Andy McCluskey de OMD, entre pasiones, desafíos y nuevos sonidos

Brown and White Minimalist Jewelry Collection Facebook Cover (9)

Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), es una joya de la new wave, ha dejado una huella única en la música electrónica desde su formación en 1978. Con un sonido distintivo de sintetizadores y letras evocadoras, la banda, liderada por el carismático Andy McCluskey, ha cautivado a audiencias globales. Andy, además de ser el alma creativa de OMD, es un visionario que ha dado forma a décadas de innovación sonora. Su entrevista con Mario Lafontaine revela no solo la maestría musical, sino también la pasión y autenticidad que definen tanto a OMD como a su fundador.

ML: Sé que Bauhaus Staircase es su primer álbum en seis años desde The Punishment of Luxury de 2017. En mi opinión, este es el más poderoso trabajo del nuevo siglo. Los tres sencillos son tan grandiosos y actuales (sin perder la esencia de OMD) que resultan imposibles de ignorar. ¿Cómo describirías este gran trabajo?

AM: Muchas gracias por los cumplidos. Estuvimos trabajando en esta entrega por mucho tiempo, pero la publicación se hizo muy pronto. Cuando nos dimos cuenta, las mezclas estaban listas en junio. Toma varios meses sentir el objetivo cumplido. Venía escuchándolo en el tren hace unos días, ya que no había tenido el tiempo de sentarme a hacerlo con detalle debido a la promoción. Estoy muy satisfecho con el resultado. Sabía que teníamos muy buenas canciones y nos encantaron los mixes. Hicimos una promesa a nosotros mismos: no volveríamos a lanzar un álbum sin que estuviéramos conscientes de que era nuestra mejor entrega. A veces te esfuerzas al máximo, pero desconoces la respuesta de la gente. Hoy sabemos que han dicho wow, wow, wow y que les ha gustado el disco

ML: Bauhaus Staircase se ha convertido en el álbum de OMD que más alto ha llegado en las listas en su país natal. ¿Cómo algo tan triste como los acontecimientos de los últimos tres años de nuestra tierra puede inspirar a crear una pieza tan brillante?

AM: ¿Sabes? ¿No es grandioso que algo positivo haya surgido de lo negativo? Realmente queríamos hacer algo motivador. Estábamos deprimidos y no podíamos ir a ningún lado. No había nada que hacer. Me quedé en esta habitación, que es el estudio de programación, diciéndome: «Estoy encerrado, no puedo visitar a la familia ni amigos, no puedo ir al gimnasio ni a caminar». Así es que me voy a inspirar como hace mucho no sucede y usaré todo ese tiempo de manera creativa. Son las cosas hermosas del horrible COVID.

Fue como un regreso a la adolescencia cuando mi madre veía el único televisor de la casa y yo me decía a mí mismo: «No quiero ver esta basura». Entonces, iba a la recámara a pintar o a escribir una canción. Justo así fue durante la pandemia. Mi socio Paul Humpreys me dio suficiente material sonoro, ya que es un gran músico, es una bendición absoluta.

ML: ¿Este álbum de estudio número 14 es el más explícito políticamente hablando de OMD?

AM: Hemos tocado el tema político desde antes. «Enola Gay» es un claro ejemplo de esta exploración. Dazzle Ships de 1983 era sobre la guerra fría y es probablemente nuestro trabajo más político. Aunque, obviamente, en Bauhaus Staircase también hay tintes. Creemos en la democracia y odiamos a los narcisistas que prometen únicamente para alimentar su ego mientras destruyen al planeta.

En «Anthropocene» y «Evolution of the Species» hablamos de manera fuerte sobre la situación del homo sapiens en la tierra.

Andy McCluskey y Paul Humphreys con su nuevo album, Bauhaus Staircase: Foto X/@OfficialOMD

ML: Los sintetizadores y máquinas de ritmo que suenan a hace 40 años están más atemporales que nunca. Su tributo a Kraftwerk finalmente llegó. ¿Cuál de los 12 tracks es tu favorito y por qué?

AM: (Risas) Es curioso que algo que hicimos desde finales de los 70 y durante los 80, explorando y buscando nuevos sonidos, se haya puesto tan de moda hoy en día. En los 90, cuando las referencias eran los 60 y los 70, más basados en las guitarras de rock, pero en el nuevo milenio muchos géneros se colocaron de nuevo.

En este disco encontrarán nuestro auténtico sonido, pero no como una auto imitación sino como una nueva versión de OMD, y sobre la canción, debo confesar que adoro cantar en vivo «Veruschka». Por ahora es mi track favorito. Creo que somos afortunados en ser considerados icónicos dentro de un género particular.

ML: El trabajo de arte y gráficos siempre han sido muy importantes en el legado de OMD. ¿Están haciendo tributo nuevamente a la legendaria escuela Bauhaus? ¿Es una secuela de su disco clásico Architecture & Morality de 1981?

AM: Bueno, claramente hay una conexión con nuestro tercer disco. Siempre hemos estado fascinados con la arquitectura bella y cómo puede influir en la calidad de vida. La mayoría de mis letras reflejan pasión y amor por el arte, y Paul es el experto en tecnología y electrónica.

ML: Háblame sobre «Slow Train». Seguramente será un clásico en las pistas de baile, Trip Hop y Electroclash. Me trae loco esa pieza…

AM: Muchas gracias. Te cuento que la mejoré en mi computadora hace tres años y medio, justo antes del vocoder, y le agregué cosas de los nuevos juguetes. Cada vez que Paul y yo compramos sintetizadores, nos emocionamos, ya que obtenemos sonidos diferentes. Fue así que encontramos ese nuevo y pesado gran efecto análogo, ya que yo quería darle un toque de Glam Rock, Synth Stomp estoy 70s. Además, soy un gran fan del álbum del 2003 Black Cherry de Goldfrapp y hay elementos de Will Gregory y Alison Goldfrapp en esa canción.

ML: Muero por saber qué música y nuevos artistas has estado escuchando los últimos años…

AM: La mayor parte del tiempo escucho la música con la que crecí, y creo que así es en la vida de todos. La banda sonora de la transición de niño a adulto se queda contigo por siempre. Sigo oyendo a Kraftwerk, NEU!, Roxy Music, Bowie, Brian Eno y Velvet Underground, mis ídolos de adolescente.

De nuevos artistas, oigo a una banda escocesa que nos ha abierto en shows llamada Walt Disco, asombroso Glam Rock actual y también a una artista norteamericana que adoro: Catherine Moan. Soy fan de The XX, Robyn y Hot Chip… y como cuando era niño, no me gusta todo lo que se oye, pero si hay algunas cosas que amo.

ML: Los vídeos de Bauhaus Staircase son fantásticos. Mantienen el estilo OMD, ¿pero absolutamente vigentes y en tendencia? ¿Qué tanto te involucras en estas producciones?

AM: Somos muy afortunados por haber conocido a quienes los hicieron para este proyecto, un equipo británico llamado Cine 1080Studio, y son muy fans de OMD. En vez de enviar storyboards, lo hicieron con los primeros 30 segundos y nosotros dijimos, «Eso es exactamente». No pensábamos hacerlo de «Slow Train», pero al mostrarnos sus ideas tan grandiosas, decidimos hacerlo sencillo. En «Veruschka», hicieron un hermoso pasaje en Black Noir Cinema.

ML: ¿Finalmente? ¿Es siempre el último trabajo el favorito?

AM: No, Paul ha dicho una gran verdad en entrevistas. El nuevo disco tiene que enfrentarse contra el inmenso catálogo hasta convertirse en parte del mismo. «Souvenir», «Joan of Arc», «If you leave», «Enola Gay», «Secret» son piezas históricas. Estamos muy felices con este álbum. Lo más importante es que la gente está hablando del disco como una de las mejores cosas que hemos hecho y después de 45 años, eso es simplemente hermoso. Muchas gracias y esperamos verlos el 2024 en nuestro concierto en México.

Imagen: X/ @OfficialOMD