Phil Collen de Def Leppard: Tras las Llamas de ‘Pyromania´

Brown and White Minimalist Jewelry Collection Facebook Cover (20)

Desde su estreno en 1983, Pyromania de Def Leppard ha sido más que un simple álbum; se ha convertido en un fenómeno cultural que ha dejado una marca indeleble en la historia de la música. Con sus riffs de guitarra abrasadores, letras inolvidables y una energía inigualable, «Pyromania» no solo lanzó a Def Leppard al estrellato internacional, sino que también redefinió los estándares del hard rock.

En esta entrevista exclusiva, Pepe Campa y Luis Montiel se adentraron en los recuerdos y reflexiones de uno de sus miembros fundamentales: Phil Collen. Conocido por su talento indiscutible y su inconfundible estilo, Collen nos guía a través de los bastidores de la creación de Pyromania, revelando anécdotas nunca antes contadas y compartiendo su perspectiva única sobre el legado perdurable de la banda.

Pepe Campa: Me gustaría comenzar con esta pregunta, celebramos 40 años de Pyromania, pero este es el álbum con el cual tú te uniste a la banda porque Pete Willis se retiró ¿Cómo te sentiste durante la grabación de Pyromania?

Phil: Nunca había escuchado algo así porque estaba tan bien elaborado y tan bien grabado. Cuando tuve la oportunidad de tocar en ello, muchas de las pistas de acompañamiento ya estaban hechas. Eran unas guitarras rítmicas increíbles y las voces estaban por todos lados. Entonces, Mutt Lange, nuestro productor, dijo: «Simplemente toca solos, toca la guitarra principal, diviértete». Simplemente la pasé de maravilla en este disco. Pero no había escuchado nada como eso. Era hard rock, pero aun así era música pop. Realmente podías cantar junto a ella. Sabes, como Queen es una combinación entre, digamos, Led Zeppelin y los Beatles. Pero esto era más duro. Era como algo con un borde más duro. Así que esto fue una mezcla entre Queen y AC/DC. Así es como lo sentí.

Tenía un poco más de fuerza. Tenía un borde más de hard rock. Así que no, lo amé. Me encantó el proceso. No teníamos idea de que iba a ser tan grande. Sabíamos que era muy diferente, y luego, cuando salió, simplemente explotó.

Luis Montiel: Pyromania fue tu primer álbum con la banda. El álbum se convirtió inmediatamente en un gran éxito en los Estados Unidos. Me gustaría saber tu punto de vista, ¿cuál es el mayor legado de este álbum para la música?

Phil : Creo que trascendió. Quiero decir, realmente trascendió. No era sólo hard rock y no era solo pop. Teníamos muchas chicas que les gustaba Duran Duran y cosas así. Pero también teníamos chicos que les gustaba la música rock, que estaban en Aussie o Maiden o algo así. Tuvimos lo mejor de ambos mundos. Nos permitió hacer lo que hicimos después de eso, el material de Hysteria, que creo que fue aún más extremo. Era aún más híbrido, con diferentes tipos de música fusionándose. Creo que sí. Fue aún más híbrido, con diferentes tipos de música fusionándose. Sí, eso es realmente lo que hizo. Se trató de una versión híbrida de la música rock, realmente

Pepe Campa: Creo que el nombre de un álbum es muy importante, muy, muy importante. Me encanta Pyromania, pero cuéntanos sobre el nombre del álbum. ¿Cómo surgió? ¿Alguno de ustedes está obsesionado con el fuego o qué?

Phil : No, para nada. Creo que, como la mayoría de los álbumes, alguien simplemente menciona una palabra y se queda. Creo que alguien había dicho que iban a tirar todas esas cosas en la basura en un gran contenedor afuera y prenderles fuego. Alguien dijo: «Oh, ustedes son un montón de piromaníacos». Y alguien más dijo: «Oh, piromanía, esa es una gran palabra». Creo que así fue como surgió

Escuchas todas esas palabras y luego algo se queda. Es como cuando le pones nombre a un niño o a un perro. Tuve un perro que encontramos y no sabíamos su nombre. Y luego mi amigo dijo: «Shaq». Y sus orejas se levantaron y fue como, «Oh, ese es el nombre del perro». Lo tuve durante 13 años antes de que falleciera. Pero es lo mismo con un álbum. Tiene que ser lo correcto y el nombre adecuado se quedará. Pero es lo mismo con un álbum. Tiene que ser lo correcto y el nombre adecuado se quedará.

Luis Montiel: El diseño de la portada del álbum pretendía redefinir el rock and roll. Y Andie Airfix hizo un trabajo maravilloso. ¿Qué pensaste sobre la ilustración la primera vez que la viste?

Phil : Es genial. Y era muy diferente en aquel entonces. Había arte, verdadero arte que podías ver. Ahora lo vemos en un teléfono. Creo que en aquel entonces era mucho más importante y simplemente resumía el sentimiento y el poder de la banda. Simplemente lo resumía. Andy Airfix era increíble. Él falleció hace algunos años, pero hizo varias de esas. Hizo Hysteria, hizo Adrenalize, creo que Euphoria. Hizo un montón de nuestras cosas, y teníamos un contacto muy cercano con él. Él sugeriría cosas, y siempre sería adecuado para el momento. No, fue genial. Representaba dónde estábamos en ese momento y el sonido de la música.

Pepe Campa: Mucha gente ve a Def Leppard desde High and Dry como un diamante en bruto que Mutt Lange pulió hasta la perfección. Esa es la opinión general, pero tú eres parte de la banda. Mi pregunta es, realmente, digamos, ¿John McLane, el sexto miembro de Leppard como un George Martin? ¿Cómo fue trabajar con él en Pyromania?

Phil : Él tenía la visión, y en realidad no sabíamos cómo hacer eso. Yo conocía la banda antes de unirme y sabía cuál era el sonido, y todavía estaban luchando por tener su propio sonido. Era un poco de AC/DC,un poco de eso, y se podía escuchar en ello.

Pero no fue hasta Pyromania donde se definió un sonido característico de Def Leppard. Creo que eso se debió a Mutt. Él nos enseñó cómo cantar, nos enseñó a tocar la guitarra correctamente y cómo escribir canciones. Creo que hay algo que tal vez nunca hubiéramos descubierto si no hubiéramos conocido a Mutt.Creo que incluso, especialmente en el álbum siguiente, en Hysteria, fue como, vamos a crear algo que nadie más haya hecho nunca. Lo hicimos. Logramos esa cosa. Él nos dio un sonido, en realidad. Eso es lo que hizo. Él realmente creó un sonido que funcionó para nosotros y que pudimos tocar en vivo y todo lo demás. Eso fue muy importante.

Pepe Campa: ¿Fue complicado trabajar con él?, o ¿cómo fue trabajar con Mutt Lange?

Phil : Me encantaba trabajar con Mutt. Era como ir a la escuela con tu asignatura favorita. Aprendías tanto. Era simplemente increíble

Luis Montiel:  Phil. Def Leppard se formó en 1976 y ciertamente ha inspirado a muchas otras bandas y artistas. ¿Qué podría decir una banda con una carrera tan larga a su versión más joven?

Phil : Bueno, nunca nos rendimos. Creemos en lo que hacemos. Quiero decir, eso es lo otro, y todavía lo disfrutamos mucho. Creo que, si puedes mantener esos elementos y te llevas bien como banda, entonces estarás bien. Creo que no hay espacio para los egos en esto. No puedes hacer eso. Es un equipo. Creo que es como un equipo de fútbol. Eres tan bueno como lo es el equipo. Podrías tener al mejor jugador del mundo. Tienes un Messi o un Mo Salah o quien sea, pero tienes que tener un equipo. Eso es realmente todo. Se trata del trabajo en equipo. Quiero decir, es lo mismo con las familias. Funciona o no funciona. Tienes que ser parte de un equipo.

Pepe Campa: El corazón de muchos fans está dividido, Phil, porque tienen que elegir entre Pyromania y Hysteria. Para muchas personas, Pyromania e Hysteria son tus mejores álbumes. Si tuvieras que elegir entre uno de esos álbumes, ¿cuál elegirías y por qué? ¿Pyromania o Hysteria?

Diría Hysteria. Creo que las canciones y lo que estábamos tratando de lograr, lo logramos en ese álbum. Fue muy diferente. Escuchas una canción como «Rocket» y luego una canción como «Love Bites». Están en el mismo álbum y «Gods of War». Todos funcionan juntos y son tan drásticamente diferentes. Creativamente, fue algo asombroso. Estoy muy orgulloso. Estoy orgulloso de todo, pero especialmente de ese, trascendió y logró tanto.

Luis Montiel: Por último, pero no menos importante, Gunther, Cliven, Gleben, Gleben. ¿Qué significan?

Phil Collen: Significa en lugar de decir uno, dos, tres, cuatro. Y así, eso es lo que Mutt Lange está diciendo porque simplemente estaba siendo tonto en el estudio, tenía todas estas diferentes formas y simplemente salió con «contar, destrozar». Él estaba como Gunther, Glebe y Glass y Globe, eso en lugar de uno, dos, tres, cuatro. Así que es un conteo.

Pepe Campa: Quiero preguntarte sobre la nueva edición de aniversario. Tengo mi copia original de 1983 aquí. Está un poco oxidada, pero quiero la nueva edición. Quiero preguntarte, ¿el grupo estuvo involucrado en la creación y contenido de esta edición especial de celebración? Oí que fue Jo Elliot, el productor ejecutivo. ¿Cómo fue todo el proceso para elegir y decidir esto, sí, esto, no, etcétera?

Phil : Joe se hizo cargo. Se puso manos a la obra. Trabajó muy duro en esto. Y simplemente dijimos, sí, haz lo tuyo. Y al final él dijo, ¿qué opinas de esto? ¿Qué te parece? Fue genial. Así que Joe hizo eso con Steve Hammons, quien trabaja en el sello discográfico. Sí, Joe hace mucho eso con las cajas recopilatorias. Tiene mucha energía para ese tipo de cosas. Y yo realmente no puedo hacer ese tipo de cosas. Así que, eso es, él es realmente muy bueno en eso. Sí, simplemente lo dejamos en sus manos y él hizo un trabajo increíble.

Luis Montiel:  Tengo una última pregunta para ti. ¿Tienes algún plan actual para tocar todo el álbum en vivo y comenzar una gira visitando Latinoamérica, especialmente México?

Phil : ¡Eso sería genial! Quiero decir, estamos de gira este año. Vamos a añadir más canciones de Pyromania de las que normalmente tocamos. Queremos tocar, de hecho, cosas que nunca hemos tocado antes. Así que, sí, siempre depende de si somos invitados. En algún lugar alguien dice, «oh, ya sabes, el promotor o algo así dice, sería genial si tocaran aquí y hicieran esto». Así que eso es lo que estamos esperando. También nos gustaría tocar las sinfonías drásticas con una orquesta en vivo. Y eso es algo que realmente queremos hacer. Así que, de nuevo, estamos esperando a ser invitados para eso. En cualquier lugar. Si alguien dice, ¿pueden venir a.…? Mi sueño sería tocar alrededor del mundo con la orquesta local. Así que tocarías en la Ciudad de México, tocarías en Berlín, tocarías en la Ópera de Sídney, todos estos lugares diferentes con la orquesta. Así que, sí. Pero más o menos tienes que ser invitado. Así que veremos.

Pepe Campa: Finalmente, quiero adentrarme no solo en tu cerebro y tu memoria, sino también en tu corazón. ¿Puedes compartir con nosotros tu mejor recuerdo o momento mientras creaban Pyromania?

Phil : Creo que cuando entré por primera vez en la habitación, sabes, y lo interesante es que fue grabado en la misma habitación en la que grabé con mi banda, Girl, unos dos años antes. Literalmente, entré allí con la misma guitarra. Tenía una Les Paul y tenía la Ibanez Destroyer. Y literalmente conecté mi amplificador de 50 vatios, lo enchufé, y fue instantáneo. Fue como, oh, Dios mío, esto suena increíble. Fue algo mágico, ¿sabes? Fue algo mágico. Y el sonido fue, ya sabes, justo cuando volví al control, al escucharlo de vuelta fue como,” wow”, ya sabes, fue el mejor sonido que jamás había salido de mi guitarra. Estaba tan bien grabado. Sí, eso fue todo. Definitivamente recuerdo eso. Y fue el primer día, ¿sabes?

Pepe Campa:¿Y recuerdas la primera vez que escuchaste una de las canciones de Pyromania, tal vez «Photograph» en la radio? ¿Dónde estabas?

Phil: Estaba en Inglaterra, y estaban tocando cosas que venían de América porque las estaban tocando en la radio estadounidense, y la escuché en la BBC Radio One en Inglaterra. Pero cuando llegamos a Estados Unidos, tan pronto como llegamos allí, la escuchabas en todas partes. Estaba en MTV. Estaba en todas las emisoras de radio. Era muy diferente, ya que había tantas emisoras de radio. Fue realmente genial. Sí, muy emocionante.

Pepe Campa: Perfecto, Phil. Gracias. Muchas gracias. Es un placer y un honor para ambos hablar contigo. Así que muchas gracias.

Phil : Gracias. Me encanta tocar en la Ciudad de México.