«Queremos sentirnos libres, no valientes»

En el marco de las celebraciones del 8M, compartimos algunos pensamientos sobre cómo se vive el movimiento.
libres

En México, la violencia es un mal arraigado. Estamos en un país en donde se suele culpar a la víctima y perdonar al victimario, las cifras lo respaldan y a la vez aterran. La violencia contra las mujeres es estructural y está fundamentada en el orden social patriarcal establecido desde hace miles de años, sin embargo, las agresiones contra la mujer se han visto como acontecimientos aislados, privados, o peor aún, consecuentes de un acto provocado por la propia mujer.

Por eso, hoy, como cada año, miles de mujeres salimos a las calles a pedir a gritos que seamos escuchadas y que seamos protegidas. En el marco de las celebraciones del 8M, el equipo femenino de Xplora Magazine les comparte algunos pensamientos sobre lo que para cada una es ser mujer y cómo viven el movimiento desde sus propias trincheras.

«Actualmente ser mujer significa unión, unión entre cada una de nosotras que somos parte de esta lucha. Esta lucha a la que nos enfrentamos todos los días para quitarnos el miedo. El miedo que tenemos de ser una más. Una más a la que le arrancaron la voz, por eso nosotras somos su voz, su grito y su lucha. Una lucha que no será eterna».
– A.

«Ser mujer es ser valiente, es luchar todos los días por una misma y por las demás. Por todas las que no están y por todas las que queremos seguir viviendo. Porque nos tenemos unas a las otras, para apoyarnos, pensar en equipo y ayudarnos a seguir caminando con paso firme, sin miedo, hasta que podamos dejar de luchar porque la violencia es un cáncer que simplemente se tiene que erradicar».
– R.

«Ser mujer para mí es abrazar a la vida con emoción y ver belleza en la tormenta, nunca dejando de lado mis ideales e individualidad. Es saber que tengo una voz digna de ser escuchada y debe de ser usada para levantar a quién necesite. Ser mujer es no dejar que la historia se repita».
– M.

«Para mí el ser mujer es luchar por mis sueños, aprendiendo de mis compañeras en el camino que voy forjando en mi vida, así como entendiendo y apoyando los sueños de ellas. El escribir y leer el trabajo de mis compañeras me llena de serenidad en estos días difíciles, pero me hace feliz el estar rodeada de mujeres fuertes, talentosas e inteligentes. Me ayuda a fortalecer mi espíritu y anhelos de salir adelante en este mundo tan complicado en el que las mujeres debemos vivir».
– K.

«El 8 de marzo hace que salga toda la energía femenina que hay dentro de mi, el día de hoy marcho sin miedo y marcho con amor porque las mujeres me han enseñado que calladita no me veo más bonita».
– M.

«En México incomoda más el feminismo que el feminicidio, no es tendencia es una urgencia».
– C.

Porque el feminismo no es una moda, es un movimiento que busca hacer que la vida valga.