´Breaking Bad´, crítica y drama de una realidad

A diez años de su finalización, la serie protagonizada por Bryan Cranston sigue dando de qué hablar ¿Por qué se ha vuelto tan icónica?

Desde que surgió la televisión a principios del siglo XX, se han lanzado al aire cientos de series de televisión, tantas que hasta cierto punto parecería imposible verlas todas. Naturalmente con tanta competencia muchas personas se preguntan ¿Cuál es la mejor serie de todos los tiempos? Definitivamente, se puede discutir ampliamente al respecto, existen grandes candidatos y al final todo termina dependiendo del juicio que cada persona tenga. Lo que no podemos obviar es que, desde hace unos años, hay una serie que por muchos es considerada como la mejor de la historia. Evidentemente, nos referimos a Breaking Bad ¿Realmente podría ser esta la mejor serie de la historia?

El inicio de todo

El primer capítulo fue emitido el 20 de enero de 2008, en este se nos presenta al profesor de química Walter White, interpretado por Bryan Cranston. Walter vive con su familia en Albuquerque, Nuevo México, donde tiene una vida relativamente normal. Es cierto que lo aquejan algunos problemas económicos y traumas del pasado; sin embargo, no es nada grave de lo que preocuparse. Pero todo da un giro de 360 grados cuando a Walter le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable, esto provoca que nuestro protagonista emprenda un viaje por las profundidades más peligrosas del mundo criminal de Albuquerque, todo para conseguir el dinero de su tratamiento.

Walter utilizará sus conocimientos químicos para cocinar y vender metanfetamina, esto lo hará con la ayuda de un antiguo exalumno, Jesse Pinkman, un joven traficante interpretado por Aaron Paul. Esta decisión pondrá la vida Walter y a Jesse en riesgo, quiénes dentro de este mundo criminal buscarán la forma de generar la mayor cantidad de dinero posible después y salirse de ese mundo lo menos afectados posible.

Una serie única

A primera vista, la trama de Breaking Bad no parece nada del otro mundo, de hecho la idea inicial de la serie era hacerla una comedia negra dedicada a criticar al sistema de salud estadounidense.   Sin embargo, a lo largo de sus cinco temporadas de duración, Breaking Bad va mostrando una gran ejecución, acompañada de inteligentes decisiones argumentales, las cuales definitivamente la hacen distinguirse del resto de la competencia. Esto se puede constatar en el libro de Récord Guinness, la cual reconoce a Breaking Bad como la serie mejor ranqueada de la historia con una calificación de 99 sobre 100 en sitios de critica .

También te puede interesar: Ve el avance de ´The Killer´, la nueva película de David Fincher

Podríamos decir que Breaking Bad se ha convertido en una de las mejores series de la historia por la gran atención que se tomó al juntar todos los elementos que construyen su totalidad.  La historia tiene un ritmo un poco lento, pero no pausado; adicionalmente todo lo que se ve en pantalla es relevante para la trama, al final todo tiene un propósito y un significado, por mínimo que este parezca. Lo anterior, sumado a grandes actuaciones, escenas de gran tensión, planos muy creativos y una fotografía exquisita, construyen una narrativa fascinante de ver.

Al final todos los elementos de la serie se terminan convergiendo, aglutinándose en un aspecto esencial de su trama, el protagonista. Bryan Cranston, quien anteriormente era reconocido principalmente por papeles de comedia, sorprendió ampliamente a la audiencia, mostrando su amplio talento, haciendo la interpretación más importante su carrera con Walter White. Un personaje que con el transcurso de la serie, mediante las decisiones que va tomando, se transforma en un villano. No es raro escuchar comentarios de personas que argumentan que para el final de la serie detestan al protagonista.

El legado de Breaking Bad

Tanto ha sido el éxito de esta serie, que ya cuenta con varios spin offs, primero con Better Call Saul, una serie que sirve de precuela a Breaking Bad y cuenta la historia de Saul Goodman, quien en un futuro terminará convirtiéndose en el abogado de Walter White. Este universo también cuenta con la película El Camino, la cual sigue a Jesse Pinkman en su intento por escapar de las autoridades tras el final del show.

Entonces, ¿Podríamos decir que Breaking Bad es la mejor serie de la historia? Realmente nunca lo sabremos, aunque a ojos de muchas personas podría ser así. Al final del día, todas la series de televisión se complementan las unas a las otras, creando grandes narrativas que a la vez inspiran a nuevos y viejos directores para crear sus propias historias ellos mismos. De momento los invito a que si tienen la oportunidad vean Breaking Bad, es una serie que realmente vale la pena.

<h3 class="blfe-post-header-title-inner"><a >Categorías</a></h3>

Publicaciones recientes