México pierde a uno de sus mejores guitarristas, Lino Nava

Brown and White Minimalist Jewelry Collection Facebook Cover (22)

Lino Nava, guitarrista y creador de la banda La Lupita, falleció la noche del 7 de mayo. A sus 55 años, Nava sucumbió ante una batalla contra el cáncer que venía peleando desde 2019. La noticia se difundió por el bajista Alonso Arreola con el siguiente mensaje a través de redes sociales:

«Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como el de siempre. Rock on!». Al parecer el músico fue admitido a un hospital desde el viernes 3 de mayo, donde tuvo tiempo para despedirse de sus amigos.

En 2021, Nava dio a conocer que el cáncer en el cerebro que amenazaba su vida había sido eliminado. Lamentablemente un año después regresó, información que Héctor Quijada proporcionó durante un concierto en celebración de 30 años de La Lupita al que Nava no pudo asistir.

Publicación de @Benajmínsalcedo, quien fue el primer manager de Lino apoyando sus sueños en los primeros años de su carrera.

Un virtuoso en la guitarra, Lino Nava fue un auténtico rockero mexicano que se destacó no solamente por su destreza musical, sino también por su sentido del humor. Su creatividad e inmenso talento nos regaló música que distinguen lo que es México como pocos saben hacerlo. Además de crear La Lupita en 1991, también tuvo una reconocida carrera como solista, y pudo colaborar con talentos como Fito Paez, Caifanes, Fobia y Café Tacvba. Lino Nava trascendió su rol como guitarrista, se convirtió en un pilar en la historia del rock mexicano. Fue un amante de la música, el arte. Estudió en la UNAM y se desenvolvió en diversas disciplinas e investigaciones, manteniendo su formación y refinamientos de manera excepcional.

En el año 2007, Nava estableció los cimientos de la banda de heavy metal RECOLECTOR, una iniciativa que reunió a destacados músicos de renombre internacional. Entre ellos, destacan colaboradores de la talla de Tony Almont (miembro de Toque Profundo), Frank Ferrer (percusionista de Guns N’Roses) y Rusty Anderson (guitarrista de Paul McCartney). Esta asociación musical trascendió fronteras y géneros, consolidando una propuesta sonora única y vibrante.

Su impacto en este mundo no solamente podrá ser evidenciado por el arte con el que decidió dar a conocer su alma y nuestra cultura hacia al resto del mundo, también se verá reflejado en su pública lucha contra el cáncer. Valiente y siempre vocal, Nava demostró su fuerza ante esta enfermedad y nunca se dio por vencido, peleándola hasta el último momento. Su espíritu indomable nunca pudo ser contenido y tal vez este mundo no fue suficiente para mantenerlo.

Creditos : Imagen X/ @Jazzrockman