Los Beatles fueron el grupo más importante e influyente de la historia. Formados en 1960 en Liverpool, Inglaterra, su carrera duró 10 años, durante los cuales editaron 13 discos de estudio. Su música acompañó el revuelo y la transformación social de la década y el sonido que crearon sigue siendo venerado y reconocido más de 50 años después de su desintegración, la cual fue consecuencia de una enorme lucha de egos y desinterés por trabajar en conjunto.
Para 1968, cuando se preparaba The White Album, John Lennon y George Harrison ya habían editado un par de discos solistas y Paul McCartney poco a poco concentraba el control creativo del grupo, logrando que el resto se desencantara de ser un Beatle.
Un año después, Ringo Starr y George Martin, el hombre que le dio el sonido a los Beatles y su legendario productor, trabajaron en el disco Sentimental Journey, dejando claro que Starr había sido el Beatle más afortunado de tener a los otros tres, además de haber sido el más aventurero pues participó en diversas películas de comedia del cine británico que, a decir verdad, dejaron mucho que desear.
Ringo Starr continúa —a sus 81 años— haciendo música y presentándose por el mundo acompañado de grandes músicos como parte de su All Star Band.
La tragedia de Los Beatles
El 8 de diciembre de 1980, en una fría noche de invierno neoyorquino, John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman a los 40 años de edad, tan sólo 10 años después de la desintegración de la legendaria agrupación británica.
Lennon tenía apenas una década trabajando en solitario junto a su musa y mayor inspiración: Yoko Ono, a quien veneró hasta su último suspiro. Sin embargo, el legado de John en realidad es errático y de muy pocos éxitos comerciales. Pero su contribución ideológica y su claridad para decir las cosas durante los años 70s fueron suficientes para mantenerlo vigente y polémico ante el ojo público, todo bajo la esperanza de los fanáticos de que un día, los cuatro Beatles se volvieran a reunir.
El mundo guarda el recuerdo de Lennon como un hombre revolucionario, vocal, personal, así como musicalmente transgresor y transformador, pero también como un padre de familia ejemplar y alguien que amó a su pareja hasta el final de sus días.
También te puede interesar: 46 años de U2
La trayectoria de McCartney
Con 79 años de edad y 61 años de trayectoria musical, Paul McCartney ha sido el más prolífico y exitoso de quienes formaron el cuarteto de Liverpool. Durante la década de los 70s, su trabajo fue innovador, hermoso e inspirador. Formó una banda llamada Wings en el 71 que duró 10 años y cuyos éxitos son parte de la longeva carrera del británico.
Sin embargo, luego de la muerte de su esposa Linda en 1998, la carrera de Paul comenzó a transitar por caminos sinuosos y su irrefrenable deseo por mantenerse vigente y figurar lo ha llevado a exponerse demasiado, produciendo canciones que poco a poco se alejan de los éxitos de sus años dorados.
Su más reciente producción discográfica llegó apenas en el 2021 como una serie de colaboraciones derivadas de su disco McCartney III, donde su inagotable deseo por permanecer vigente lo llevó a hacer música que pretende hacerlo lucir más contemporáneo, aliándose con artistas como Damon Albarn, Beck, St. Vincent, entre otros.
El éxito en solitario
Probablemente, el disco más importante en solitario de los cuatro integrantes de la banda de Liverpool fue All Thing Must Pass de George Harrison que se estrenó en 1970, quien murió de cáncer a los 58 años de edad.
Harrison, siempre introspectivo, espiritual y esforzándose por trascender musicalmente lo llevó a crear una serie de discos mucho más interesantes que los del resto de los integrantes, posicionándose como el más innovador y experimental de los cuatro.
Inspirado en la música de la India y la de Bob Dylan, George plasmó su sello en melodías que transformaron el sonido de los Beatles. Sus legendarias colaboraciones con Eric Clapton, el propio Dylan, Jeff Lynne, Tom Petty, entre otros, construyeron un legado que concluyó en 2002 con el lanzamiento de Brainwashed. Su trayectoria contó con 12 producciones discográficas.
Los Beatles siempre fueron más grandes trabajando como un equipo en la misma entidad musical, y, aunque los cuatro lograron trascender de distintas maneras en solitario, la constancia de McCartney y la originalidad de Harrison destacan por encima de los trabajos de Lennon y Ringo Starr.