Disney celebra 100 años de magia

F8bz1Z9XYAA1obD

Fue un 16 de octubre de 1923 cuando Disney Animation Studios —llamado Disney Brothers Cartoon Studios en ese —abrió sus puertas, aunque no fue sino hasta 1937 que el estudio estrenaría su primer largometraje animado: Blancanieves y los siete enanos.

Los primeros proyectos animados de Disney se estrenaron entre 1924 y 1927. Primeramente, lanzaron Comedias de Alicia, la serie protagonizada por una pequeña actriz real. También, dieron vida al primer personaje creado por Disney: El gato Julius. Su segunda serie de cortometrajes fue protagonizada por Oswald, el conejo de la suerte, un personaje que, a pesar de haberse mantenido fuera del repertorio del estudio hasta su reintroducción en 2006, no podía faltar para celebrar un siglo de magia e inspiración que Disney ha brindado al mundo

Once Upon a Studio

A pesar de que el año 2023 no ha resultado especialmente fructífero para la industria del cine, los ánimos de los estudios Disney no han decaído. A lo largo de este año, se han dedicado a lanzar mercancía especial de muchos de sus entrañables personajes que han acompañado a audiencias de todas las edades. Esta iniciativa no se ha limitado únicamente a sus películas animadas, sino que también ha abarcado sus exitosas series de acción en vivo, películas musicales de Disney Channel y, por supuesto, el regreso triunfal del querido conejito Oswald.

Sin embargo, resulta insuficiente para conmemorar un siglo y un legado tan significativo como el de Disney. En la actualidad, el mundo debate los aspectos positivos y negativos del estudio, se critican sus historias y personajes, y no escasean las comparaciones con otros estudios de animación. No obstante, no se puede negar que el hogar de Mickey Mouse marcó un hito crucial en la evolución de la animación, impulsando nuevas técnicas, narrativas y abriendo un camino de posibilidades que generaron un profundo respeto por todo el talento dedicado a esta forma de arte

Hoy, 16 de octubre de 2023, se estrena en la plataforma de streaming de Disney un corto animado titulado ‘Once Upon a Studio’. Este conmovedor recorrido eriza la piel y enciende las emociones de todos aquellos que han crecido amando las inolvidables historias de Disney. Desde Peter Pan hasta Mirabel Madrigal, pasando por las queridas princesas, Timón y Pumba, Robin Hood y Little John, así como los icónicos villanos, y la entrañable pandilla conformada por Donald, Goofy, Minnie y Mickey Mouse.

Para los amantes del idioma inglés, hay un detalle profundamente emotivo: se han incluido diálogos inéditos del Genio de la lámpara, interpretados con la inigualable voz del fallecido Robin Williams. Además, para aquellos que disfrutan de las películas con doblaje, tienen la oportunidad de escuchar las voces de algunos de los actores más queridos, como Rubén Trujillo (el Genio), Arturo Mercado Jr. (Mickey Mouse), Diana Santos Colmenero (Minnie), Romina Marroquín (Ana), Carmen Sarahí (Elsa), Mario Filio (Ralph, el demoledor), y otros destacados talentos del doblaje mexicano.

Como si no fuera ya suficiente magia y belleza para un proyecto animado, lo más conmovedor del cortometraje es la breve escena en la que Mickey observa una foto de Walt Disney, expresándole su gratitud por todo. Este, sin lugar a dudas, se erige como el regalo más hermoso que el estudio podía brindar para conmemorar su legado con todos los apasionados de sus películas. A pesar de que Warner Bros. también intentó crear un extenso crossover con sus personajes icónicos, Mickey y su pandilla sin duda ocupan el lugar principal al presentar un cortometraje que irradia el amor y dedicación que todos los animadores han aportado a cada proyecto lanzado en los últimos 100 años.

Imagen: X @Disney