Luchando por su Arte: La Huelga de Escritores y Guionistas en Hollywood

hollywood-hollywood-sign-los-angeles-california

La industria del cine está pasando por una de sus mayores crisis de los últimos años, muchos de los grandes estrenos del 2023 se han convertido en pérdidas de magnitudes preocupantes para los estudios productores. Sin embargo, Hollywood tiene más situaciones por las cuales preocuparse, desde principios de mayo se dio comienzo a una huelga de escritores, lo que hizo que producciones de cine y televisión se pausaran, debido a que cientos de escritores de los estudios más importantes decidieron unirse para pedir dignificación a su trabajo con salarios justos.

Era inminente que los actores y actrices de Hollywood miembros del SAG-AFTRA (El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) y la AMPTP ( La Alianza de Productores de Cine y Televisión) se unieran a la huelga, fue así que cumplido el tiempo límite el pasado 12 de julio, se anunció de forma más que oficial que la huelga se extenderá por tiempo indefinido hasta que los grandes estudios de Hollywood acepten negociar. Pero ¿esta huelga era realmente necesaria?: definitivamente sí.

No fue una decisión fácil llegar a dejar detenidas varias series y películas que esperan ser filmadas y estrenadas en los próximos meses/años, pero Fran Drescher dejó en claro en su discurso que los actores y guionistas estaban inconformes por el uso de la inteligencia artificial en proyectos audiovisuales, en los que se puede escanear la imagen de los participantes y así dar uso libre a dicho escaneo sin tener que pagarles extra.

Otro de los puntos importantes que ha causado inconformidad, es el poco o nulo ingreso de regalías que reciben los actores cada que una de las producciones en las que laboran llega a plataformas de streaming, uno de los ejemplos más sonados es el elenco de la exitosa serie de comedia, The Office, la cual es de las más vistas en las plataformas digitales.

La huelga tiene las siguientes reglas para mantener paralizadas tanto futuras producciones como la promoción de proyectos que falten de estrenas lo que resta del 2023, las cuales son las siguientes:

—Ni un miembro de los elencos de películas podrán presentarse a funciones de gala, premiers o cualquier otro evento que sirva de promoción para dichos productos.

—Nadie podrá asistir a eventos multitudinarios como convenciones para fans (San Diego Comic Con)

—También está prohibido realizar doblajes de voz para cine y TV

—Continuar trabajando en filmaciones de cualquier show para tv/ streaming o para películas

El primer evento de promoción afectado por la huelga, fue la alfombra roja de la cinta Oppenheimer, del director Christopher Nolan, en la que todos los protagonistas del elenco se fueron del evento premier en apoyo a todos quienes forman parte de la huelga.

Los siguientes proyectos han sido aplazados de manera indefinida, deteniendo sus producciones, promoción y / o grabaciones

—Deadpool 3

—Beetlejuice 2

—Blue Beetle (Se queda sin ser promocionada a tan sólo un mes de su estreno)

—La tercera temporada de Euphoria podría llegar hasta 2026

—Mortal Kombat 2 detiene sus filmaciones

Se espera que en 2024 tengamos uno de los más grandes vacíos audiovisuales en la historia.

Foto: Twitter/ sagaftra