Across the Spider-Verse intenta hacerlo todo y todo le sale bien. Empezando por superar la primera entrega ganadora del Óscar en 2018 por mejor película animada.
Uno de los principales atractivos de la película es la invención de una estética audiovisual, en donde se juega con los planos y ángulos intercambiando diferentes técnicas de animación. El resultado es apabullante. Un estilo en donde cada técnica, ya sea 2D, 3D, acuarela, pergaminos en tonos sepia, texturas que simulan la tinta o el mismo blanco y negro, sirven como código para narrar.
Vamos a la historia. Un montón de efectos y colores saturados nunca han sido suficientes, y Across te Spider Verse logra una profunda historia en donde el héroe debe decidir entre lo que ama y el bien de la humanidad. Esta típica decisión trágica de super héroe, está envuelta en un ambicioso multiverso de Spidermans, en donde hay un Spiderman para cada gusto, edad u ocasión.
Estoy seguro que todos salen del cine con un Spiderman preferido. El spider verse permite al personaje entenderse mientras se mira en el otro. Lo que pareciera una compleja encrucijada filosófica, es mostrada de forma fácil y divertida. Al mismo tiempo que hace un cruce por la historia de la franquicia que va del cómic al universo cinematográfico, que vaya que es extenso.
También te podría interesar: ‘Flash’: Recordando el pasado y forjando el futuro del universo DC
Spot. Así se llama uno de mis personajes preferidos, que aunque presenta elementos antagónicos, nos muestra un sujeto atormentado que solo quiere comprenderse a sí mismo en un mundo donde todos lo detestan. Así, es fácil para cualquier adolescente… o adulto, identificarse con un personaje aunque no sea el héroe. ¿No creen
Para algunos el único pecado de Across the Spider-Verse es el exceso de elementos audiovisuales, sin embargo, a mí me pareció que con ello crearon una nueva experiencia audiovisual que no se pueden perder.
Josue Rodrigo Contreras, es un creador de contenidos audiovisuales, videojuegos y docente universitario