El horror cósmico retratado en el cine

El miedo a lo desconocido y la forma en la que ha sido adaptado a la pantalla grande.
Foto: Pixabay / Digirider
Foto: Pixabay / Digirider

Desde hace mucho tiempo el terror ha sido uno de los géneros literarios y cinematográficos que más le ha llamado la atención al ser humano, este es un género que tiene el propósito de provocar miedo en la audiencia, explorando temas oscuros donde aparecen asesinos, monstruos, eventos apocalípticos, etc. Sin embargo, dentro del mismo terror existen diferentes tipos de subcategorías como el terror psicológico, el gore, slasher, thriller y más. Pero dentro de todos estos subgéneros, uno destaca por lo complicado que puede llegar a ser llevarlo a cámaras y lo efectivo que puede ser para ocasionar miedo en la audiencia, con este nos referimos al horror cósmico.

El horror cósmico es un subgénero del terror que se basa en la idea de que el universo es un lugar hostil e incomprensible para la mente humana, donde existen entidades y fuerzas que nos superan en poder y conocimiento. Si hablamos de horror cósmico no podemos dejar de lado a H. P. Lovecraft, quien fue uno de los autores más importantes de este subgénero, al punto que se le considera el padre del horror cósmico, siendo su obra más conocida La llamada de Cthulhu donde plantea las bases del género.

También te puede interesar: Ve el tráiler de la 6ª temporada de «Black Mirror»

El horror cósmico se caracteriza por tener una fuerte tendencia anti antropocéntrica, denotando fuertemente la fragilidad del ser humano y la irrelevancia que su existencia representa frente a la infinidad del universo. En sus historias se deja en evidencia el poco entendimiento que el ser humano tiene del universo, con atmósferas melancólicas, misteriosas y pesimistas que llevan a los protagonistas a los límites de su cordura. Por todo lo anterior es que el horror cósmico es un género que puede ser muy complicado de llevar a la pantalla grande, transmitiendo todo este entramado de emociones y sentimientos de una manera correcta. Sin embargo, existen películas de horror cósmico muy buenas que logran transmitir la esencia del género en pantalla.

Una de las primeras películas que retrató el horror cósmico en cine fue The Thing, estrenada en el año de 1982, sigue a un grupo de científicos en la Antártida que se encuentran con una misteriosa criatura capaz de transformarse en lo que le plazca. En su momento esta película no fue muy exitosa; sin embargo, hoy es considerada como un clásico de terror. Gracias a The Thing se abrieron las puertas para que más directores se animaran a incursionar en el terror cósmico, por lo que hoy en día tenemos ya varias películas que tratan este tipo de temáticas.

La elaboración de una película de horror cósmico no es nada sencilla de realizar; sin embargo, esto no ha sido impedimento para la existencia de películas como Bird Box, Aniquilación, Nope, The Mist, Arrival, Event Horizon y Color Out of Space; películas que llevan al cine historias que transmiten de una muy buena manera lo que es este género. Lo que es cierto es que, comparadas con los otros subgéneros del terror, el horror cósmico aún no tiene muchas películas; sin embargo, existen muchas historias de este género plasmadas a través de la literatura que en un futuro podrían llegar a ser adaptadas al cine, veremos en un futuro si esto ocurre.