Denis Villenueve y el existencialismo cósmico

Deriva, trauma, existencialismo, los elementos que construyen las narrativas de las películas de este renombrado director
51488472930_e479ea2f10_b

Uno de los aspectos más importantes al momento de realizar una película es la persona encargada de dirigirla. Esta importante tarea implica una responsabilidad total en la cuestión artística del proyecto, dándole una visión y estilo propio. Denis Villenueve ha mostrado gran talento, en películas como Sicario (2015), Blade Runner 2049 (2017) o Dune (2021), en estas, el director canadiense ha demostrado ser un autor que muestra ideas propias y las lleva hasta su máximo nivel ¿Cuáles son los elementos que caracterizan al cine de Denis Villenueve?

Denis Villenueve ha demostrado que puede dirigir diferentes géneros; sin embargo, uno en el que se ha acomodado bastante bien, ha sido la ciencia ficción, donde explora temáticas como el existencialismo y el sentido de la vida. Las narrativas de Villenueve tienen un desarrollo dramático algo pausado, esto le permite exponer a sus personajes dándoles desarrollo, pero siempre manteniendo como elemento una ambigüedad en los mundos que crea.

También te puede interesar: Explorando la diversidad del cine de animación

El director canadiense tiene una fascinación con personajes que se sienten atrapados, no en prisiones físicas, sino en situaciones relacionadas con su existencia o su destino, esto va de la mano con su fotografía, la cual privilegia espacios abiertos, pero que de alguna manera muestren soledad, melancolía y encierro. Podría decirse que uno de los mensajes más importantes que Villenueve intenta transmitir a lo largo de su cinematografía es la deriva existencial. A continuación una muestra de su fotografía en Blade Runner: 

De acuerdo a lo que se puede ver en sus películas, el cine de Denis Villenueve tiene tres formas de abordar la deriva existencial: el vagabundeo, lo traumático y el existencialismo cósmico. A continuación explicaré cada uno tomando como ejemplo la película Blade Runner:

El Vagabundeo: la deriva existencial se presenta como un vagabundeo de sus personajes, quiénes deambulan en soledad por diferentes lugares para encontrar respuestas a los problemas que aquejan sus vidas. En Blade Runner podemos ver claramente esto en el protagonista Joe, quien a lo largo de su aventura recorre el distopico Los Angeles del futuro con el objetivo de encontrar pistas sobre su pasado para averiguar quién es realmente.

Lo Traumático: con este elemento Villenueve plantea la idea de un suceso importante que cambia el acontecer futuro de los personajes clave. Este elemento se vuelve un punto importante en Blade Runner, ya que durante toda la película se nos hace creer que Joe es la primera persona nacida de una réplica; sin embargo, esto no es así, es una simple réplica más. La tragedia que implica esto es fundamental para el desarrollo de personaje.

El Existencialismo Cósmico: los personajes de Villenueve se enfrentan a la tragedia y a la muerte, encontrándose en una constante lucha contra un destino que los supera enormemente. Este existencialismo cósmico lo podemos ver en Joe la mayor parte del tiempo, él es un engranaje más del sistema, no es el protagonista de la historia, sin embargo, al final de la película lucha contra este destino preestablecido para escapar de él.

 A lo largo de su filmografía, Denis Villenueve ha demostrado que es capaz de dirigir grandes proyectos, mostrándonos historias fascinantes que nos han transportado a mundos lejanos con personajes interesantes. En su más reciente película, Dune, llevó todos los elementos comentados anteriormente al máximo y con el estreno de su segunda parte el próximo año, le dará cierre al primer libro de esta saga. A Denis aún le queda una larga carrera y puede que en algún futuro, dada su fascinación con la ciencia ficción, veremos si se anima a adaptar otros libros de ciencia ficción como Las estrellas mi destino, Hyperion o Neuromante.