No es un secreto que Guillermo del Toro Gómez, mejor conocido como Guillermo del Toro, se ha convertido en uno de los mejores directores de cine de la actualidad, dentro de sus premios y reconocimientos existen diversos Premios Óscar, Globos de Oro, BAFTA, Cannes, Goya, Ariel, entre otros galardones. A lo largo de los años Guillermo nos ha sorprendido con historias fantásticas que cada vez parecen ponerse mejor, pero lo cierto es que este hombre bonachón nacido en Guadalajara no ha llegado hasta donde está por arte de magia, sino con trabajo y esfuerzo.
El elemento principal que distingue a Guillermo del Toro de otros directores son sus historias, donde principalmente encontramos elementos de la fantasía oscura, aunque también ha tratado en varias películas temáticas góticas y de ciencia ficción. Las historias de del Toro nos presentan escenarios donde nuestra realidad se mezcla con la fantasía, esto ocurre a través de monstruos que salen fuera del estereotipo en el que están encasillados.
Usualmente en películas de terror y fantasía se muestra a estas criaturas como seres salvajes y abominables sin capacidad de razón. Sin embargo, Del Toro nos muestra el lado opuesto de estas criaturas, humanizándolas y mostrándonos su lado incomprendido. Podemos ver esto claramente en películas como El laberinto del fauno, The Shape of Water, Pinocho y El Espinazo del Diablo, donde los verdaderos villanos no son las criaturas fantásticas que aparecen, sino humanos, normales a simple vista, pero que con la trama revelan su verdadero ser.
En sus historias Guillermo del Toro tiene una perspectiva diferente de los monstruos, viviendo estos fuera de la otredad maligna y son los humanos que sacan a relucir esta maldad. Un ejemplo de esto lo podemos ver en Hellboy, donde los protagonistas son monstruos excluidos de la sociedad, pero al mismo tiempo intentan protegerla. Los elementos anteriores hacen que las películas de Guillermo del Toro sean sencillas historias que pueden entender los niños, pero simultáneamente dentro de estas se construyen mundos complejos y profundos que dan muchas posibilidades de interpretación.
También te puede interesar: “Frankenstein”: el futuro film de Guillermo del Toro
De igual manera, otro de los aspectos que hace las películas de Guillermo del Toro sobresalientes es el fantástico uso que hace de la repetición de elementos constantes a lo largo de sus películas, pequeños objetos que parecen no tener ningún significado mayor a primera vista, pero a lo largo de la película van cobrando relevancia. También mediante un manejo de la “violencia” muy inteligente, del Toro adentra al espectador en la historia de una manera muy personal, haciendo que se sienta el dolor que los personajes sienten cuando se lastiman.
Pero más allá de su carrera como cineasta, Guillermo comenta que tiene cuatro reglas que considera muy importantes para triunfar no solamente en el cine, sino en cualquier proyecto que las personas se propongan. El primero es “creer en tus monstruos” con esto se refiere a que nuestras imperfecciones nos permiten fallar para corregir nuestros errores. El segundo elemento es “date tu tiempo”, denotando que la paciencia y la perseverancia realmente ayudan a concretar proyectos. El tercero habla de “rodearse de gente talentosa” que complemente lo que sabes, para desarrollar tu máximo potencial y el cuarto es “siéntete orgulloso de quién eres”. Lo anterior nos muestra que Guillermo del Toro, más allá de sus grandes películas, ha demostrado ser una gran persona de la que podemos aprender muchas cosas más allá del cine.