John Cena es un nombre conocido por casi todo el mundo. No importa si eres un ferviente fanático de la WWE, si disfrutas de los proyectos de DC Comics, o si prefieres la saga de Rápidos y Furiosos; el nombre del presidente de la “Cenation” es uno que no se olvida fácilmente.
John Cena ha logrado más de lo que cualquier estrella común del ring podría ambicionar, con un récord de más de una decena de campeonatos mundiales, convirtiéndose en una aspiración para las futuras generaciones de luchadores. Su debut se dio en 2002, en una edición de SmackDown. En ese entonces, su apariencia atlética y su atuendo compuesto por botas de luchador y unos boxers rojos no impresionaron al público ni a los periodistas, quienes no veían un panorama favorable para su futuro.
Sin embargo, minutos después de su debut televisivo, The Undertaker se acercó a Cena para asegurarle que veía algo bueno en él, un futuro próspero dentro de la industria. John Cena cambió su estilo genérico por uno rapero y callejero, simulando a una versión atlética de Eminem. Aunque sus canciones de rap no eran del agrado del público promedio, funcionaron para que el Universo WWE comenzara a conectar con él. Su primer campeonato lo obtuvo en WrestleMania 20, en 2004, derrotando a The Big Show por el Campeonato de los Estados Unidos.
Con el tiempo, Cena se consolidó como una leyenda activa en el ring, un campeón que decidía qué nueva estrella tenía futuro y un héroe para los niños que enfrentaban la adversidad, la enfermedad y largos viajes para poder compartir con el querido campeón. Su éxito lo llevó a dar sus primeros pasos en la televisión, con uno de sus primeros cameos en «Hannah Montana» y en los premios Kids’ Choice Awards de Nickelodeon.
Además de la lucha libre, la música también ha sido parte de la vida de John Cena. En 2005, lanzó un álbum titulado You Can’t See Me, el cual desató su creatividad rapera, con las 17 canciones escritas por él. En 2022, como parte de la banda sonora de Peacemaker, interpretó «Home Sweet » Home de Mötley Crüe, tocando el piano de manera perfecta.
Su debut cinematográfico fue en 2006 con la película The Marine, construyendo su carrera gracias a los extintos WWE Studios, con películas de presupuesto promedio. A principios de la década presente, los proyectos de cine y streaming le presentaron mejores oportunidades. Debutó en El Escuadrón Suicida (2021) como Christopher Smith, alias Peacemaker, un personaje con conductas racistas, violentas y egoístas. Ese mismo año, la novena cinta de Rápidos y Furiosos lo introdujo como Jakob Toretto, el hermano menor de Dom Toretto (Vin Diesel). Aunque este proyecto no fue el mejor en cuanto a calidad, le sirvió para consolidarse como un actor experto en cintas de acción.
El regreso de Peacemaker en 2022 con su propia serie le dio a John Cena un estatus y popularidad tan grandes que no hizo necesario que su tiempo en el ring fuera más largo. La serie era divertida e irreverente, todo lo que los proyectos de Marvel para streaming no lograron brindar al consumidor. Este show dio fama a un personaje que antes era desconocido para quienes no estaban familiarizados con los cómics de DC. Peacemaker alcanzó un estatus de culto, integrándose incluso en Mortal Kombat 11, estrenado en 2023.
Tristemente, la demanda de tantas actividades y el avance de la edad no pasan desapercibidos para nadie, ni siquiera para un héroe de millones como John Cena. La noche de ayer, hizo una aparición sorpresa en el evento Money in The Bank de WWE, celebrado en Toronto, Canadá. El Universo WWE lo recibió con entusiasmo, extrañando al ídolo del cine en su faceta como estrella del entretenimiento deportivo. Cena dejó en claro que estaba encantado de ver al Universo WWE, que lo vio nacer como una estrella de la cultura popular, pero las noticias se recibieron con un sabor agridulce: John Cena anunció que se retirará de la industria de la lucha libre en abril de 2025, en el evento WrestleMania 41 que se celebrará en Las Vegas.
Es hora de que John Cena siga escalando en Hollywood. Ya fue parte este año de los premios de la Academia, y ahora queda esperar al estreno de la segunda temporada de Peacemaker y más proyectos cinematográficos que le den la gloria que una estrella como él ha cosechado en dos décadas de trabajo.