Desde el estreno del video de más de 10 minutos de duración para «Thriller» de Michael Jackson, el lanzamiento de videos musicales de corta o larga duración vio su época dorada alrededor de los años 80s y 90s. Como tal, la diversidad de visuales, efectos especiales y líneas narrativas fue amplia.
Algunos artistas optaban por contar una historia completamente distinta a la de la canción, otros crearon trilogías de videos musicales conectando una misma historia en secuencias distintas, otros lanzaban videos con las letras de las canciones… hasta que un día la animación se convirtió en una nueva alternativa de originalidad para la creación de videos musicales.
A continuación, te presentamos una selección de 15 videos musicales que no te puedes perder.
“Take on me” – a-ha (1985)
La canción forma parte de Hunting High and Low, el álbum debut de la banda noruega, Aha. Aunque la versión original del video musical fue grabada en Londres en un lapso de dos días, la versión animada que hoy conocemos llevó cerca de cuatro meses terminarla.
El clip fue dirigido por Steve Barron, y contó con el apoyo de los animadores Michael Oatterson y Candace Reckinger, quienes utilizaron una técnica llamada rotoscopía, que consiste en calcar los fotogramas a lápiz para convertirlos en dibujos animados con movimientos realistas.
El video de “Take On Me”, significó un parteaguas en la forma en la que se hacían los visuales en la década de los ochentas, obteniendo en 1986 ocho nominaciones en los MTV Video Music Awards, de las cuales ganó seis categorías.
“Paranoid Android” — Radiohead (1997)
Para el video musical de “Paranoid Android”, canción que forma parte de uno de los discos más aclamados de Radiohead, OK Computer (1997). La agrupación británica de rock alternativo buscó al creador de una serie sueca llamada Robin para que realizara los visuales que acompañarían al sencillo.
Fue así como Magnus Carlsson se convirtió en el director del clip, trabajando lo que se convertiría casi en un cortometraje practicamente a ciegas, en tanto que los integrantes de la banda sólo le compartieron la melodía e instrumentación pues querían que creara algo único y no tan literal. De modo que el video musical terminó siendo una historia de más de seis minutos en donde los integrantes de Radiohead viven distintas aventuras junto al protagonista de la serie, Robin y su compañero Benjamín.
“Do the Evolution” – Pearl Jam (1998)
Hace casi 23 años, la agrupación liderada por Eddie Vedder, estrenó el que sería uno de sus videos musicales más icónicos, “Do the Evolution”, formó parte del quinto álbum de estudio de Pearl Jam, Yield, de 1998. Al igual que la mayoría de las canciones de dicho material discográfico, “Do the Evolution” estuvo inspirada en la novela de Daniel Quinn, Ishmael.
“’Do the Evolution’ habla sobre aquellos que están embriagados con la tecnología, aquellos que creen ser el ser vivo que controla el planeta”, así lo describió Vedder en su momento. Dicha esencia fue plasmada en un clip animado por Kevin Altieri, director de la serie animada de Batman y Todd McFarlane, creador del cómic Spawn, en palabras de McFarlane, “el videoclip muestra la historia de la humanidad en una versión tan condensada como jamás la vas a ver”.
El video de la canción le valió a Pearl Jam dos nominaciones a los premios Grammy en 1999. El año pasado, la banda liderada por Vedder, lanzó un libro de arte que sigue la creación del visual de “Do the Evolution”, el cual fue co producido por Joe Pearson, el responsable de acompañar al lector en la travesía que dio vida al clip.
“Fell in Love with a Girl” – The White Stripes (2001)
La canción se estrenó en 2001 como parte del álbum White Blood Cells. Para el video, el dúo de Detroit –conformado por Jack y Meg White–, decidió que harían un clip con legos animados luego de que Michael Gondry, llevara una cabeza de lego de Jack a una reunión con la banda.
«Un día nos reunimos en un restorán y [Michael Gondry] trajo la cabeza de Jack en Lego», contó Meg White en una entrevista con MTV, recién empezaba el siglo. «Esto es lo que quiero hacer con el video», propuso Gondry. «No puedes discutir una idea como esa, cuando alguien trae a la cena una escultura en Lego de tu cabeza y dice que así será el video. No queda más que decir: ‘adelante'», concluyó Jack White.
El clip tardó cerca de mes y medio en concluirse, y contó con la ayuda de alrededor de 15 animadores que, a partir de impresiones en pixeles de Meg y Jack tocando distintos instrumentos, les permitió crear un video con tintes retros en donde se utilizaron sólo tres colores: rojo, blanco y negro.
También te puede interesar: Flores de asfalto: Las grandes voces femeninas del rock
“Feel Good Inc”– Gorillaz (2005)
No es ninguna novedad que Gorillaz comparta un video musical animado, en tanto que el concepto de la banda siempre han sido los personajes de este tipo. Sin embargo, el clip de «Feel Good Inc», –canción que formó parte del segundo álbum de estudio de la agrupación inglesa, Demon Days–, ganó dos premios en los MTV Video Music Awards del 2006 en la categoría de Mejores Efectos Especiales y Mejor Video Revelación.
El video, habla sobre la libertad del pensamiento y el concepto de escapar de una torre gigante y sigue los distintos intentos por escapar de 2D, Russel y Murdoc, para alcanzar a Noodle en su isla flotante.
El clip fue creado por el director australiano Pete Candeland y Jamie Hewlett, diseñador y cofundador de la banda. La historia de «Feel Good Inc», está conectada con la que se cuenta en el clip de «El mañana», canción que formó parte del mismo disco.
“Wanderlust” – Björk (2007)
Este es quizá uno de los videos musicales de Björk que requirió de mayor esfuerzo y trabajo por parte de los animadores. Los diseñadores que participaron tardaron nueve meses en lograr el concepto que Björk quería reflejar en su video.
El clip se centró en la premisa de la cantante seindo una nómada que viajaba entre las montañas y viviendo momentos de decisiones trascendentales como aquella en la que tenía que decidir si tomar o no un río para bajar. El único elemento que no fue realizo de forma manual fueron la cara, las manos y los pies de Björk, fuera de eso, Sean, animador que participó en la creación del video afirmó que tuvo que utilizar sus propias manos junto con otros 50 artistas para lograr las texturas y formas que conformaron el mundo del video clip.
Wanderlust formó parte de Volta, el sexto álbum de estudio de la cantante islandesa que fue estrenado en el 2007.
“Heartless” – Kanye West (2008)
La cancion formó parte de 808s and Heartbreak, la cuarta producción discográfica del rapero Kanye West. “Heartless” llegó como uno de los adelantos del entonces esperado álbum, que se estrenó en 2008 y se acompañó de un peculiar video musical para el cual Ye contó con la colaboración de Hype Williams para crear un video animado que diera de qué hablar.
En el clip, se observa a una animación del propio West en distintos escenarios de la ciudad, rodeado de mujeres y hasta en la que podría ser su mansión decorada con cuadros de los personajes de Los Supersónicos. Un tema que se posicionó como los favoritos de 808s and Heartbreak.
“The Rifle Spiral” – The Shins (2012)
El clip fue originalmente estrenado en 3D en la consola de Nintendo 3DS y fue dirigido por el ganador del Emmy, Jamie Caliri, quien combinó la animación stop–motion con las ilustraciones inspiradas en Edward Gorey para crear una historia escalofriante que sigue la travesía de un grupo de magos.
“Always in my Head” — Coldplay (2014)
Para el primer sencillo del que fue el sexto álbum de estudio de Coldplay. La agrupación británica trabajó junto al súper duo de animación Alasdar+Jock, quienes dieron vida a las ilustraciones de la artista checa, Mila Fürstová para crear un par de alas angelicales sobre el océano.
La creación del clip original, que duró más de 40 minutos y se transmitió en vivo previo al lanzamiento oficial de Ghos Stories, requirió de un equipo de 10 animadores que utilizaron distintas técnicas para lograr el resultado final del video que constaba de 50 distintas secciones, cada una animada en loop para lograr los impresionantes visuales.
“Pseudología Fantástica” — Foster the People (2014)
El guión y la dirección de este sensacional video corrió a manos del propio Mark Foster, vocalista de la banda, quien, de la mano del animador Hannes/Johannes, creaton un mundo imaginario en donde impera el trabajo, la riqueza y la lucha de poderes en un intento por derrocar al protagonista del clip, una criatura fantástica hambrienta de poder y de aquellos diamantes preciosos que forman parte fundamental de la historia del video musical que acompañó el lanzamiento de “Pseudología Fantastica”. Un sencillo que formó parte del segundo álbum de estudio de Foster the People titualdo Supermodel.
“The Girl in the Yellow Dress” – David Gilmour (2015)
El video fue animado por el artista de Los Ángeles, Danny Madden, quien a lo largo de sus trazos contó la historia de la mujer del vestido amarillo que lograba cultivar a todos los hombres de un bar, pero que se rindió ante el sax y la voz de Gilmour. El tema formó parte del disco Rattle That Lock de 2015.
“Are you lost in the world like me?” — Moby & The Void Pacific Choir (2016)
El tema formó parte del proyecto musical alterno de Moby, Moby & The Void Pacific Choir, un sencillo que contó con la dirección y creación del ilustrador Steve Cutts, conocido por sus cortometrajes como una crítica a la sociedad moderna, el consumismo y el capitalismo.
En esta ocasión, Cutts hizo uso de las clásicas animaciones de los años treinta, para crear una sociedad sombría y esclavizada al uso de la tecnología. Así, el video muestra un sinfín de personas tristes que iluminan su mundo sólo a base de las redes sociales y las reacciones que obtienen de otras personas, pero también muestra la crueldad y frivolidad de la sociedad que lleva a alguien al suicidio, un acto que pasa de largo ante las cámaras del mundo.
Este corto animado de Cutts y musicalizado por Moby se estrenó en 2014 y formó parte del álbum debut de Moby & The Void Pacific Choir titulado These Systemas Are Failing. Si bien el corto no fue bien recibido por la crítica debido a sus tintes propagandísticos, lo que Cutts y Moby buscaban retratar era un cuestionamiento directo y sin sutilezas sobre el impacto de la tecnología en la sociedad moderna.
“Hallucinate” – Dua Lipa (2020)
Con tintes psicodélicos y una estética como de los años setenta, inspirada en el concepto de Studio 54 –la discoteca en la que todo era posible–. Dua Lipa compartió un video animado para el que fue el último sencillo de su más reciente producción, Future Nostalgia, estrenado el 27 de marzo del 2020.
El video, realizado en su totalidad durante el aislamiento –provocado por la pandemia del Covid19– fue dirigido por Lisha Tan, la reconocida directora e ilustradora de The Mill. «¡Este fue honestamente un trabajo soñado! Dua Lipa se nos acercó con el concepto de crear un mundo animado en 2D inspirado en el apogeo disco de los años setenta; los extravagantes personajes, las diferentes habitaciones, las diversas paletas de colores y la sensación de nunca saber en qué dirección te llevará el viaje psicodélico», escribió Tan en redes sociales, luego del estreno del clip.
“The Smile Video Series” – Katy Perry (2020)
Luego del estreno del que se convirtió en su más reciente álbum de estudio Smile, cuya fecha había sido pospuesta debido a la pandemia. Katy Perry decidió no dejar que el lanzamiento se perdiera entre muchos otros, anunciado The Smile Video Series.
Aunque la cantante ya había compartido varios videos musicales que acompañaron a temas como “Smile”, sencillo que le dio nombre al disco, “Daisies”, entre otros. Katy Perry apostó por un conjunto de videos musicales animados que han acompañado distintos temas del álbum.
En total, la cantante de “Dark Horse” compartió nueve videos musicales animados bajo el título The Smile Video Series. Las canciones que contaron con un clip fueron “What Makes A Woman”, “Resilient”, “Tucked”, “Cry About It Later”, “Harleys In Hawaii”, “Never Really Over”, entre otros.
“Take it Back” — Dinosaur Jr. (2021)
Esta cancion se estrenó como el último Adelanto de Sweep It Into Space, la más reciente producción discográfica de Dinosaur Jr. El sencillo llegó acompañado de un video musical dirigido por Callum Scott–Dyson, quien creó un clip con tintes psicodélicos y muy poca congruencia en donde lo que se puede observar es a un monstruo de plastilina —inspirado en la creatura de la portada del álbum— junto al océano y de alguna forma relacionándose con otros monstruos también de plastilina.
“Tenía muchas ganas de usar la criatura de la portada de Sweep It Into Space como inspiración y trampolín para su propia pequeña aventura, explorando algunas nociones simples de creación, dependencia, mayoría de edad y buscando a otro como él. Busqué mezclar esos temas con mi estilo de animación stop motion, tod muy casero y hecho a mano, utilizando cualquier material que pudiera tener a mi alcance para darle vida a la idea y darle una sensación surrealista y de otro mundo”, explicó en su momento Scott–Dyson a través de un comunicado de prensa.
“Tack It Back” es el noveno tema del album de larga duración que la banda estadounidense estrenó en mayo de 2021.