El feminismo y la ficción en la revolución de una industria

Te presentamos un listado de personajes femeninos de la cultura pop que han dejado huella.
Personajes feministas

El feminismo ha permitido dar paso a la diversificación de los roles femeninos presentados en los productos audiovisuales. Las limitaciones de ser las damas en apuros y las esposas abnegadas han quedado en el pasado, trayendo al público las historias de mujeres que reflejan mensajes importantes.

El día de hoy te traemos una lista con algunos personajes femeninos de series y películas que han dejado huella en la cultura popular:

Princess Carolyn — BoJack Horseman

En las series animadas para adultos no siempre se suele dan un enfoque serio a los personajes femeninos, terminando sexualizadas o rebajadas a roles nada interesantes. Pero en Bojack Horseman tuvimos a una de las mujeres más fuertes de la cultura pop, Princesa Carolyn, una gata persa que durante años lidió con un insano vínculo laboral y romántico con el actor en decadencia que era BoJack, además de recibir golpes emocionales fuertes causados por sus complicaciones para embarazarse.

Princess Carolyn nos enseña un sentido diferente a la maternidad, a las relaciones amorosas y al valor propio de la cerrera profesional de una mujer. Gracias a Netflix nos topamos con una mujer que consigue lo que siempre anheló a pesar de ser de un modo diferente a lo que sus sueños, creados por el cine y los clichés le vendieron en su juventud.

Olivia Benson — La Ley y el Orden

Una de las detectives más queridas de la televisión es Olivia Benson —interpretada por Mariska Hargitay— una mujer que en 24 años a ayudado a cientos de víctimas en los más de 400 episodios de La Ley y El Orden. No solamente se le ha visto investigar los casos que llegan a la Unidad de Victimas Especiales, con ella el público que en vida real ha sufrido de la alguna agresión sexual ha tomado el valor de denunciar a sus agresores y contar sus historias. Un verdadero ejemplo de empoderamiento.

Agente Peggy Carter — Marvel Studios

Peggy Carter —a quien da vida Hayley Atwell— debutó en el universo cinematográfico de Marvel en 2011 en la primera película de Capitán América, manteniendo presencia en la ahora saga del multiverso con una nueva versión de su personaje llamada Capitana Carter.  Peggy, es uno de los personajes más longevos en la historia del universo creado por Marvel, apareciendo en series, películas, cortos, juegos, mercancía, entre otros.

El contexto social que rodea la vida de Carter está lleno de machismo, misoginia y circunstancias difíciles para las mujeres al vivir en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, algo que jamás la detuvo y que incluso, la agente lo demuestra en su propio show de televisión en donde las mujeres tienen un valor propio el cual no se ve minimizado por los hombres y la gente en general.

También te puede interesar: Se reveló el tráiler de la temporada final de ‘Sandition’

Fleabag — Fleabag

Una de las series en las que el feminismo nos brinda una de las protagonistas más irreverentes de los shows en streaming es Fleabag. Phoebe Waller-Bridge representa la imperfección de la vida misma, en Fleabag conocemos a una mujer enfrentando los tragos amargos de una relación familiar conflictiva, un doble duelo por perder a dos de las mujeres más importantes en su vida —su madre y a su mejor amiga— y otras circunstancias caóticas que nos regalan un retrato de lo que en ocasiones significa ser mujer.

El desarrollo que tiene Fleabag es enriquecedor, hasta cerrar su show con una lección en la que nos demuestra que el amor no siempre triunfa, aunque los sentimientos existan entre dos personas.

Sophia Burset — Orange is The New Black

Sophia Burset rápidamente se convirtió no sólo en un ícono de la comunidad LGBTQ+, al ser una mujer trans de color que conmovió a la audiencia con su historia en el exitoso show Orange Is The New Black, también se convirtió en un ejemplo de feminismo y de superación de la mujer en la que a lo largo del desarrollo de su personaje, Sophia lograr trabajar en un salón de belleza alejándose de la vida de discriminación, violencia y tensiones que padecía en la cárcel. Convirtiéndose en un ejemplo de perseverancia, inspiración y éxito.

Diana Prince — Wonder Woman

Las películas de superhéroes y el feminismo no están peleados al combinarse en diversos proyectos de franquicias populares, DC en 2017 estrenó una de las mejores películas protagonizadas y dirigidas por mujeres. Diana Prince es Wonder Woman, la princesa de las Amazonas, antes de ser una defensora del mundo al lado de la Liga de la Justicia, fue una ingenua joven quien soñaba con erradicar la maldad del mundo mortal. El amor, y el defender a los inocentes son los motivantes de Diana, convirtiéndose en un símbolo de esperanza para chicos y grandes.