Judi Dench ha hablado en los últimos años varias veces sobre la condición de degeneración macular que padece, este síntoma ocasiona la pérdida de la vista en el campo visual, ocasionando síntomas como la visión borrosa. La actriz se enorgullece de tener una gran memoria para aprender sus líneas; sin embargo, debido a esta condición, comenta que ahora le es muy difícil poder estudiar los libretos y retener los diálogos, ya que el simple hecho de leerlos le es complicado.
Fue a través de una entrevista para The Graham Norton Show que la actriz ganadora del Óscar comentó lo siguiente: «Tengo una memoria fotográfica. Necesito encontrar una máquina que no solo me enseñe mis líneas, sino que también me diga dónde aparecen en la página. Me resultaba muy fácil aprenderlas y recordarlas. Podría hacer toda Noche de Reyes ahora mismo”, aseguró Dench quien ha padecido la degeneración macular por más de una década.
En el 2021, Judi Dench participó en una conversación para la Vision Foundation, una organización dedicada a la perdida de la vista. En esta plática llevada a cabo en Londres, la actriz reveló que se ha tenido que adaptar a su nueva condición para seguir trabajando, incluso pidiéndole a amigos cercanos que le ayuden a memorizar sus líneas leyéndolas en voz alta, la repetición se ha vuelto un elemento clave para la actriz, ya que para aprenderse sus diálogos debe repetirlas muchas veces con tal de que se queden en su memoria.
Judi ha participado en proyectos como Look Back in Anger de 1989, película en la que también participó en la dirección, El Mañana Nunca Muere (1997), El Mundo Nunca Es Suficiente (1999) y Muere Otro Día (2002). Y eso sin mencionar los papeles que ha realizado junto a Daniel Craig en Casino Royale (2006), Quantum Of Solace (2008) y Skyfall (2012). Fue por su interpretación de la reina Isabel I de Inglaterra en Shakespeare Enamorado que se estrenó en 1998 que le valió el Óscar como Mejor Actriz Secundaria.
A pesar de que su condición le ha impuesto ciertas barreras para continuar actuando, Judi Dench nos ha demostrado que aun con degeneración macular puede seguir haciendo cosas increíbles. En 2022 obtuvo una nominación al Óscar por su interpretación en Belfast. Recientemente, tuvo un cameo en la comedia musical navideña de Will Ferrell y Ryan Reynolds Spirited y también protagonizó en 2022 el drama de Richard Eyre: Allelujah.