El cine se ha convertido en uno de los medios más importantes en la actualidad, contándonos historias de todo tipo y brindando a las audiencias diversos géneros cinematográficos como el western, terror, comedia, drama, entre otros. Sin embargo, uno de los géneros que cada vez se han vuelto más populares es la ciencia ficción, la cual año tras año incrementa su base de fans. Pero este género no surgió de la noche a la mañana, tiene una larga trayectoria que comienza desde hace más de 100 años y que con el tiempo ha evolucionado mucho.
La ciencia ficción surge originalmente de la literatura, con historias como Frankenstein de Mary Shelly o La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal de Edgar Allan Poe; sin embargo, quien es oficialmente considerado como el padre de la ciencia ficción es Julio Verne, quien en su momento escribió más de sesenta novelas a las que se les conoce como “Viajes Extraordinarios”, relatos donde se exploran tierras extrañas y se llevan al máximo los avances científicos de la época, planteando así las bases de la ciencia ficción.
Según Isaac Asimov, conocido divulgador científico y prolífico autor del género, la ciencia ficción es: “la rama de la Literatura que trata de la respuesta humana a los cambios en el nivel de la Ciencia y de la tecnología”. Sin embargo, como hemos podido ver a lo largo de los años, este género no solamente se limita a la literatura, ya que ha encontrado en el cine tierra fértil donde ha florecido ampliamente.
También te puede interesar: Ve el tráiler de la 6ª temporada de «Black Mirror»
La ciencia ficción en el cine inició en el año 1902 cuando se estrenó Viaje a La Luna del legendario director francés Georges Méliès. Esta película es en blanco y negro y utilizó trucos de fotografía para representar el viaje de una nave espacial a la luna. Después llegó la adaptación de Frankenstein, metraje estrenado en 1910, escrito y dirigido por J. Searle Dawley, que fue una de las primeras grandes adaptaciones de una obra literaria al cine. Años más tarde, en las décadas de los 60 y 70 s llegaron películas como Odisea espacial, El Planeta De Los Simios, Star Wars, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y Alien, convirtiéndose en las favoritas de mucho y sentando las bases para convertirse en algunas de las cintas más taquilleras. Además de revolucionar la forma en la que se aplicaban los efectos especiales y la forma en la que se narraban historias —tal es el ejemplo de la tan conocida forma narrativa del viaje del héroe—.
En la década de los 80s el género floreció bastante gracias a los nuevos efectos especiales con los que dispusieron las producciones, dejándonos películas como Volver al futuro, Blade Runner, Tron, Terminator y muchas más. Desde ese entonces han salido muchas cintas de ciencia ficción, explorando diversas temáticas tecnológicas, desde el uso que le damos a la inteligencia artificial y sus efectos en nosotros, hasta posibles futuros tanto utópicos como distópicos.
Gracias a los efectos especiales se han podido realizar obras que anteriormente habían sido calificadas de “inadaptables”, como es el caso de Avatar y Dune, películas que con sus grandes efectos visuales nos transportan a mundos distantes. La ciencia ficción en el cine ha evolucionado bastante a lo largo de las décadas y lo seguirá haciendo, mostrándonos diversas historias sobre mundos distópicos, extraterrestres, viajes en el tiempo, robots e inteligencia artificiale. Este género nos ha transportado a lugares extraños pero llenos de magia, cautivándonos y concientizándonos. Veremos qué nuevas producciones aguardan en el futuro de este fantástico género.