Mario Lafontaine
Para este humilde, nada humilde servidor, Back to Black la biopic sobre el ascenso y caída de Amy Winehouse resulta una cinta entretenida y entrañable que se aleja del amarillismo y la decadencia con muy buen gusto, buenas actuaciones, estupenda dirección de arte y gloriosa banda sonora que va de sus grandes éxitos a gemas del Jazz como Billie Holiday, Sarah Vaughan y Dinah Washington y hasta una emotiva canción original de Nick Cave dedicada a la diva del nuevo siglo.
Mostrar trastornos y adicciones de manera sutil en esta era de odio virtual es atinada y a la vez conmovedora, retratar al periodismo rosa británico como absoluto villano es una creativa vuelta de tuerca. Representar de manera poética a la genial cantante como un ave frágil es simplemente hermoso.
La dualidad entre la fama y la turbia relación de Winehouse con Blake la convierten en la clásica historia de amor tóxico, ah pero eso si, con exquisitos momentos como la coreografía de las Shangri-La ‘s y mucha sensualidad sin llegar a lo explícito.
La propuesta retro de Amy Winehouse inspirada en su adorable abuela y los standards de Jazz está perfectamente lograda, se agradece en tiempos de ignorancia musical, inclusive cuando esperábamos una cruda personificación del padre, como sucedió en Amy , documental del 2015, vaya sorpresa la que nos da la directora Sam Taylor Johnson, a pesar de la predecible estructura del musical que ilustra las secuencias con sus canciones más emblemáticas y supremas actuaciones como la interpretación de «Rehab» durante la entrega de los Grammys que la convirtió en una estrella mundial o el festival Glastonbury.
Enfocándose en el segundo de los dos únicos álbumes en vida de Winehouse Back to Black es imposible volver a escuchar los temas sin recordar las imágenes del filme y sobre todo las letras que escribió sobre la ruptura que nunca superó y desencadenó el suicidio.
Marisa Abela como Amy Winehouse al igual que Jack O’Conell como Blake Fielder-Civil hacen un estupendo trabajo. Es innegable el legado de Winehouse en el mundo de la música de los últimos 15 años, por supuesto aparecen Adele, Gaga y hasta Dua Lipa entre las influenciadas y cabe destacar que Back to Black muestra el desacuerdo ante las artistas prefabricadas, es una bocanada de aire fresco entre las biopics, absolutamente recomendable.
-También te podría interesar: ´Garra de Hierro´: La familia Von Erich más allá de una maldición
Javier Moctezuma
Nos estamos acostumbrando para bien, el contar con estrenos e historias de grandes artistas y figuras de la música en biopics en la pantalla grande y lo es más cuando la historia está bien contada aunada con buenas actuaciones, pero sobre todo el hilo conductor del guion te hace querer ver y saber más.
Este es el caso de Back to Black, la desgarradora historia de AmyWinehousedirigida por la directora Sam Taylor-Wood con obras anteriores como: Mi nombre es John Lennon / Nowhere Boy (2009), Cincuenta sombras de Grey (2015) y A Million Little Pieces (2018) no se mete en problemas y deja que la historia fluya de forma eficaz a través de la pluma del experimentado en biopics, Matt Greenhalgh quién de forma natural y cronológicamente logra narrar los inicios de Amy, una joven con sueños y demonios a los cuales por momentos logra desterrar con la música y sus influencias del Jazz que su padre le inculco amorosamente.
La película es absolutamente disfrutable, la banda sonora es deliciosa, para mí el momento del filme es cuando «Back to Black» suena de fondo con una fotografía perfecta que narra la letra de la canción mientras el público se emociona y empatiza con Amy, porque todos hemos tenido un amor tóxico, absolutamente todos hemos caído rendidos al amor ciego, la cosa aquí es cuando se mezclan materiales lúdicos que dañan, deterioran y destruyen todo lo que hay alrededor. Y peor aún cuando la asquerosa prensa brítanica y la presión social toman juego en tu vida.
Marisa Abela como AmyWhinehouse es encantadora y JackO’Connell como BlakeFielder-Civilhará que también las féminas suspiren, por lo queauguroun gran resultado en taquilla, ya que cuenta con todos los elementos que hacen que pases un buen rato en la sala de cine y también lo será en casa cuando llegue a streaming.
Para mí, faltó la aparición de Mark Ronson, aunque si es mencionado, creo que un cameo le hubiera caído sensacional y sumaba. En cuanto a éxitos, será un fan service absoluto, tendrán todos los éxitos de la Diva del Soul y más.
Te compartimos parte del soundtrack de la película:
Side A
1. Amy Winehouse – «What Is It About Men»
2. Amy Winehouse – «Stronger Than Me»
3. Amy Winehouse – «Know You Now»
4. The Shangri-Las – «Leader Of The Pack»
5. Billie Holiday – «All Of Me»
6. Amy Winehouse – «Back To Black»
Side B
1. Minnie Riperton – «Les Fleurs»
2. Dinah Washington -« Mad About The Boy»
3. Amy Winehouse – «Love Is A Losing Game»
4. Sarah Vaughan featuring Clifford Brown – «Embraceable You»
5. Amy Winehouse – «Tears Dry On Their Own»
6. Nick Cave – «Song For Amy»