Richard Belzer fue un comediante y actor altamente reconocido por su trayectoria en cine y televisión, pero también trabajó en la radio durante la década de los 70s en programas de comedia junto a talentos como Bill Murray, Gilda Radner y Harold Ramis. Su debut en el cine ocurrió en los años 80s con personajes pequeños trabajando en dicha industria de forma esporádica.
No fue sino hasta 1999 en la que su carrera daría un giro más notable ante el público de los hogares estadounidenses, con la llegada del spin off de la serie Ley y el Orden que llevaba como subtitulo «Unidad de Víctimas Especiales». La serie ha contado por 24 años con historias desgarradoras sobre críminenes sexuales en los que los detectives de Nueva York deben interferir para resolverlos.
El personaje de Belzer fue el detective John Munch, quien para el público era un tanto irracional al hablar de teorías de conspiración. Pero algo que muchos ignoraban son las condiciones que puso el actor para integrarse al elenco de la serie, entre ellas poder tener cierta libertad creativa con los diálogos de su personaje, integrando los temas y teorías en las que él creía firmemente.
También podría interesarte: Raquel Welch falleció a los 82 años de edad
La labor de Richard Belzer como John Munch no sólo se limitó a la serie protagonizada por Mariska Hargitay, también tuvo aparición en más de siete producciones televisivas entre los que se encontraron un sketch de comedia e incluso un cameo en la aclamada serie de ciencia ficción X-files.
Lamentablemente el actor falleció el domingo 19 de febrero del presente 2023 en su hogar situado en Francia, a causa de complicaciones circulatorias y respiratorias. Al darse a conocer la triste noticia todos sus compañeros de La Ley y el Orden se despidieron de él mediante sus redes sociales, así como la audiencia del mítico show mostraron sus condolencias mediante collages con sus fotos y vídeos con sus mejores momentos como detective en la ficción.