El género del cine de terror ha sido una fuente inagotable de emociones intensas y escalofriantes para los amantes del miedo. Sin embargo, en medio de los éxitos y las obras maestras que impactaron a más de una generación, existen películas que prometían mucho, pero que dejaron a la audiencia más bien descontenta. En esta nota, exploraremos un lado sombrío del cine de terror, revelando aquellas películas que, en lugar de enviar escalofríos por la espalda, generaron más de una decepción.
Desde tramas desdibujadas hasta efectos especiales de dudosa calidad, estas producciones nos muestran que incluso las secuelas más esperadas o las propuestas novedosas pueden fallar en su intento de abrirse paso en el salón de la fama del cine de terror.
— El Meme maldito
De todas las películas que se abordarán en esta nota, sin duda alguna, El Meme Maldito no es precisamente una producción de la cual se pueda esperar algo decente desde un principio. Cuando se anunció que se estaba desarrollando una cinta basada en «Momo», una historia de terror que se hizo popular en internet entre 2016 y 2017, la gente no pudo tomar en serio esta película.
Y vaya, aquellos escépticos tenían razón. La película no es más que un intento pésimo por sacar provecho tardío a una leyenda de internet. Su elenco protagonista tampoco ayuda a darle un toque medianamente creíble, al poner a una familia exageradamente paranoica con el uso de las redes y el internet, actores jóvenes que no brillan ni siquiera para ser una comedia involuntaria, y ni qué decir del monstruo a vencer, el cual resulta incómodo de ver debido a lo mal producido que está, sin lograr ni siquiera asustarte un poco. Te recomendamos no gastar tu valioso tiempo tratando de ver El Meme maldito, sale mejor verte un clásico repetido a dar oportunidad a esta producción aburrida y sin sentido.
— X
La trilogía de A24, protagonizada por Mia Goth, ha logrado atraer a un público joven hacia el género slasher, que alcanzó su auge en la década de los 80 y busca recuperar su lugar en la actualidad. Sin embargo, la tercera parte de esta trinidad de producciones, dirigida por Ti West y titulada Maxxine, aún se encuentra en proceso y tiene previsto su estreno en 2024.
X es la película que continúa la historia de Pearl, quien en su juventud fue una hermosa y soñadora mujer, pero que con el tiempo se ha convertido en una anciana amargada, depravada y llena de resentimiento. Lamentablemente, X se enfoca excesivamente en escenas sexuales, desnudos femeninos y asesinatos exagerados.
Es cierto que, dado el contexto de un grupo de actores del cine para adultos, es de esperar un enfoque en lo sexual. Sin embargo, más de una hora de la película parece limitarse a cambiar el ángulo o el reparto femenino en escenas de contenido erótico. La aparición de Pearl se reduce a una serie de acciones superficiales que no hacen justicia a su vida íntima ya arruinada, y su resentimiento hacia las jóvenes actrices que actúan sin restricciones.
La trama de X no se compara a la impresionante presentación que vimos en Pearl. Hubiera sido una gran oportunidad de introducir una nueva e influyente pareja de villanos en el género slasher con Pearl y su esposo Howard. Sin embargo, lamentablemente, estos personajes quedan retratados como dos ancianos desequilibrados que no aportan nada significativo a la película. El enfoque que se le dará a Maxxxine como una estrella de cine sexual inmersa en excesos parece ser otro ejemplo de una película de slasher que depende meramente de los desnudos y el sexo en lugar de una narrativa sólida y aterradora.
— La ira: Carrie 2
La trama de La Ira: Carrie 2 es esencialmente una repetición de la historia de la primera película, con una joven con poderes telequinéticos que sufre acoso y finalmente se desquita contra quienes la lastiman. La falta de originalidad la hace sentir como una imitación barata.
Todo se basa en un “juego” de la vida real, en el que un grupo de muchachos apuesta en cuantas mujeres son capaces de seducir y después abandonar. Rachel Lang es media hermana de la fallecida Carrie White y eventualmente descubre sus habilidades especiales. Lo único destacado es la participación de la actriz Amy Irving repitiendo su papel de Sue quien fuera la una persona en sobrevivir al fatídico baile en el que Carrie desató sus poderes.
La película aborda temas de acoso escolar, marginación, y la represión de las personas con habilidades especiales, y explora cómo los poderes de Rachel la llevan a tomar venganza contra aquellos que abusan de ella. A pesar de que se realizó en 1999, los efectos especiales de La Ira: Carrie 2 se sienten anticuados y poco impresionantes en comparación con otras películas de la época.
— Invitación al infierno
¿Alguna vez has presenciado en la gran pantalla la típica historia en la que una joven se enamora de inmediato de un atractivo y misterioso millonario, mientras que muchos se oponen a su relación con la protagonista aparentemente «insignificante»? Si tu respuesta es afirmativa, entonces podríamos decir que Invitación al Infierno se asemeja a ver 50 Sombras de Grey sin la parte de los intentos masoquistas.
Nathalie Emmanuel deslumbra con su belleza en esta película, otorgando un giro refrescante a las protagonistas del cine de terror, mientras que Thomas Doherty, en su papel de antagonista, se erige como uno de los vampiros más atractivos de los recientes proyectos de cine de terror. Sin embargo, es importante destacar que esto no es Crepúsculo. A pesar de los esfuerzos de la película por abordar con seriedad la trama de familias adineradas vendiendo sus almas y ofreciendo mujeres para casarse con el atractivo vampiro, la combinación de todos estos elementos no logra producir una película realmente aterradora.
La película puede ser fácilmente comparada con Boda Sangrienta (2019), pero al menos esta última tenía claro que el humor crudo era parte de su esencia. Invitación al Infierno es inusual en su enfoque, pero no innovadora; más bien, parece como si 50 Sombras de Grey, Crepúsculo, Drácula y los libros de Nicholas Sparks se hubieran fusionado para dar como resultado esta historia aburrida.
— El hijo de Chucky
No podemos pasar por alto que la saga de Chucky ha tenido más tropiezos que triunfos, pero sin lugar a dudas, la película estrenada en 2004 se alza como el punto más bajo. El reciclaje de Jennifer Tilly para otorgar un cuerpo humano a Tiffany es uno de esos giros que parecen ser chistes internos, pero que finalmente desconciertan al espectador, lo que sugiere que ni el propio Don Mancini, creador de la franquicia, logra tomarse en serio a sus propios personajes.
El nacimiento de Glenn y Glenda, dos personajes que más que provocar un mínimo escalofrío, despiertan en el espectador la imperiosa necesidad de apagar el televisor y jurar no volver a ver esta grotesca película. La trama que rodea a Chucky, sus rituales de vudú para adquirir un cuerpo humano, y la compleja relación entre Chucky y Tiffany son todo menos elecciones acertadas para construir una buena película.
Y no hay que olvidar la innecesaria incorporación de chistes sexuales, desnudos frontales, incluyendo uno protagonizado por Tiffany, la constante burla hacia la carrera y el peso de Jennifer Tilly, y la breve aparición de una imitadora de Britney Spears. Todos estos elementos contribuyen a que esta película se convierta en una de las peores de la década del 2000, lo que prácticamente sepultó la franquicia por casi una década.
— Viernes 13 parte VII : Jason va al infierno
La novena y decima parte de esta extinta saga son las más flojas (aunque en general las primeras 4 son las únicas buenas), pero en esta ocasión hablaremos de la novena película. La premisa de la película es bastante extravagante y alejada del enfoque de las películas anteriores. En esta entrega, Jason Voorhees es destruido al principio de la película y su espíritu comienza a poseer a otras personas, saltando de cuerpo en cuerpo gracias a una larva.
Aunque la violencia ha sido una característica de la serie viernes 13, esta entrega parece enfocarse demasiado en la violencia gráfica y las muertes extravagantes, lo que puede llegar a sentirse como un simple espectáculo sanguinario sin una trama sólida que lo respalde. El final es lo único memorable en la película, pues tras haber sido arrastrado al infierno por sus demonios, una mano conocida se encarga de tomar la macara de Jason: era Freddy Kruger.
Este cameo dio la pista a que eventualmente estos dos villanos se enfrentarían —este Crossover tardó una década en hacerse realidad —.
— Hellraiser: Revelations
Hellraiser: Revelations es la novena entrega de la franquicia, lanzada en 2011. La película es ampliamente considerada como una de las entregas más débiles de la serie, y ha recibido críticas abrumadoramente negativas tanto de los fanáticos como de los críticos.
La película fue realizada en un tiempo récord y con un presupuesto muy limitado, lo que se refleja en su calidad genérica. Uno de los aspectos que más frustró a los fanáticos fue la ausencia de Doug Bradley, quien había interpretado al Pinhead en todas las películas anteriores. La película se siente como un intento de capitalizar el nombre de la franquicia sin ofrecer nada nuevo o interesante en términos de mitología o desarrollo de la historia. Fue lanzada directamente en video, lo que suele ser un indicio de que la distribuidora no tenía confianza en su calidad.
— Winnie Pooh: Miel y sangre
¿Qué se puede esperar de una película de terror que surge para aprovechar la liberación de los derechos sobre unos personajes clásicos de libros y películas infantiles? El año 2023 no ha brindado las mejores opciones en cuanto a películas de terror, pero definitivamente, esta producción se encuentra en el extremo inferior del espectro del género slasher.
La batalla de Christopher Robin contra quienes fueron sus queridos amigos en la infancia se convierte únicamente en una visión retorcida de un slasher que se burla de lo que Winnie the Pooh representó en sus animaciones para niños. La sangre no es simplemente una palabra elegida para añadir morbo a su título, ya que está presente en abundancia, convirtiendo al simpático osito amarillo en una violenta encarnación.
Resulta sorprendente que en 2024 se estrenará una secuela. ¿Cómo ha logrado recaudar los recursos necesarios para obtener una continuación? Quizás los estándares del cine de terror se han empobrecido, creyendo que el espectador no puede esperar una mayor calidad.
—Espiral: El juego del miedo continúa
No siempre es una buena idea intentar expandir una franquicia establecida, y esta película es un ejemplo de por qué no se deben introducir nuevos personajes y caminos que intenten replicar los aspectos que hicieron populares a las sagas originales. Espiral presenta a Chris Rock en el papel de un detective que investiga una serie de asesinatos que imitan al conocido Jigsaw.
La franquicia Saw no tuvo una buena recepción desde Saw 3D y pasaron varios años antes de que se recuperara con Saw X, que marcó el regreso de personajes como John, Amanda y, por supuesto, Billy. Espiral introduce elementos de comedia, trampas insulsas y un final inconsistente que insinúa una secuela de este spin-off, pero afortunadamente, esa secuela no llegará pronto. Saw ha regresado gracias a su décima película a sus raíces que la convirtieron en una de las mejores sagas de la década de 2000.
— Todas las secuelas de El Exorcista
Puede parecer exagerado dedicar tiempo a enumerar las secuelas de una sola franquicia, pero cuando hablamos de El Exorcista, una película considerada por muchos como una de las mejores de la historia, se hace necesario reflexionar sobre su legado y cómo sus secuelas han influido en la cultura popular.
La primera secuela, El Exorcista II: El Hereje (1978), volvió a traer a Linda Blair, esta vez con 19 años. La trama se enfoca en la investigación psicológica de Regan MacNeil, la niña poseída por el demonio en la película original. La película explora la idea de que la posesión de Regan está relacionada con un trauma pasado y un «locus» místico, pero lamentablemente, la narrativa se torna confusa y psicodélica, dificultando su comprensión.
El Exorcista II recibió una recepción crítica negativa y se ha ganado su lugar como una de las peores secuelas en la historia del cine.
La tercera película, El Exorcista III, vio la luz en 1990 y marcó el regreso de William Peter Blatty a la franquicia. Blatty, autor de la novela original y guionista de la película original, escribió y dirigió esta entrega. La película se basa en su propia novela, Legion, que es una secuela de su obra original. Como dato curioso, en esta película, podemos ver a Brad Dourif, conocido por ser la voz de Chucky en Child’s Play, interpretando a uno de los internos en el hospital psiquiátrico.
Por último, llegamos a la entrega más reciente, El Exorcista: Creyentes. Esta película se presenta como una secuela directa de la primera, incluso volviendo a contar con Ellen Burstyn y Linda Blair. Sin embargo, su participación parece servir más para atraer la atención y dinero de los fanáticos que para enriquecer la trama. La película podría haber llevado cualquier otro título y, en esencia, seguiría siendo la misma, ya que no ofrece nada novedoso en comparación con las innumerables películas sobre exorcismos que abundan en la industria. Quizá es momento de dejar que la temática de El Exorcista repose en paz.
El Exorcista no ha tenido una continuidad destacable en el cine. Parece que la presión de recaudar en taquilla a menudo ha prevalecido sobre la calidad, lo que ha llevado a secuelas que no han hecho justicia a la fama de la película original y han dejado una impresión menos que memorable en la audiencia.