10 videos musicales de rock que no te puedes perder

Te presentamos nuestra selección de icónicos videos.
rock

10. “Bring Me to Life” – Evanescence (2003)

Comenzaba la primera década del nuevo siglo y Evanescence era una de las bandas que se perfilaban para ser un éxito de rock, sobre todo porque entonces la radio se llenaba de propuestas de pop. Al mismo tiempo que en MTV pasaban “Where Is The Love” de The Black Eye Peas y “Rosa” de La Oreja de Van Gogh, “Bring Me to Life” había logrado colarse entre las listas de éxitos.

Un video obscuro y profundo que va muy ad hoc con la letra de la canción. Habla sobre “el descubrimiento de un sentimiento interno que nunca habías tenido”. El clip comienza con Amy Lee, vocalista de la banda acostada en una cama teniendo una pesadilla, continua con tomas de la banda en un aparente ensayo y el resto del video, un poco confuso, se centra en caídas, muchas caídas de Lee y un verso de rap que resulto extraño para los entonces fans de la banda.

En 2017, Evansecene anunció Synthesis, un disco que contaría con muchas de sus primeras canciones revisitadas, entre las que se encontraban “Bring Me To Life” exenta de aquel rap ajeno al material de la agrupación de Arkansas.

9. “Chop Suey!” – System of a Down (2001)

Poco después del lanzamiento de su segundo album de estudio, Toxcicity, “Chop Suey!” comenzó a posicionarse como una de las canciones más populares en algunas estaciones de radio, sin embargo, con la misma rapidez que llegó a la radio, desapareció. No porque fuera mala, sino por la controversia que la letra de la canción había causado. Originalmente la canción se llamaría “Self–Righteous Suicide”, sin embargo, en conjunto con el sello, la banda decidió cambiarlo a “Chop Suey!” para evitar polémica.

“Chop Suey!” le valió a System of a Down una Nominación al Grammy en 2002 en la categoría Mejor Interpretación de Metal. El video fue dirigido por Marcos Siega y filmado en el estacionamiento de Oak Tree Inn en Los Ángeles. Pronto la canción marcó el inicio de una nueva era del metal en MTV.

Después de 15 años, System of a Down rompió el silencio y en noviembre de 2020, estrenó dos canciones, “Genocidal Humanoidz” y “Protect the Land”, que llegó acompañada de un clip dirigido por Ara Soudjian y Shavo Odadjian, como adelanto de lo que será su próximo material.

8. “Jeremy” – Pearl Jam (1992)

En los años noventa, la industria musical estaba definida por un fuerte movimiento de videos musicales, con una cadena como MTV impulsando los visuales, en muchas ocasiones, las canciones eran recordadas más por el clip que las acompañaba que por la canción en sí, y ese fue el caso de “Jeremy” el tercer sencillo del álbum debut de Pearl Jam, Ten.

El video trataba temas delicados y controversiales como el acoso escolar y la violencia. La historia está basada en Jeremy Wade Delle, un adolescente de 16 años que en 1991 se había suicidado frente a su profesora y sus compañeros de clase. Un caso real que Eddie Vedder leyó en el periódico y tomó para darle el peso merecido. Sin embargo, una de las escenas principales del clip fue censurada porque era demasiado “fuerte” para ser transmitida por televisión, lo que ocasionó polémica alrededor de una de las escenas finales del clip.

Pearl Jam decidió no volver a sacar más videos para los discos que sacarían posteriormente, no fue, sino hasta 1998 que la banda de grunge de Seattle, lanzaría un clip, no menos controversial, para la canción “Do The Evolution”. Ve el video de «Jeremy» aquí.

7. “Smells Like Teen Spirit” – Nirvana (1991)

El video de Nirvana para “Smells Like Teen Spirit” marcó un parteagüas en la imagen visual del grunge. Dirigido por Samuel Bayer y filmado en Culver City Studios en California, los fánaticos que rodean al clip de músicos andrajosos y despeinados haciendo gran alboroto, fueron invitados dos días antes de la grabación en una presentación en vivo que dio la banda en The Roxy en West Hollywood.

El video se inspiró en una escena de la película de 1979, Over The Edge. Además, la parte final del video, afirman, no fue coreografiada, los fans estaban hartos de las 12 horas de filamción que habían estado ahí y se les permitió destruir el set como parte del clip.

6. “Poison” – Alice Cooper (1989)

La cancion formó parte de su decimoctavo álbum de estudio, Trash, y es considerada una de las más icónicas del padre del shock rock. Escrita en colaboración con Desmond Child y John McCurry, es aún una de las más esperadas durante sus presentaciones en vivo.

En el video se presenta a un Alice Cooper rodeado de cadenas, vestido con chamarra de cuero y estoperoles que intenta alejarse de una mujer que parece querer seducirlo. El clip fue dirigido por Vincent Price y fue el primero de la banda en ser transmitido por MTV, lo que logró que obtuviera una gran exposición mediática.

5. “Cryin” – Aerosmith (1993)

El video fue estrenado en MTV en junio de 1993. Fue el primero de una triogía de videos protagonizados por Alicia Silverstone y dirigidos por Marty Callner. La canción forma parte de su álbum Get a Grip, quizás, el más exitoso de su carrera.

En el video, Silverstone protagoniza a una relación amorosa intensa, mostrando a una mujer rebelde, decidida a todo por amor, convirtiéndose en un ícono de los años noventa. Luego de “Cryin”, llegó “Amazing”, que además de Alicia, incluyó a Jason London. Finalmente, estrenaron “Crazy”, el más popular de la trilogía de Silverston, en donde protagonizó el video junto a Liv Tyler, hija de Steven Tyler.

Los tres clips no sólo marcaron un estándar en el rock de aquella década, sino que se convirtieron en un emblema de la cultura pop noventera.

4. “Turn the Page” – Metallica (1998)

La canción fue originalmente lanzada por el músico y compositor Bob Seger en su álbum de 1973, Back in 72. La canción trata de las constantes subidas y bajadas emocionles en la vida de un músico de rock en la carretera.

Metallica tomó la canción y la reversionó para su álbum de 1998, Garage Inc. El video que acompañó el single, fue dirigido por Jonas Akerlund y protagonizado por Ginger Lynn Allen, una actriz porno.

El clip crea una atmósfera densa y fúnebre mientras habla de la difícil vida de una striper que debe prostituirse para poder críar a su hija y sacar adelante a su familia. El video causó gran revuelo luego de su estreno en MTV.

3. “Looks That Kill” – Mötley Crüe (1984)

El primer video de “Looks That Kill” fue lanzado en 1984, convirtiéndose en uno de los videos más emblemáticos de la banda. Este fue uno de los clips con mayor presupuesto de Crüe, lo que les permitió el uso de pirotecnia, vestuarios estrafalarios y un gran set de grabación.

En 2019, la banda liderada por Nikki Sixx, estrenó una nueva versión del video de 1984 que incluía escenas de su biopic The Dirt, protagonizada por Douglas Booth (Nikki Sixx), Iwan Rheon (Mick Mars), Machine Gun Kelly (Tommy Lee) y Daniel Webber (Vince Neil). El video de 2019 fue editado por Ryan Ewing.

2. “November Rain” – Guns n’ Roses (1991)

“November Rain” es, quizás, uno de los videos más emblemáticos de los años noventa. No sólo porque rompió esquemas en cuanto a duración, visuales y presupuesto, sino porque se convirtió en el primer video en llegar al billón de reproducciones en YouTube.

El clip fue dirigido por Andy Morahan y contó con un presupuesto de más de 1.5 millones de dólares. La construcción de la capilla en mitad del desierto costó alrededor de 150 mil dólares, sin embargo, la inversión le valió a la banda posicionar su canción en el Top 10 de Billboard, fue la primera canción con una duración de más de ocho minutos en entrar al listado.

“November Rain” es, además, la segunda parte de una trilogía de videos que incluyen “Don’t Cry” y “Estranged”, los cuales estuvieron protagonizados por Axl Rose y Stephanie Seymour, la entonces pareja del cantante.

El clip que acompañó a la canción estuvo basado en el cuento corto Without You del escritor norteamericano Del James.

1. “Lazarus” – David Bowie (2016)

“Lazarus” fue el último video de la Carrera de Bowie. Formó parte de su veinticincoavo y último álbum de estudio Blackstar, que contó con siete canciones, entre ellas, “Lazarus”.

El video se desarrolla en un ámbiente sobrio, obscuro y hasta dramático, en él se observa a Bowie en un hospital psiquátrico, postrado en una cama con los ojos vendados, y cantando “look up here, I’m in heaven”. El clip en sí mismo es una proeza, la culminación, no sólo de la carreara de Bowie, sino de su propia vida.

El video de “Lazarus” fue dirigido por Johan Renck, quien luego del lanzamiento dijo en un comunicado “Uno tan solo puede soñar con colaborar con una mente como ésta. Intutivo, jugetón, misterioso y profundo… No deseo hacer más videos sabiendo que el proceso no puede ser tan formidable como lo fue en este. Básicamente he tocado el sol”.

Publicaciones recientes