¡Avanza y conquista!

Harry Styles marcó su debut como solista con "Sign of the Times", el sencillo que labró el camino de su carrera musical.
Harry Styles

Nadie sabe si fue una alineación cósmica o si meramente el integrante más heavyweight de One Direction se avivó y planificó la maniobra con alevosía y… astucia.

El 31 de marzo de 2017 Harry Styles retacó las benditas redes sociales con el anuncio de “Sign of the Times”, ambicioso sencillo que marcó su debut como aventurero solista. Y sucede que dio el aviso exactamente treinta años después de la publicación del noveno disco de estudio de Prince, titulado Sign O’ the Times.

Ya sin los otros chicos bonitos haciéndole sombra, el también histrión y embajador de la marca Gucci sacó la artillería de reflexiones para conversar con Rolling Stone acerca del single, uno muy emotivo y hondo, aunque poco ortodoxo: “Mucho de lo que me lastima con respecto a lo que pasa hoy en día no se basa en la política, sino en lo que considero fundamental: derechos iguales para todos, para todas las razas, igualdad de género, todo”, lanzó el inglés. “La canción está escrita desde el punto de vista de una madre que da a luz, pero que sufre complicaciones en el proceso. A ella se le expresa: ‘El bebé está bien, pero tú no lo lograrás.’ Así que tiene cinco minutos para decirle a su hijo… ¡Avanza y conquista!‘”

“Just stop your crying, have the time of your life, breaking through the atmosphere and things are pretty good from here…”

El tema estandarte de su álbum homónimo, como el resto del tracklist, fue compuesto en Jamaica, muy lejos de las tierras donde se bebe té crepuscular, superando los treinta grados promedio y con una humedad exasperante. Styles cambió de aires sabedor de que la cuna de Bob Marley, la de los aromas a ron y a rabo de buey, agitaría violentamente su zona de confort y sacaría al mejor Harry. No fue una decisión, sino un sano capricho.

Foto: Harley Weir / Columbia Records.

Pasados algunos meses de promoción, el joven dejó en claro que ninguna composición de su primer proyecto individual le hizo sentir tan orgulloso como “Sign of the Times”, sencillo que formalmente se estrenó el 7 de abril de 2017 en el Radio 1 Breakfast Show de la BBC.

“Vivimos una época en la que es fácil entristecerse por un montonal de factores, así que es preciso recordar que en el mundo existen muchas personas excepcionales realizando labores encomiables”, manifestó Harry ante The New York Times.

También te puede interesar: Sólo una galleta

¿El resultado correspondió a su satisfacción? Ni duda. La acogida fue monstruosa y el ascenso vertiginoso. La canción destripó rivales en Reino Unido, Finlandia, Australia y México. En suelo estadounidense impactó tanto que mandó al álbum a lo más alto del Billboard 200. Esto no estaba en los sueños más locos del One Direction, el chico nacido en 1994 que muy pronto fundó la banda White Eskimo y alternó su incipiente pasión musical con agotadoras jornadas de trabajo en una panadería de Holmes Chapel, Cheshire, ganando seis libras por hora bajo las órdenes de un tal señor Wakefield.

Acaso alguien, en aquel localito con olor a levadura, se le acercó y le susurró al oído: “Deja esto, Harry, ¡avanza y conquista!”

Escucha «Sign of the Times» de Harry Styles abajo.

Extracto del libro ©Radiolaria Vol. 1. Poros abiertos, memorias calientes y secretos detrás de cientos de canciones  de Luis Carrillo, publicado por Editorial Gato Blanco. Encuéntralo aquí.

Publicaciones recientes