La batalla de Tlayacapan

"When You Were Young" arrasó en las listas de popularidad e inmortalizó al pueblo mágico de Tlayacapan.
When You Were Young

La presión era grande, los reflectores ya se contaban por decenas y la prensa acechaba con ese titular listo para ser escrito con la muy buena o la muy mala. Nada de grises. Brandon Flowers y sus tres secuaces eran el hype

Tras el vitamínico Hot Fuss de 2004, amantes y detractores de The Killers deseaban atestiguar la continuación de la historia y ver si el segundo capítulo arrojaba una numeralia contada por millones al igual que el debut discográfico. 

Con el cabello recortado, bigote y ojos libres de delineador, Flowers tiró del figurín de mariachi y para tan esperado regreso eligió un tema cuyo título y base melódica quedaron listos en veinte minutos. Así, en caliente, con un rasgueo inicial de Dave Keuning que le quitaba el seguro a una granada de rock apabullante, nació «When You Were Young», primera apuesta del álbum Sam’s Town cuya génesis está en una frase que bailoteaba en la mente del mormón: «He doesn’t look a thing like Jesus, but he talks like a gentleman…»

El carismático Brandon se sinceró con el influyente NME. “Fue uno de esos ratos de inspiración de los que la gente suele hablar, y me siento afortunado por haber tenido varios momentos así. Existía una expectativa enorme  por lo bien que había ido todo con Hot Fuss, así que esta canción fue un desahogo.”

Descolgado en las radiodifusoras, el sencillo que muchos asocian con “Born to Run” de Bruce Springsteen y los picos más alocados de Duran Duran, mordió fuerte por doquier, fue Número Uno en el Billboard Hot Modern Rock Tracks y dos en el chart británico. Y el impacto en las arenas y explanadas festivaleras fue instantáneo. “When You Were Young” tardó un pestañeo en volverse un clásico cataclísmico con las fibras suficientes para despegar la piel del hueso. 

When You Were Young
Foto: Instagram The Killers

«En vivo también nos quitó mucha presión. Todas las noches que tocamos la canción me siento agradecido por ello. Con el paso de los años, nos hizo conservar el fuego entre nosotros y mantuvo viva a la banda», reconoció Brandon.

Caso aparte es el video del single, filmado en Tlayacapan, una pequeña localidad mexicana que califica en el país como “pueblo mágico”. Ahí, una historieta protagonizada por actores locales como Sonia Couoh y Gustavo Sánchez Parra permitía ver a la banda actuar con el falso mote de Los Dientes del Perro y a Flowers con mostacho listo para ensuciarse con la grasa de una cecina de campeonato. Rock estadounidense, folclor morelense.

También te puede interesar: F-fa-fabulosa

Para la filmación del clip dirigido por Anthony Mandler el grupo pasó la noche en una hacienda vieja del pueblo. Ahí todos durmieron plácidamente, con excepción de Keuning, quien por horas tuvo el ojo engarrotado y vidrioso gracias a una lagartija que decidió correr un maratón en los muros de su habitación. Para un guitarrista que suele mostrar su destreza en un requinto ante miles de fans, arrojar un zapato contra la pared sin la mínima puntería es motivo de frustración. Luego de varios minutos de batalla, el más matudo de The Killers deshonró el nombre de la banda al no poder exterminar al pequeño Godzilla. Rendido, Dave agarró sus cosas y en plena madrugada abandonó el pequeño coliseo.

«Ninguno de los cuatro había venido a México. No sabía qué esperar, es algo diferente», dijo el derrotado Keuning.

Los inconvenientes de pisar tierras inhóspitas y enfrentar reptiles tan veloces como el solo de guitarra de un cataclísmico himno de rock.

Escucha «When You Were Young» de The Killers, abajo.