Waters vs. Gilmour o, señoras ¡ya siéntense por favor!

La eterna batalla entre los ex integrantes de Pink Floyd sigue vigente.
Gilmour

El huracán Floyd, lejos de convertirse en tormenta tropical cobra nueva fuerza con señalamientos, acusaciones y viejas cuentas por saldar.

Ahora Roger Waters culpa a David Gilmour por los cuatro años de retraso en el relanzamiento de Animals, el décimo álbum de Pink Floyd, argumentando que se debe en parte a una disputa sobre las notas que incluiría esta nueva versión de la obra de 1977 y que remezcló James Guthrie en 2018. Dichas notas fueron escritas por el periodista musical Mark Blake para la nueva edición.

Sabemos que esta es sólo una página más en la guerra sin cuartel que fue declarada abiertamente desde 1985 por parte de Waters tras su salida de Pink Floyd, y que su artillería normalmente va dirigida contra su otrora compañero David Gilmour, quien lejos de sentarse a llorar ante el Apocalipsis que Waters vaticinaba para su ex banda, mantuvo a flote el barco y la frente en alto por muchos años más, situación que Waters parece no poder superar.

Pero en esta ocasión Waters parece tener argumentos sólidos, pues afirmó recientemente en su página oficial rogerwaters.com que él estuvo en algún momento de acuerdo en relanzar Animals sin dichas notas, y a la vez compartió su contenido original no sin antes acusar a David Gilmour de querer robarle méritos con respecto al concepto y creación del legendario álbum al exagerar el guitarrista sus aportaciones y logros.

estrenos

Lo interesante es que Waters afirma que Gilmour no cuestiona la veracidad de las notas (que por cierto, ponen a Waters al centro del proyecto como mente maestra del concepto, composición y hasta diseño de la portada), pero afirma que su intención ha sido siempre que la verdad permanezca en secreto. De hecho asegura sin titubeos que el responsable del retraso es el guitarrista, quien negó su visto bueno para el lanzamiento a menos que dichas notas fuesen removidas. Finalmente las notas fueron redactadas nuevamente hasta recibir la aprobación de Waters, Gilmour y Nick Mason.

“Esto es parte de una campaña orquestada por David y su esposa Polly Samson para reclamar más crédito del que merece en el trabajo que hizo con Pink Floyd de 1967 a 1985”. “Y sí, él fue y es un muy buen guitarrista y cantante, pero lleva 35 años acreditándose muchas cosas en Pink Floyd que ocurrieron cuando yo era quien estaba al mando”.

Animals (2018 Remix) fue finalmente lanzado el pasado 16 de septiembre, con nuevo arte y en formatos LP y CD además de ediciones especiales con la mezcla surround 5.1 en Blue-Ray y DVD. El libro de 32 páginas que se incluye en la versión de lujo contiene rarezas fotográficas del grupo y el arte de la portada.

Se trata de un álbum conceptual que se enfoca en las condiciones socio políticas de la Gran Bretaña de los años 70, y está inspirado parcialmente en la obra Rebelión en la Granja de George Orwell.

Ya con las señoras sentadas, la batalla de egos extinta y la extraordinaria remezcla de James Guthrie a nuestro alcance, es un gran momento para tener un primer encuentro o bien redescubrir este extraordinario álbum que marca un hito en el sonido de Pink Floyd, y cuyas letras siguen haciendo eco en nuestra sociedad.

Publicaciones recientes