Durante décadas, las películas han permitido contar diversas historias con protagonistas femeninas, desde la ficción enfrentando a seres de otro mundo, heroínas de tierras desconocidas, hasta cintas que reflejan la cruda realidad que enfrentan las mujeres sin importar su nacionalidad, contexto social ni religión. Aunque la lucha feminista en el mundo fuera de la ficción choca con la crudeza del mundo que rodea a las mujeres, es fundamental levantar la voz.
Por eso mismo te dejamos una lista con películas y documentales que puedes ver en el marco de la lucha del 8M:
Persepolis — Marjane Satrapi
Persepolis cuenta la emotiva historia de una pequeña teniendo que crecer durante la revolución islámica. Era la década de 1970 y las mujeres fueron obligadas a portar velo negro como un símbolo de pureza, lo que les cubría el cuerpo para evitar convertirse en una mujer impura, además de padecer la guerra entre Irak e Irán. Nuestra protagonista descubrirá un mundo más allá de las limitaciones impuestas en su nación, la música y la cultura punk le ayudan a disfrutar de una vida lejos de su nación hasta que se topa con la soledad, sentimiento que la llevará de vuelta a su lugar de origen a pesar de tener que sacrificar la libertad que ya vivía.
Little Women — Greta Gerwig
Este remake de 2019 no es la primera versión de la historia escrita por Louisa May Alcott —la primera adaptación se estrenó en 1949—, de las tres películas que adaptan Little Women su versión más reciente nos trae a un elenco con rostros ya conocidos en la industria de Hollywood, aunque podemos agradecer la reforma en la estructura de la trama sin perder el respeto al concepto de la novela en que se basa. Es la historia de cuatro hermanas vista a través de los ojos de Jo, cuyo más grande anhelo es convertirse en una escritora, la vida de Jo y sus hermanas torna un cambio de rumbo cuando crecen. La audiencia es testigo de las diversas etapas en la vida de las jóvenes desde su infancia hasta la adultez manejadas por saltos temporales. Un gentil pero real retrato de a lo que, durante años, se han enfrentado las mujeres.
Wonder Woman — Patty Jenkis
El mundo de la ciencia ficción no está peleado con la realidad, lo que nos lleva a la que se posicionó como la primera película de superhéroes dirigida y protagonizada por mujeres. Gal Gadot debuta en solitario en una conmovedora historia que muestra los orígenes de una de las heroínas más populares de todos los tiempos en la cultura popular. Wonder Woman muestra a una protagonista que no sólo enfrentará a un enemigo que amenaza al mundo sumergido en la guerra, sino lucha con sus propios miedos al darse cuenta de la cruel realidad que envuelve al mundo del hombre mortal.
Si bien también se envuelve en un contexto romántico, el amor que Diana defiende no se limita solamente a su vinculo con Steve Trevor, con su fuerza y poder se encargará de defender a los inocentes agobiados por la Primera Guerra Mundial.
Lady Bird — Greta Gerwig
El debut de Greta Gerwig como directora retrata la vida de una joven extremadamente soñadora con una mente extraña quien se apoda así misma «Lady Bird». Con toques de comedia, vemos la complicada relación de Lady Bird con su madre, llegando a ser un choque de ideales para ambas. Sin embargo, el lado más humano que hace de este film una verdadera joya, es su visión de cómo todos en algún momento no logramos encajar en los estándares e ideales del mundo y nuestras propias familias, una constante si eres mujer, sobretodo en un mundo cuyos estándares de belleza y comportamiento son tan cambiantes y exigentes.
Noche de Fuego — Tatiana Huezo
La realidad de muchas mujeres mexicanas se ve reflejada en Noche de Fuego. Mujeres provenientes de una zona rural tienen que proteger a sus hijas de la amenaza del crimen organizado, recurriendo a medidas drásticas como crear escondites, cortarles el cabello, convirtiendo a sus hijas en una apariencia varonil. Ana, Paula y María son tres jovencitas acostumbradas a vivir en un ambiente hóstil, temiendo que en algún momento puedan desaparecer. Un desgarrador retraro de lo que viven algunas familias día a día en nuestro país. Lee nuestra reseña de la película, aquí.
Las tres muertes de Marisela Escobedo — Carlos Pérez Osorio
Sin objeción alguna, la historia de Marisela Escobedo impactó la narrativa del movimiento en nuestro país, al estrenarse el documental que narraba su lucha para obtener justicia ante el asesinato de su hija. Marisela fue una luchadora como ninguna otra, reflejando las desigualdades y corrupciones como el pan nuestro de cada día en la nación. Lamentablemente, Marisela fue asesinada en 2010 pero su voz y su lucha siguen inspirando a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia o que han tenido a algún familiar víctima de feminicidio.
La Civil — Teodora Mihai
Basada en la historia real de Miriam Rodríguez Martínez, La Civil, retrata la ola de problemas en los que México esta sumergido sobre todo en lo que a violencia refiere, algo que parece nunca cesará. Una clara representación de lo que muchas madres mexicanas padecen al tener que investigar solas el paradero de sus hijas desaparecidas, sufriendo la indiferencia de la autoridad y del prójimo. . La actriz Arcelia Ramírez recibió una ovación de 8 minutos gracias a la cinta, durante su proyección en la edición de 2021 del Festival de Cannes.
Ruido — Natalia Beristáin
Ruido es una de las películas más duras que a salido en lo que va del presente año. La cinta no le da vueltas al asunto ni busca retratar sutilmente la crudeza de los hechos, durante una hora y 45 minutos, Ruido sigue la desgarradora historia de Julia (Julieta Egurrola), una madre quien busca desesperadamente a su hija Getrudis tras haber desaparecido en un viaje con sus amigas. Julia al ver que no conseguirá eficiencia por parte de la burocracia, recorre un peligroso camino al tomar la investigación en sus manos, algo que muchas madres deben hacer todos los días.
Period. End of Sentence — Rayka Zehtabchi
«Toda persona menstruante debería tener el derecho a vivir sin estigmas al experimentar su periodo», esta es la premisa en la que se basa la película. Sin embargo, tristemente en varios países de Asia las mujeres tienen que seguir enfrentando la satanización de la menstruación. Period. End of Sentence, narra la historia de mujeres oriundas de las zonas rurales de Nueva Delhi quienes han tratado de cambiar las connotaciones negativas y prejuicios de la menstruación permitiendo que se pueda hablar de ello y dejando de lado el taboo que representa. Visibilizando a la mujer en todas sus facetas y alzando la voz por las que no pueden.
The Mask You Live In — Jennifer Siebel Newsom
La tarea de criar a los niños alejados de las conductas machistas y violentas que han acompañado a nuestra sociedad por décadas, pero se vuelve aún más complicada conforme las generaciones van creciendo saturadas de todo el contenido que internet ofrece, no siendo en su mayoría, el más sano para el consumo infantil. Jennifer Siebel quiere reflejar mediante su trabajo el mensaje para que los niños, jóvenes y hombres en general mantengan su ser auténtico sin tener que ceder a la presión de los medios, sus amigos o por los adultos que forman parte de sus círculos sociales —muchos de ellos, círculos viciosos—.