The Cure vs. Ticketmaster, la polémica hasta ahora

Nuevamente, el servicio de boletería se ve envuelto en la polémica.
Foto: Flickr
Foto: Flickr

Con anterioridad hemos podido ver muchos comentarios negativos y críticas a Ticketmaster por aspectos como el desorden, la reventa de boletos y cargos por servicio que aumentan significativamente el precio original del boleto. Tales casos se pudieron ver en la gira de Taylor Swift y en el concierto de Bad Bunny en México, donde cientos de fanáticos se quedaron sin entrar al concierto por la mala organización del boletaje. Es por esto que The Cure, la agrupación inglesa de rock, luego de anunciar su primera gira en Estados Unidos luego de más de siete años de no haber regresado a suelo norteamericano, decidió tomar cartas en el asunto para contrarrestar, en la medida de lo posible, la situación.

En esta nueva polémica, los protagonistas de la situación fueron Robert Smith y The Cure, quienes originalmente habían llegado a un convenio con Ticketmaster   para implementar estrategias para que los boletos fueran intransferibles, precisamente para evitar el negocio de revendedores, quienes en muchas ocasiones buscan vender los boletos a precios desorbitados. La banda aseguró que esto lo hacen para que sus boletos sean más asequibles a todos sus fans y que ningún fanático se quedara sin asistir a su concierto, también informaron que establecieron un rango de precios bastante razonable.

También te puede interesar: Metallica se vuelve dueño de una fábrica de vinilos

Sin embargo, cuando se abrió la semana pasada el espacio de Ticketmaster para comprar boletos para The Cure, los reclamos no tardaron en aparecer. Primero porque la plataforma añadió valores absurdos a los precios de los boletos, por ejemplo: a un boleto que originalmente costaba 40 dólares la plataforma le añadió un valor de 46 dólares extra por “orden de procesamiento”, al final el boleto terminó costando un total de 86 dólares, prácticamente más del 100% de valor agregado. Adicional a esto, los fanáticos reportaron que la web sufrió numerosas caídas durante el proceso de compra. Evidentemente, esto causó el enojo de Robert Smith, quien expresó en Twitter:

«Estoy tan asqueado como ustedes por el fiasco de los ‘honorarios’ hoy de Ticketmaster. Para ser muy claro: el artista no tiene manera de limitarlos. He estado preguntando cómo se justifican. Si tengo algo coherente a modo de una respuesta, se los haré saber a todos. X».

Esta publicación tuvo un gran alcance con más de 3 millones de shares, así que rápidamente Ticketmaster llegó a un nuevo acuerdo con la banda para que las personas que adquirieron los paquetes de boletos más económicos reciban una compensación de diez dólares, mientras que el resto únicamente recibiría cinco dólares. Una vez que se logró esta compensación, las acciones de Robert Smith fueron recibidas positivamente. En contraste, a Ticketmaster le llovieron críticas donde las personas expresaron su desacuerdo con todos los problemas mencionados con anterioridad.  La gira de The Cure por estados Unidos comienza el próximo 10 de mayo.

Robert Smith, junto con The Cure, son unos de los primeros artistas que le plantan cara a Ticketmaster; denunciando problemas como las tarifas dinámicas, las filas virtuales eternas y el problema de los revendedores. Adicionalmente, dentro de este tema de conversación, una queja que suena constante es el posible monopolio de Ticketmaster y Live Nation. A tal grado ha llegado esto que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación al respecto y la discusión se extendió hasta el Senado de ese país.

Lo que ha hecho The Cure es un acto sin precedentes que es genuinamente positivo, teniendo en cuenta a los fans primero que nada, luchando para que la mayor cantidad de personas pueda disfrutar de su música en vivo. Podría parecer que este es un caso aislado y que realmente no se logró mucho con el pequeño rembolso que le dieron a los fans; sin embargo, esto nos demuestra que la palabra de los artistas realmente pesa y a esta historia todavía le restan muchos capítulos donde quizá se sumen más figuras de la industria musical.