Un recorrido por el pop punk de los 2000s

Viaja en el tiempo con este análisis de uno de los géneros más icónicos de los 2000s.
pop punk
Foto: Instagram Simple Plan

Entre el 2000 y 2009, uno de los géneros más populares fue el pop punk. Este aparecía en todas las listas importantes, películas y series de la década. Para ponerlos en contexto, hablo de bandas como Simple Plan, Yellowcard, Paramore, Fall Out Boy, Jimmy Eat World, All American Rejects, Good Charlotte y muchas más.

Varios elementos ayudaron a que floreciera este género. En parte, sirvió de contracultura al éxito que también estaba teniendo el pop con cantantes como Christina Aguilera y Justin Timberlake. Otro elemento es que ya contaba con cimientos fuertes establecidos por bandas como Green Day a finales de los noventa. Finalmente, MTV, se concretó como el canal del adolescente de series, reality TV y música. El pop punk capturó la atención de este nicho, los cuales lo popularizaron y llevaron a lo mainstream.

Su estilo era fácilmente reconocible. Las bandas no eran tu típica boy band con chicos jóvenes y convencionalmente guapos. Sus canciones estaban más dirigidas al que no conseguía novia, al que no juega deportes y prefiere escuchar música en su cuarto, al que está enamorado de la misma niña desde hace años pero no le hace caso, al loser. Sin embargo, esos «losers» estaban haciendo dinero de su música y eso inspiró a muchos jóvenes de esa generación. Como canta Good Charlotte en The Anthem «another loser anthem».

Así lo podemos ver también en las icónicas películas de adolescentes que utilizaron canciones de este género en sus soundtracks. Films como American Pie, donde sale Blink-182, Eurotrip, New York Minute, en la que sale Simple Plan, John Tucker Must Die, y la aclamada serie Smallville, todas, retrataban este grupo.

También te puede interesar: Sum 41 anuncia su separación

Un fun fact es que el fenómeno del pop punk no se limita a los Estados Unidos. Los canadienses fueron parte importante del género. Simple Plan —originarios de Montreal— son reconocidos dentro del mundo del punk rock. También, Sum 41, que recientemente anunciaron su ruptura, son una banda canadiense que dejaron huella con canciones como «In Too Deep» y «Fatlip». Así mismo, The Rasmus —formada en Helsinki— sorprendió a todos con su canción más famosa «In The Shadows».

Las bandas fueron las que más fama tenían, sin embargo, también hubo una cantante en solitario que explotó en la escena punk, Avril Lavigne, mejor conocida como ‘la princesa del pop punk’. Su estilo es criticado por ir más al lado pop que punk, pero es indiscutible el éxito que obtuvo con solo 18 años. Canciones como «Complicated» y «Sk8ter Boi» de su álbum debut Let Go se encuentran en cualquier lista de pop punk, lo puedes escuchar aquí.

La ropa y estilo son elementos que también distinguieron estos artistas de los boy bands. Aquí encontramos dos versiones del estilo punk. Unas bandas vestían formales con trajes y camisa, pero con distintivos que les hacían romper con las normas de sociedad como delineador negro o cabello despeinado. En este estilo puedes encontrar a  Fall Out Boy, The Click Five y Green Day. El otro estilo eran más punketos, con cabello puntiagudo, largo pegado a la frente o de colores, tatuajes al descubierto y piercings en la cara, pero con el mismo delineador negro grueso. Algunos ejemplos son Paramore, Metro Station, Good Charlotte, Panic! At The Disco.

Finalmente, algo que marcó al género fueron los video musicales. El estilo cinematográfico está permanente ligado con esta vibra de ir en contra de lo establecido, de ser rebelde. En los video de bandas como Simple Plan, Blink-182 y Good Charlotte utilizaban mucho lentes tipo fish eye, que hoy en día está directamente relacionado con los 2000s. También incluían una historia de adolescentes con cortes a la banda tocando en un estudio o concierto pequeño. Había quienes iban por el espectáculo como Panic! At The Disco y AFI con disfraces y props.

El género ha estado reviviendo un poco últimamente. Fall Out Boy y All Time Low recientemente lanzaron nuevo material y Simple Plan junto con Sum 41 tienen fechas para un tour. Con esto esperemos más bandas y artistas regresen a sacar música.

Escucha los artistas mencionados y más del pop punk con esta playlist, abajo.