a-ha saltó a la fama con el lanzamiento de Hunting High and Low, su álbum debut publicado en 1985, de donde se desprende «Take On Me», su más grande éxito comercial. La agrupación de synth pop noruega había empezado poniendo la vara muy alta, las expectativas que debían llenar eran elevadas y los fanáticos esperarían escuchar una y otra vez aquella canción que se hizo famosa de la mando de un video musical animado que había traspasado barreras.
Sin embargo, el éxito de a-ha no se hizo esperar, logrando dar el brinco y no ser sólo un one hit wonder. A más de 35 años de su debut, la banda originaria de noruega cuenta con 10 producciones discográficas, una película y millones de fans alrededor del mundo. Ahora, en el marco de la celebración de su 40 aniversario, los integrantes de la agrupación se preparan para el lanzamiento de su onceavo álbum de estudio que llevará por título True North, un disco que además, está acompañado de una producción cinematográfica —del mismo nombre— que la banda describió como «un poema del extremo norte de Noruega».
True North se estrenó en cines selectos de todo el mundo, una producción que navega entre un documental, un concierto semi en vivo y un video musical de larga duración. Una oda a los hermosos paisajes de su natal Noruega acompañados de una historia cuyos protagonistas se funden con los integrantes de la banda, al tiempo que a-ha suena a modo de soundtrack.
La cinta, cuya dirección quedó a manos de Stian Andersen, sigue a Pal Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen, Morten Harket, durante las grabaciones de su próxima producción discográfica. En esta ocasión, la banda grabó gran parte del disco en vivo —algo que no habían hecho antes y que sin duda, puso a prueba los límites de su creatividad y capacidad musical—. True North sigue las primeras grabaciones que a-ha realizó durante dos días en Bodo, a 90 kilómetros del Círculo Polar Ártico en compañía de la Arctic Philharmonic.
“True North es una carta de nuestro hogar al mundo. Fue inspirador ver esto como una actuación dentro de una película que de alguna manera tendría una narrativa conectada con el tema de estas canciones”, así lo expresó Magne Furuholmen, tecladista de la agrupación, en un comunicado de prensa.
A pesar de la belleza de las montañas, la nieve y las brutales olas que adornan el que tiene tintes de documental, True North se queda un poco corto narrativamente hablando. La cinta cuenta con saltos cinematográficos que van de la naturaleza, a la banda, a una historia que acompaña las canciones pero que en realidad no siguen un hilo conductor, como si la película fuera el conjunto de un montón de ideas que tuvo la agrupación pero que no parecen tener relación entre sí. Sin embargo, el film cumple su propósito: ser una carta de amor a su país de origen, aunque se quede sin ser una gran producción cinematográfica, y sólo un recurso multimedia que encantará a los fans de a-ha y que complementará el lanzamiento de su próximo álbum.
True North, la onceava producción discográfica de a-ha se estrenará el próximo 21 de octubre y ya está disponible para pre guardarse. Además, ya se pueden pre ordenar las distintas ediciones en formatos físicos con los que cuenta el disco.