´Loki´ y el glorioso propósito de un dios

Loki

Marvel Studios ha pasado por una ola de malas rachas con la aprobación del publico y la crítica con sus series y películas, obteniendo bajas ganancias en taquilla y poca audiencia en streaming. Las esperanzas de 2023 recayeron en Guardianes de la Galaxia VOL.3, película que fue redituable y dio un cierre digno a uno de los mejores equipos mostrados en la gran pantalla.

En cuanto a las series, todo el mundo estaba expectante con la segunda temporada de Loki. La primera temporada ofreció gratas sorpresas al público, presentando variantes de Loki en diversas especies y edades, hasta el debut de Kang (Jonathan Majors), lo cual fue el punto culminante de la primera temporada. En esta segunda aventura, vemos de regreso a Sylvie (Sophia Di Martino), acompañando a regañadientes al equipo de Loki (Tom Hiddleston) y Mobius (Owen Wilson) en su intento de restaurar el orden en la TVA tras la muerte de ‘Aquel que permanece’. Una de las mejores adiciones al elenco de esta temporada es Ke Huy Quan como Ouroboros, un personaje simpático con una inteligencia y carisma que resultan agradables en los capítulos en los que participa.

Los efectos de la serie superan a los vistos en shows como Ms. Marvel o She Hulk: Defensora de Héroes, evidenciando el compromiso y la importancia que se le otorgan a Loki como producción. Sin embargo, a pesar de los puntos fuertes en el elenco y los efectos, esta temporada se ve afectada al contar solo con 6 episodios, ralentizando toda la trama que podría haberse resumido en los primeros tres episodios para ofrecer una exploración más profunda del multiverso y su creador.

Hay momentos en los que los episodios resultan bastante lentos y, en algunos casos, hasta aburridos, lo que suscita la incógnita de ¿Qué hará Marvel con Kang? Esto deja la impresión de que, tras el final de esta temporada, se avecina una amenaza diferente para este multiverso aún poco explorado.

Lo que hace valioso a Loki y compañía son las reflexiones existenciales que enfrentan todos los involucrados en la TVA y el equipo del Dios de las Mentiras. ¿Cuál es el verdadero sentido de la vida en un multiverso donde todo puede variar? Es evidente que Sylvie, Mobius y los demás podrán disfrutar de libre albedrío al darle un orden a la TVA, pero también nos brindan un punto emotivo al resaltar cómo la vida puede ser un mar de trabajo duro, cicatrices y decepciones que no pueden cambiarse retrocediendo en el tiempo.

Vale la pena disfrutar de esta temporada que brinda un cierre valioso y dignificante a un personaje que transitó de ser un ambicioso antagonista con anhelos de conquistar el mundo a convertirse en un heroico rey que sacrificó su propio albedrío para poder controlar de manera estable las ramas del multiverso. Aún no se sabe si veremos a Tom Hiddleston de regreso como Loki en los próximos grandes crossovers de Marvel, pero el desenlace de su segunda temporada le otorga un glorioso propósito que conmueve hasta las lágrimas.