Algunos actores y actrices han sido impactados por los papeles que interpretaron, Brie Larson no ha sido la excepción. En 2015, una joven Brie Larson interpreta a Joy una sobreviviente de secuestro y abuso sexual. Un papel que implicó trabajar en el área del trauma complejo y que seguramente en su proceso actoral debió traerle algún acercamiento directo o indirecto con sobrevivientes de abuso sexual.
Por ello, no solo obtuvo un Óscar a Mejor Actriz por Room, sino también su activismo por la igualdad de género y la lucha de los sobrevivientes de abuso sexual. Además, Larson ha usado sus conferencias de prensa y entrevistas para apoyar la prevención de estos problemas dentro del cine y la televisión.
Larson ha pedido a las productoras tener un salaria equitativo con sus compañeros de cámara, así como ha participado en eventos y campañas de concientización por el cambio en políticas sobre abuso sexual.
Un ejemplo de su activismo fue durante la premiación del Sindicato de Actores de 2016, donde Larson habló a favor de la diversidad racial y de género tanto en la prensa como en la crítica cinematográfica, algo que tanto la prensa como público en general tomaron como fuera de lugar sus comentarios.
Más tarde con el estreno de Capitana Marvel, muchos usuarios de redes sociales calificaban la película como “mala” debido a que la encontraban “excesivamente feminista”. Lamentablemente muchos de sus comentarios han sido tomados para mal entre los fans del subgénero de películas de superhéroes, llamándola “arrogante”, ya que en sus entrevistas suele mostrar una actitud confiada respecto a sus opiniones.
Brie Larson nos ha dado un ejemplo de empatía y comprensión hacia un tema tan doloroso como la violencia sexual. Si bien, ningún actor o actriz le debe a la sociedad tales actos después de interpretar personajes con vulnerabilidad, es reconfortante saber que uno de ellos logró comprometerse con la causa tanto a nivel actoral como personal.