Cuando se habla del cine de superhéroes, es común que se asocie con la presencia saturada de efectos visuales generados por computadora y coreografías de lucha meticulosamente ensayadas, con protagonistas musculosos ataviados en trajes coloridos y tramas convencionales donde los héroes triunfan ante la adversidad.
No obstante, Warner y DC han apostado ocasionalmente en proyectos que desafían este molde, obteniendo el favor tanto del público como de la crítica. Entre estos proyectos se destacan The Batman del 2022 y la serie Peacemaker protagonizada por John Cena. Sin embargo, el proyecto que más ha gustado al público es, indudablemente, Joker (2019), protagonizada por Joaquin Phoenix.
La decisión de presentar al icónico villano con un origen más oscuro, acompañado de una banda sonora magistralmente compuesta por Hildur Guðnadóttir, resultó en una película que no dependía del personaje de Batman para convertirse en una de las cintas más populares y exitosas del 2019.
Cuando se anunció una secuela, muchos se entusiasmaron ante la perspectiva de volver a ver a Arthur, pero este entusiasmo se vio atenuado cuando se revelaron más detalles sobre la producción y el elenco de la secuela. La inclusión de Lady Gaga llevó a especulaciones sobre la posibilidad de introducir a Harley Quinn en este universo alternativo de DC, dejando de lado la brillante y cómica interpretación de Margot Robbie.
El desconcierto alcanzó su punto máximo cuando se confirmó que la película sería un musical con 15 canciones en su banda sonora, que incluiría tanto canciones originales como covers de clásicos musicales.
Finalmente, el tan esperado avance de la película fue lanzado, revelando poco a poco las motivaciones de Harleen para buscar a Arthur. La soledad, la música y los problemas mentales se vuelven los factores que unen a esta pareja, que está destinada a convertirse en el terror de Ciudad Gótica.
Los contrastes entre la sombría y desolada realidad y el mundo de fantasía, triunfo y música resultan en un festín visual para los espectadores. A pesar de que algunos sectores del público aún podrían mostrarse escépticos ante la idea de un musical, esta secuela de Joker representa una valiosa oportunidad para que el público en general se enamore del género musical, recordando las glorias que estudios como Metro-Goldwyn-Mayer aportaron a la industria durante las décadas de los 20, 30 y 40.
Joker: Folie à Deux llegará a los cines a nivel mundial el 4 de octubre del presente año, 2024.