Los videojuegos son un medio que ha cobrado gran relevancia en los últimos años, trayendo a la mesa grandes historias que han marcado a millones de jugadores a nivel mundial. Tal ha sido su éxito que hemos podido ver cómo es que numerosas productoras han realizado adaptaciones de videojuegos tanto para la pantalla chica como para la grande. En este rubro hemos podido ver muy buenas adaptaciones como es el caso de Mario Bros, Arcane, o Silent Hill, pero también otras bastante pobres como Resident Evil, Assassin’s Creed o Mortal Kombat. La más reciente de estas adaptaciones es la esperada película de Five Nights at Freddy’s ¿Qué podemos esperar de esta?
El videojuego
Antes de hablar sobre la nueva película de Five Nights at Freddy’s, o como lo abrevian sus fanáticos FNaF, es importante dar un contexto sobre el videojuego y su temática. FNaF es un juego indie de terror y supervivencia donde el jugador toma control de Mike Schmidt, un guardia de seguridad que recién comienza a trabajar en el restaurante Freddy Fazbear’s Pizza, donde tendrá que evadir los constantes intentos de los animatrónicos que habitan el lugar para acabar con él.
Con el lanzamiento de su primer juego en 2014, Five Nights at Freddy’s se convirtió en un éxito rotundo, la historia del juego comenzó a ampliarse mediante más información que aparecía junto con el lanzamiento de más entregas de la saga, así como tres novelas. Hasta el momento la serie principal de FNaF cuenta con un total de ocho juegos, los cuales a nivel de jugabilidad han tenido diversos altibajos; sin embargo, uno de los puntos que se ha mantenido fuerte es la historia del juego, que es uno de los aspectos que más ha servido para crear una fuerte comunidad que sigue muy de cerca al juego.
La película
Dirigida por Emma Tammi y contando con la participación del mismísimo creador del juego Scott Cawthon, la película de FNaF sigue un hilo narrativo similar al del videojuego. La historia se centra en Michael Schmidt, un joven problemático que la tiene difícil para encontrar un trabajo que le permita cuidar a su hermana menor Abby. Ante la desesperación de perder la custodia de Abby, Michael se ve forzado a tomar el trabajo de guardia de seguridad en Freddy Fazbear’s Pizza, un establecimiento abandonado que antaño fue un exitoso restaurante.
Antes del nacimiento de su hermana, Michael tenía otro hermano menor, el cual fue secuestrado por una persona misteriosa. Es debido a esto que Michael busca tener sueños lucidos para conocer quién se llevó a su hermano. Es en su nuevo trabajo en Freddy Fazbear’s Pizza donde Michael comienza a descubrir más pistas sobre su hermano desaparecido, así como de otros niños que desaparecieron en circunstancias similares, conectando todos estos hechos con la pizzería donde ahora trabaja y encontrando en el camino a aliados como es el caso de la oficial Vanessa.
¿Qué nos ofrece la película ?
Existen varias observaciones importantes que se pueden hacer sobre esta nueva entrega, primero que nada es importante destacar la gran similitud que tiene con videojuego, ya sea en el apartado artístico o en el narrativo, la película de FNaF se siente congruente con el material de origen. Los efectos prácticos y especiales se ven bastante bien y se realiza un excelente trabajo en el diseño del interior de la pizzería; donde también se puso mucha atención fue en el diseño de los animatrónicos, Freddy, Bunny, Chica y Foxy se ven de maravilla y transmiten la misma esencia misteriosa y terrorífica que en los videojuegos.
A pesar de que la película de FNaF logra realizar correctamente elementos como el diseño, los aspectos negativos son ciertamente notables. La narrativa de la historia se siente muy forzada, las decisiones de los personajes muchas veces no hacen sentido y varias de las escenas que ocurren no fluyen naturalmente, como si hubiera que llegar de un punto A hacia un punto B y el intermedio no importara. De igual manera, existen varios huecos argumentales, provocando que en ocasiones las acciones de los personajes no tengan repercusiones dentro de la trama.
También te puede interesar: ´El Exorcista: Creyente´- 50 años arruinados en una película
Uno de los elementos más importantes de los videojuegos de FNaF es el misterio, la historia que se conoce del juego se va dando progresivamente mediante pequeños fragmentos de información. Evidentemente, es complicado retratar el mismo tipo de esencia en el formato de película, es por eso que la cinta se centra más en la conexión entre Mike y Abby, por esto es que no se le da mucha importancia a Freddy y compañía, volviéndolos una amenaza menor, en comparación con los juegos.
Five Nights at Freddy’s es una de las adaptaciones de un videojuego a cine más esperadas de los últimos años, lo anterior se puede ver reflejado en su taquilla, recaudando aproximadamente 78 millones de dólares en su primera semana de estreno; si tomamos en cuenta que la película costo tan solo 20 millones de dólares podríamos decir que fue un rotundo éxito. Sin embargo, una cosa es el éxito en taquilla y otra es la calidad de la película.
Five Nights at Freddy’s prometía ser una adaptación que cautivara a fans y no fans de la historia, sin embargo, parece ser una película dirigida principalmente a los fans, si bien puede resultar divertida a momentos, existen ciertos elementos narrativos y breves eastereggs que solamente se pueden entender del todo si se conoce la historia con antelación.
Al final, Five Nights at Freddy’s se queda dentro de lo común y no hace nada particularmente sobresaliente, podríamos decir que es simplemente una película de terror más, pero que sabe cómo hacer fanservice. Recomendaría esta película si se es muy fan de la serie, pero si no es el caso, puede llegar a ser confusa y difícil de entender.