Luchar contra el mal nunca sonó tan bien: los mejores soundtracks de películas de superhéroes

Te presentamos una selección de nuestras bandas sonoras favoritas.
soundtracks
Fotos: Ig Wonder Woman / Ig Avengers / Ig Spider Man / IMDb Still Frame

Las películas de superhéroes no son solo sobre héroes con increíbles poderes. También se trata de la lucha entre el bien y el mal, lo que se ha representado durante décadas por diferentes fuerzas, a través de personajes y emociones. Sin embargo, un de los elementos clave en la narración de estas historias son los soundtracks, regalándonos temas épicos que llenan al espectador de valor y determinación. Cada vez que un villano emerge de las sombras, cada vez que el destino del mundo está en juego, la música tiene un papel esencial para inspirar a nuestros héroes y hacer que luchen por lo que es correcto.

Por eso, exploraremos algunas de las mejores bandas sonoras de superhéroes y cómo su música épica y visionaria nos convierte en nuestros propios héroes. La lucha contra el mal nunca sonó tan bien como en estos memorables soundtracks.

The Dark Knight — Hans Zimmer

Batman debutó en el cine en 1989 con la película de Tim Burton, una visión oscura y gótica del caballero de la noche de Gotham City. La película fue un éxito rotundo y dio origen a una trilogía, consolidando a Michael Keaton como la versión cinematográfica definitiva de Bruce Wayne «Batman».

La franquicia avanzó con películas más coloridas y poco serias, pero no fue hasta 2005, con Batman Begins de Christopher Nolan, que la serie reinició con una visión más realista y seria del origen del héroe. La película se centró en deconstruir el mito del vigilante de Gotham a través de su dura cruzada para reformar la ciudad corrompida. Nolan continuó explorando las posibilidades del género con The Dark Knight (2008), ampliamente considerada la mejor película de superhéroes de todos los tiempos. En esta ocasión, Batman se enfrenta a un némesis tan carismático y retorcido como propio: el Joker, interpretado por Heath Ledger.

La banda sonora sutilmente se torna más heroica en escenas clave, como la batalla final contra el Joker, pero siempre conservando la atmósfera oscura y dramática. Zimmer trabajó en estrecha colaboración con Nolan para que la música reforzara los temas y la visión de la película. Considerándose uno de los más destacados de entre la amplia trayectoria de Hans.

Avengers: Endgame — Alan Silvestri

Endgame tiene una banda sonora épica y doblemente triunfal compuesta por Alan Silvestri, quien ha trabajado previamente con los Russo en Captain America: Civil War y Avengers: Infinity War. La música es profundamente nostálgica y homenajea los temas de John Williams para las primeras películas de los Avengers. El tema más importante de la banda sonora de dicha cinta es Portals, que da paso al épico y triunfante regreso de los héroes caídos por el chasquido de Thanos, cubriendo una batalla que sacó más de una lagrima de emoción en las salas de cine.

Whatever It Takes es otra de las mejores piezas de este bello soundtrack, lo podemos escuchar en una escena que puede llenar de tristeza y nostalgia tal y como la vive Steve Rogers al viajar junto con Tony al año de 1970, dando paso a que Steve vea a una corta distancia a Peggy Carter, el gran amor de su vida que en ese entonces ya era directora de S.H.I.E.L.D. El romance entre Carter y el Capitán América nunca pudo ser una realidad en el universo que vimos en la saga del infinito hasta que el querido héroe decidió cambiar de realidad con ayuda de los viajes cuánticos y así poder vivir plenamente al lado de Peggy.

Wonder Woman — Rupert Gregson-Williams y Hans Zimmer

El ver debutar a Gal Gadot como la princesa de las amazonas en 2016 fue un momento histórico para el universo de DC, era la primera vez que un personaje femenino co protagonizaba una película, siendo Batman vs Superman el preámbulo de lo que se venía con la cinta en solitario de Wonder Woman. Claro que el tema principal, Is She With You?—compuesto por Hans Zimmer— de la poderosa princesa es sumamente memorable, siendo el único tema que se ha escuchado en más de una película de dicho universo de héroes.

El trabajo del compositor Rupert Gregson-Williams ayudó a combinar a la perfección toda la historia de la cinta, cómo Diana Prince era una pequeña niña sobre protegida por su madre, los comienzos de su entrenamiento, hasta conocer al hombre de su vida, el Capitán Steve Trevoe (Chris Pine). Otro tema notable es No Man’s Land, usado en las escenas en que Diana se enfrenta al ejercito enemigo para salvar a los civiles inocentes de las atrocidades de la primera Guerra Mundial. El resultado es una banda sonora llena de fuerza, determinación e idealismo, que empodera a la protagonista de una manera tan innovadora como su historia en pantalla.

La música de Wonder Woman encuentra el equilibrio perfecto entre honrar las raíces míticas del personaje y asignarle una partitura épica e inclusive abriendo espacio para el amor. De este modo, el soundtrack se ha convertido en una parte tan esencial como el personaje de Diana en el legado de esta película histórica.

También te puede interesar: Discos para escuchar en estos días de descanso

Spider Man — Danny Elfman

Sam Raimi y Danny Elfman formaron un dúo creativo perfecto para trasladar Spider-Man al cine. Raimi encarnó la visión de Spider Man como un héroe adolescente y confundido, mientras que Elfman compuso una música heroica, pero con toques de comedia e ingenuidad que le encajó a la perfección. Elfman debutó como compositor de Spider Man en 2002. Su partitura combina melodías de cuerda heroicas y majestuosas con cortes íntimos de clarinete para Peter Parker. Temas como «Making His Way Through the City» y «Raising My Webs» transmiten la emoción y la responsabilidad de ser Spider Man con energía y optimismo adolescente.

La banda sonora resalta el conflicto interno de Peter entre su vida civil y sus deberes como superhéroe. El contraste entre cuerdas heroicas y motivos de clarinete representa su doble identidad de una manera visual y auditiva. A lo largo de la trilogía, Elfman proporcionó uno de los soundtracks más inspiradores, satisfactorios y complejos de superhéroes nunca compuestos. Su música elevó el espíritu adolescente, la heroicidad y la humanidad a nuevas alturas, encarnando perfectamente el corazón de estas películas tan queridas.

Superman — John Williams

La banda sonora épica y triunfante de John Williams para Superman (1978) es uno de los soundtracks de superhéroes más memorables y emblemáticos. Compuesta para la película de Richard Donner, la partitura encapsula la heroicidad, la esperanza y el idealismo del personaje con una combinación magistral de metales, cuerdas y motivos temáticos.

Williams debutó su memorable Marcha de Superman tan pronto como aparece el escudo de la familia Kent. Las cuerdas solemnes y majestuosas perfilan el espíritu de Superman con cada nota. Otros temas notables incluyen el triunfante y optimista «Flight Tolvite», el épico y conmovedor «Can You Read My Mind?», y la balada amorosa y melancólica «Love Theme». La banda sonora representa el viaje de Clark Kent desde un niño sin hogar hasta el superhéroe más poderoso del mundo. Al igual que la película, la música honra los valores humanos de la verdad, la justicia y el coraje, la banda sonora es tan esencial para la película como los poderes de volar de su protagonista.

Eternals — Ramin Djawadi

Eternals es de esos ejemplos de películas con bajo interés por parte del público pero que cuentan con factores que las hacen una producción diferente en su género, la cinta es dirigida por la ganadora del Oscar, Chloé Zhao, siendo la única cinta de la fase 4 de Marvel que grabó en varias locaciones reales además de combinar la tecnología del CGI y las pantallas verdes.

A diferencia de otras cintas de la fase 4 y las series derivadas de esta misma, Eternals tuvo una producción sin muchos desniveles en su calidad visual, deleitando los sentidos de la audiencia. Su banda sonora quedó a manos de Ramin Djawadi —compositor del tema principal de Game of Thrones y House of the Dragons— es épica, cinematográfica y profundamente conmovedora. En perfecta sintonía con la película, los temas celebran la diversidad, la historia y la humanidad.

Djawadi debutó su grandioso y majestuoso tema principal en los créditos iniciales. El Main Theme destaca por una gran orquesta, metales solemnes y cuerdas inspiradoras que representan la naturaleza de los Eternals como seres inmortales creados para mantener la paz. Djawadi exploró una amplia gama de culturas, géneros e instrumentos para celebrar la diversidad de la película y dotarla de resonancia universal. Su música honra el pasado remoto y las historias ocultas detrás de la humanidad. Aparte del tema principal, hay dos melodías que representan a la perfección a los dos eternos más importantes, Ikaris y Sersi, dos amantes que, aunque las circunstancias los separen, tarde o temprano se reencontraran.

«Across the Oceans of Time» resuena en el momento que Ikaris recuerda el cómo amar a Sersi le dio un propósito y un significado a su vida más allá de servir a los Celestiales. Pero si podemos hablar de una pieza infravalorada entre todos los temas usados en el cine de superhéroes, «Eternal Loss» es la perfecta muestra de que a veces se pierden bellas melodías del deleite total del público. El tema da un cierre a la historia de amor de Ikaris y Sersi, separándolos por una última vez, debido a que Ikaris opta por volar hacia el sol, arrepentido de dañar a su amada por miles de años y por casi influir de manera directa en la destrucción de la Tierra. Una pérdida eterna entre dos amantes que nunca podrán amarse y estar juntos en armonía y paz.