Los discos favoritos del año del equipo de Xplora

Te presentamos una selección de álbumes que salvaron nuestro 2022.
discos
Fotos: Ig Arctic Monkeys / Ig Spoon / Ig Arcade Fire / Ig Soccer Mommy

Llegamos al final del año y la industria musical nos ha regalado excelentes producciones discográficas. Nunca es suficiente tiempo para seguir descubriendo canciones, discos y artistas. Pero siempre es bueno contar con algunas recomendaciones para expandir nuestros horizontes o bien, identificar algunos de los que también son nuestros favoritos. A continuación, presentamos una selección de los discos favoritos del año del equipo de Xplora.

Arctic Monkeys — The Car

Después de la gran expectativa generada por su anterior disco Tranquility Base Hotel & Casino de 2020 todos queríamos saber qué planeaba la banda británica, el resultado es otro disco en el mismo tenor. Suave, elegante, con una vibra de música de película de James Bond o Burt Bacharach. Con la notable influencia que ejerció su experimento con Last Shadow Puppets, Alex Turner guía a su banda por este camino que les ha ganado muchos seguidores por lo original de la propuesta. Un disco encantador, “There’d Better Be a a Mirrorball”, “I Ain’t Quite Where I Think I Am” y “Mr Schwartz” son claros ejemplos de lo que les hablo.

POR: BENJAMIN SALCEDO

Beyoncé — Renaissance

Después de seis años de su anterior Lemonade, regresa a la escena con menos ropa y más música para bailar. A diferencia de su trabajo pasado, la experimentación queda a un lado y vuelve a las raíces funk y R&B que domina para entregar un disco ameno, bailable y sobre todo, un tributo a la música disco de los años 80, con un ejército de colaboradores y compositores nos presenta uno de los discos más atractivos del año. Escuchen “Cuff it”, “Cozy” o el primer sencillo “Break My Soul”, tus pies te lo agradecerán.

POR: BENJAMÍN SALCEDO

Tears for Fears — The Tipping Point

Pasaron 18 años para que volviéramos a escuchar un disco nuevo de estos británicos y la espera valió la pena. Envuelto en un halo de nostalgia, tristeza por temas personales, Roland Orzabal logra concretar esos sentimientos en piezas maravillosas, musicalmente ricas y sobre todo empáticas con el momento que vivía. Su estilo es fiel al que han manejado casi toda su carrera, pero las nuevas generaciones no habían tenido la oportunidad de vivirlo. Para quienes disfrutan de la música sentimental y melancólica tan de moda en la actualidad.

POR: BENJAMIN SALCEDO

Spoon — Lucifer On The Sofa

Spoon regresa con un gran álbum tras cinco años de ausencia y un Best of como premio de consolación. 

LOTS los arrastra a sus bases fincadas en Austin, Texas, esto tras Hot Thoughts del 2017 -un plato algo recargado y un tanto confuso para muchos- retomando el sonido limpio de They Want my Soul (2014) y ejercitándolo con ecos de ZZ Top y hasta Springsteen; con lo cual su música vuelve a cargarse de emociones que se habían perdido y se viste hoy con más madurez y experiencia sin perder el estilo clásico de Spoon que comienza por la voz de Britt Daniel. No te pierdas “On the Radio”.

POR: PEPE CAMPA

Jethro Tull — The Zealot Gene

Si eres fan de JT este álbum no tiene pierde. Ian Anderson no parece pensar en la jubilación y regresa con su mejor trabajo en décadas, muy centrado en el sonido clásico del grupo de los 60 y 70 construido con tabiques como Aqualung, Songs From The Wood y Thick as a Brick. Al grito sabio de no juzgar a un libro, o en este caso álbum, por su portada (la cual es bastante fea) The Zealot Gene es un disco doble -en su edición vinil- que tiene poco desperdicio en cuanto a la calidad de sus canciones, pero tampoco debemos esperar esa furia progresiva del Tull que se declaraba ser muy demasiado para el Rock & Roll y demasiado joven para morir.

POR: PEPE CAMPA

Cupido — Sobredosis de Amor

Con el álbum del quinteto madrileño CUPIDO surgido en 2018 y que fusiona al trapero Pimp Flaco y banda de pop SOLO ASTRA  se convierten en la primera banda de post trap y entran al universo indie.

CUPIDO genera un sonido coherente con un recorrido temático y una vuelta de tuerca que marca la evolución respecto a su primer disco » Préstame Un Sentimiento » del 2019. Los tracks ; Se Apagó , Un Cabrón con Suerte ,Todas Menos Tú , Telepatía , Santa ,Walla Pop  y  No Se , logran un dream pop muy particular con guitarra, piano y sonando más crudo y natural , las letras de Flaco sobre intensos desamores son difíciles de ignorar,  pero sin duda la emotiva balada » La Pared » es la obra cumbre, el concepto de una muerte por penas de amor es grandioso, debe escucharse completo para llenarse de rabia e impotencia hasta gritar con ellos » Dios no Existe » y terminar con la melancólica » Universo » para cerrar este potente gran trabajo sobre historias de corazones tóxicos.

POR: MARIO LAFONTAINE

Arcade Fire — WE

Bajo la recomendación de los propios Arcade Fire el día del lanzamiento de WE (mayo 2022) me puse mis audífonos para darme un viaje de 40 minutos con este el sexto álbum de los canadienses, que a pesar de estar dividido en el Yo y el Nosotros, te invita a dejarte llevar por su sonido característico y las voces de Butler y Chassagne, quienes después de cinco años y una pandemia de por medio nos han regalado un disco brillante conceptual, lírica y musicalmente, producido junto a Nigel Godrich conocido por su trabajo junto a Radiohead.

Los sencillos “The Lighting I, II “ fueron los primeros de WE y posteriormente “Unconditional, Look out kid” dedicada al pequeño hijo de Régine y Win, con un mensaje de autoconfianza y fortaleza ante el mundo actual, mostrando su total amor “Incondicional”.

«Age of Anxiety I y II» nos recuerdan la reflexión del encierro en cuarentena, con «End of Empire IV» me fue difícil no pensar en Bowie mientras que la voz en coros de Peter Gabriel junto a Regine en “Unconditional II” me deja en la reflexión de la unidad en cuerpo y alma.

POR: OLIVIA LUNA

Babasónicos — Trinchera

Trascender, existir, son algunos de los conceptos que dentro de su treceavo álbum, los argentinos presentan en esta “Trinchera”, primer trabajo de estudio después de cuatro años, que se terminó de grabar en momentos pandémicos en Buenos Aires y masterizado en Nueva York.

“A la izquierda de la noche” y “Bye Bye” fueron los singles de adelanto al álbum con un destacado recibimiento por los seguidores da la banda, temas que mantienen el sonido y el estilo característico de Babasónicos mientras que temas como “Mentira Nórdica” o “Capital Afectivo” pueden ser muestra de la experimentación más allá del rock con un toque mucho más ambient y fino.

Trinchera mantiene vigente a la banda, quienes están llegando a las tres décadas de trayectoria,  con 11 tracks y 37 minutos de duración, es un álbum considerado por ellos mismos como el mejor disco que han producido hasta ahora, mucho más conceptual y sutil que los anteriores con sus clásicos toques de baile y un mayor peso a las letras que nos llevan por el deseo carnal, el poder de la conciencia y la existencia.

POR: OLIVIA LUNA

Soccer Mommy — Sometimes, Forever

Sophie Allison, aka. Soccer Mommy evoluciona en su tercer álbum de estudio, luego de dos discos muy al estilo de su diario de confesiones, Soccer Mommy profundiza más en los sentimientos, en las líricas y en las texturas sonoras de su guitarra. El primer adelanto del disco fue «Shotgun», que también resulta ser el punto más alto del mismo, un tema pegadizo con ritmo y una letra cuasi romántica.

«Bones» abre el disco con la característica desgarradora voz de Sophie en la que habla de una relación en declive, dando paso a «With U» y «Unholy Affliction», ambas igual de profundas y obscuras. En «Darkness Forever», la cantante estadounidense habla de la salud mental y los impulsos del suicidio, un tema que en los últimos años ha sido un foco de atención. Lo mismo en «Still» —que habla del éxitasis que siente luego de cortar su pierna, pararse en la orilla de un puente y pensar sobre su vida— sencillo que le da cierre a casi 43 minutos de melancolía al estilo de Lucy Dacus y Phoebe Bridgers.

POR: REGINA AGUIRRE RAMOS

Florence + The Machine — Dance Fever

En su quinto álbum de estudio, Florence Welch se enfrenta a sus demonios y los plasma a lo largo de 10 temas, convirtiendo a Dance Fever en su proyecto más personal hasta el momento. El disco fue creado —de acuerdo a la cantante británica— inspirándose en la fiebre que te da después de estar horas, días y semanas sin parar de bailar, ejercicio que en los últimos años ha perfeccionado Welch y que sirvió como catalizador después de empezar su sobriedad en 2014.

«King» fue el primer adelanto de lo que sería Dance Fever y quizás, uno de los favoritos, un sencillo en el que Florence se pronuncia ante su negación a ser madre y experimentar ese deber tan grande, tan sólo para dar paso a «Free», un himno de la salud mental de donde canta «sometimes I wonder if I should be medicated», haciendo un statement de cómo cuándo baila es el único momento en el que ella se siente libre. Y así sigue en «Choreomania», en «Heaven Is Here» y por supuesto, en «My Love» otro de los sencillos que llegaron como adelanto del disco. Cerrando con broche de oro una producción discográfica en la que Ms. Welch se desahogó con «Morning Elvis».

POR: REGINA AGUIRRE RAMOS