´Wish´: La celebración de 100 años de Disney

wish

Nos encontramos en un 2023 con un significado especial para Walt Disney Studios, marcando el primer centenario de su historia llena de magia, música, personajes inolvidables e historias significativas. Wish fue anunciada desde el principio como la cúspide de un tributo a la gloria del estudio del entrañable ratón Mickey, una película animada híbrida con mucho corazón.

Para muchos, el indicio de que la película no daba buena pinta era su elenco de doblaje, integrado por estrellas que tienen poca o ninguna experiencia en la actuación de voz. Sin embargo, sorprendentemente, el trabajo de María León (dando voz a Asha), José Eduardo Derbez (Valentino), y la joven Lucero Mijares (Dahlia) resulta agradable para quienes deciden ver la película doblada. Pero el verdadero talento de doblaje que se roba la cinta es, definitivamente, Pepe Vilchis (dando voz al villano Rey Magnífico).

Wish es una película que no arriesga en la innovación para llevar a la audiencia por un camino de nostalgia y recuerdos hermosos. Opta por lo seguro, siguiendo la fórmula que caracteriza al estudio: canciones, un villano, una heroína y personajes encantadores con personalidades con las que te encariñas fácilmente. Tal vez no era necesario ir más allá para brindar un digno homenaje al centenario del estudio, ya que en proyectos anteriores donde se modificó la fórmula, no se reflejó un aumento en la atención general del público.

Imagen: X/ @DisneyStudiosLA

La película logra impactar, especialmente con la presentación del villano, que se destaca como uno de los mejor manejados en los proyectos que Disney ha realizado en la última década. Aunque por momentos disfrutamos de las travesuras de la cabra Valentino, no podemos pasar por alto la presencia del villano, lo que nos lleva de la risa a la seriedad en un instante, explorando temas como la codicia o tener deseos que anhelamos más que nada.

Tristemente, se puede percibir una coherencia poco estructurada en la trama, quizás porque al ser un regalo de aniversario para los fans, se olvidaron de darle un sentido propio sin depender de la historia que hace grande al estudio. Wish se encarga de ser parteaguas de tres películas muy queridas de diferentes épocas: Blancanieves, Cenicienta y Zootopia, pero no te daremos spoilers para que lo descubras por tu cuenta.

La animación es interesante, muy hermosa y deslumbrante, combinando la aventura, el drama y la emotividad en cada fotograma. Vale la pena darle una oportunidad a Wish y disfrutar de este viaje bellísimo que nutre el alma de todos los fans de antaño de Disney.

Publicaciones recientes