Kanye Divide Otra Vez

02-Ty-Dolla-ign-and-Ye-2024-billboard-1548

Kanye West estrena Vultures 1, su último álbum en colaboración con Ty Dolla $ign. No le regresen la corona todavía.

Taylor, A. (2024). Portada de Vultures 1

El pasado 10 de febrero Kanye y el rapero de California Ty Dolla $ign publicaron su álbum conjunto Vultures 1. Pensado como la primera entrega de 3, este proyecto logró liderar la lista de Billboard 200, siendo la onceava vez que el ahora llamado Ye debuta como número 1, y la primera para Ty Dolla $ign.

Este es el primer álbum de Ye y Ty que ha sido publicado bajo el propio sello discográfico de West, llamada YZY. En el pasado, el rapero y productor había trabajado con las marcas Def Jam Recordings y Sony Music Publishing, pero rompieron lazos, como muchas otras marcas, después de un número de controversias.

La nueva entrega nos regala aportaciones de artistas como Lil Durk, Playboy Carti, Quavo, Freddie Gibbs, Rich The Kid y Travis Scott, que no solo viene fuerte desde el lanzamiento de su último álbum, Utopia (2023), sino que también a llevado a Kanye como invitado sorpresa en varias de sus presentaciones desde el último año.

Otra de las sorpresas en este álbum fue la aparición de su propia hija, North West. Aparece en la canción « TALKING», donde se refiere a si misma como  «Miss Westie». En el debut para la hija de una de las leyendas del rap, Kanye habla sobre el ejemplo que le está poniendo a su niña de 10 años, los errores que cometemos al crecer, y sobre como le quiere dejar un legado a su familia.  

El nombre Kanye West siempre ha ido de la mano con controversias. A través de sus lyrics o comentarios y comportamientos en su vida personal, el artista siempre ha encabezado noticias. West siempre tuvo un pie sobre la línea de lo políticamente correcto, que nos regaló momentos icónicos y cementaron su leyenda. Sin embargo, después de su divorcio con Kim Kardashian y sus múltiples amenazas a su nuevo novio Pete Davidson, así como varios comentarios antisemitas que lo llevaron a su expulsión de redes sociales, Kanye cayó de gracia para muchos fans, así como para diferentes patrocinadores.

Separar al artista de su arte resulta considerablemente más fácil cuando el artista no se dedica a constantemente reforzar las críticas que las personas tienen de él, ya sea en su arte o fuera; pero ese siempre ha sido Kanye. Es un artista que vive ligado intrínsicamente con su creación, vive en ella y a través de ella. Su música siempre ha sido personal, y es una de las razones por la que tanta gente todavía lo sigue.

En estas nuevas canciones se burla de gente con las que ha roto lazos, algo común para él y a través del hip hop. Además, y para no romper la costumbre, menciona de nuevo a Taylor Swift. Parece que lo único que tienen en común las swifties y Kanye West es que no pueden dejar de hablar de ella. Fuera de eso, también nos regala tracks donde reflexiona sobre lo sucia que es la industria del entretenimiento y cómo se benefician de él mientras lo critican y exilian.

El álbum experimenta con una mezcla de diferentes géneros como rap, trap y EDM, y aunque cualquier proyecto que lance siempre será comparado con sus primeros, este propone conceptos interesantes que le podría atraer a los fans del nuevo rap. También prueba por qué la habilidad de producción de Kanye no tiene paralelo, aunque algunas de sus letras puedan quedar debiendo.  

La colaboración de Ty Dolla $ign no ha sido suficientemente reconocida, pero nos regala algunos de los mejores momentos en este trabajo conjunto. Cualquier cosa que tenga que ver con el genio en desgracia se verá hundido bajo críticas del hombre en vez del trabajo, pero aquí Ty entrega buenos versos y un ejemplo de porque su carrera ha sido tan duradera y el brillante futuro que aún tiene.

Los dos consecuentes álbumes serán estrenados, en teoría, el 8 de marzo y 5 de abril. La puntualidad nunca ha sido un fuerte del artista, siempre emociona fans con anticipación para luego entregar meses después. Originalmente Vultures 1 saldría en octubre 2023, pero diferentes factores lo empujaron hasta febrero. Si esta trilogía supone ser el regreso a la cima para Kanye, empezó un poco tumultuoso, pero todavía tienen 2 entregas para que el mundo crea de nuevo en Ye.