El pasado sábado, 5 de noviembre, se celebró la 37ª edición de la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, en donde a lo largo de más de cinco horas, se vivieron momentos emocionantes, de nostalgia y de mucha música.
La ceremonia, que podrá volver a disfrutarse el próximo 19 de noviembre a través del servicio de streaming de HBO Max a partir de las 19:00 (hora México), contó con la participación de grandes personalidades de la industria musical. Dentro de las personalidades que fueron inducidas al Rock & Roll Hall of Fame, se encontraron Duran Duran, Eurythmics, Dolly Parton, Lionel Richie, Eminem y Carly Simon, junto a Judas Priest y Jimmy Jam & Terry Lewis por Excelencia Musical, así como Harry Belafonte y Elizabeth Cotten por Influencias Tempranas.
A continuación, te presentamos nuestra selección de los mejores momentos de la noche.
Judas Priest encendió la noche con pirotecnia
Luego de que la legendaria banda de heavy metal fuera honorada con la inducción al Salón de la Fama, Judas Priest se adueño del escenario ofreciendo una encendida, enérgica y nostálgica presentación luego de que tras mucha especulación, se hiciera realidad el reencuentro de la agrupación con el baterista KK Downing. Al tiempo que sonaba «Breaking The Law» y «Living After Midnight» una cortina de pirotecnia iluminó el escenario, demostrando —una vez más— que el rock no está muerto.
Dolly Parton compartió música nueva
Parton, quien después del anuncio de su nominación, pidió ser removida de la boleta por no sentir que realmente se había ganado un lugar en el Salón de la Fama, fue finalmente recibida y galardonada. Durante su discurso explicó que ahora entiende el mérito por el cual es parte del Rock & Roll Hall of Fame y ofreció una emocionante presentación al subir al escenario en un mono negro ajustado y cantar «Rockin» un tema inédito que estrenó durante la ceremonia en Los Ángeles y que probablemente formará parte del álbum de rock que planea sacar. Además, Dolly Parton cerró con una interpretación de Jolene a lado de Pat Benatar, Simon Le Bon, Rob Halford y Eurythmics.
Dave Grohl se unió a Lionel Richie en una presentación sorpresa
La noche tomó un giro inesperado luego de que Lionel Richie —de The Commodores— quien estaba en el escenario interpretando su éxito de los 70s «Easy», fuera sorprendido por la participación de Dave Grohl en la guitarra —quien ha sido inducido al Salón de la Fama en dos ocasiones, con Nirvana y más tarde con Foo Fighters— para complementar la canción de Richie. Lo que fue muy bien recibido por la audiencia y que se convirtió en uno de los momentos favoritos de la noche.
Duran Duran ofreció emotiva presentación
Otro de los inducidos de la noche sorprendió al tomar el escenario, luego de la interpretación de algunos de sus grandes éxitos, entre los que se encontraron «Hungry Like The Wolf» y «Ordinary World», Simon Le Bon se tomó un momento para dirigirse a la audiencia y explicar la razón de la audiencia de Andy Taylor, revelando que se encontraba en un estado de salud delicado ya que padece de cáncer de próstata en etapa cuatro. “Realmente lo siento y estoy enormemente decepcionado de no haber podido asistir. Que no quepa duda de que estaba entusiasmado con todo el asunto, ¡incluso compré una guitarra nueva con un truco esencial! A menudo dudaba que llegaría el día, pero me alegra haber estado aquí para verlo», leyó Simon de una carta.
Steven Tyler se unió a Eminem en el escenario
El rapero estadounidense fue uno de los inducidos al Salón de la Fama del Rock & Roll del 2022, habiendo sido galardonado en su primer año de elegibilidad. Luego de su discurso de aceptación, Eminem encendió el escenario interpretando temas como «Rap God» y «My Name Is», sin embargo, la emoción realmente llegó cuando Steven Tyler comenzó a cantar Dream On utilizando un micrófono con sus característicos listones colgando, haciendo un mashup de «Sing for the Moment». Aunque Tyler no fue el único que acompañó a Slim Shady, también lo hizo Ed Sheeran en una interpretación conjunta de «Stan».
Bruce Springsteen y John Mellencamp rindieron homenaje a Jerry Lee Lewis
Los músicos cerraron la noche con broche de oro al ofrecer una nostálgica presentación dedicada a uno de los pioneros del Rock & Roll y el que era el único sobreviviente de la clase de 1986 —la primera celebración de inducciones al Salón de la Fama—. Springsteen y Mellencamp interpretaron dos de los grandes éxitos de Jerry Lee Lewis: «High School Confidential» y «Great Balls of Fire.»
The Rock & Roll Hall of Fame has lost its last inaugural inductee. Jerry Lee Lewis sang and played the piano with wild abandon, setting the world on fire with his electrifying performances and rebellious persona. pic.twitter.com/DzcX0AVa6Y
— Rock Hall (@rockhall) October 28, 2022
Pat Benatar por fin fue inducida al Salón de la Fama del Rock & Roll
Después de más de dos décadas de elegibilidad, Pat Benatar por fin fue inducida al Rock & Roll Hall of Fame como parte de la clase de 2022. Pat había formado sido elegida para las boletas de elección durante muchos años, sin embargo, la cantante se negaba estar en las votaciones si no se consideraba también a Niel Giraldo, su esposo y compañero de banda. El 5 de noviembre, después de una larga lucha, ambos fueron galardonados. Sheryl Crow dio la bienvenida a los homenajeados afirmando que «ambos son totalmente individuales y completamente reconocibles. La forma en que esa voz salió de su pequeño cuerpo es notable. El sonido que hicieron juntos es simplemente imposible de replicar». Además de llamar a Benatar un ícono feminista y mencionar que podría cantar cada una de las canciones que nombró durante el discurso.