Dua Lipa trata de recrear la magia que la llevó a la cima

image-3

El pasado 3 de mayo, Dua Lipa lanzó su nuevo y esperado álbum Radical Optimism. Después de haber sacado tres sencillos, que todos llegaron al top 10 dentro de los charts británicos, sus fans esperaban con ansia el proyecto completo para escuchar este verano. Aunque por lo general fue recibido de manera positiva, ambos fans como críticos se encontraban algo divididos.

Una crítica popular del álbum es que se sentía más como una playlist que un proyecto coherente. La falta de un tema que conectara las canciones tanto en el sentido estilístico como lírico provocó que no fuera tan bien calificado como su entrega pasada, Future Nostalgia (2020). Cuatro años después de que su segundo álbum se llevara múltiples premios y se colocará hasta arriba de básicamente todas las listas, Dua Lipa promocionó su siguiente entrega como una mezcla de psicodelia, la cultura rave, el Brit-pop y el trip-hop. También anunció que colaboraría con Kevin Parker de Tame Impala para traer esta fusión a la vida.

Sean Zanni/Patrick McMullan. Dua Lipa cantando en la TIME100 Gala (2024). VIA GETTY IMAGES

Después de los sencillos Houdini, Training Season e Illsuion, parecía que Dua Lipa había regresado más fuerte que nunca, pero después de 11 canciones y 36 minutos, se siente como si ya hubiéramos escuchado lo mejor. Por otro lado, hay un par de canciones que también podrían haber sido sencillos, y que en total nos da un buen álbum para escuchar y bailar este verano.

Puede que el álbum haya sido víctima de su propia promoción y las expectativas que generó. Contiene muy buenas canciones que probablemente estarán atoradas en nuestra cabeza por los siguientes meses y que van a acompañar a más de una fiesta a lado de la alberca esta temporada. Sin embargo, parte de la percibida decepción puede venir de un alto concepto prometido que no se entregó.

Particularmente viniendo del éxito de Future Nostalgia y una canción para la película de Barbie, Dua Lipa parecía ser invencible, y cuando anunció su idea para el tercer álbum no hubo una persona que dudará en que lo haría a la perfección.  

Por más que se esperará un álbum que rompiera con los paradigmas de la música como la conocemos, Radical Optimism sigue siendo 100% Dua Lipa, y con eso es suficiente. Incorpora elementos del house y dance europeo que combinan bastante bien con su estilo, y canciones pegajosas que te van a hacer moverte. These Walls entrega una de las letras más sinceras junto a una de las mejores producciones del álbum.