´All the things she said´ de t.A.T.u. hace historia en plataformas digitales

t.a.t.u

t.A.T.u. se formó en 1999, cuando Lena Katina y Julia Volkova fueron reclutadas por Ivan Shapovalov, quien vio el potencial talento en las voces femeninas más destacadas que tuvo en su historia el grupo infantil Neposedi. El trabajo de Volkova y Katina desató furor, polémica y un despertar de libertad para miles de jóvenes en la década del 2000. Ver a dos jóvenes del mismo sexo expresar un vínculo romántico abiertamente fue una innovación que no flaqueo ante la censura que aún había en pleno inicio del siglo XXI.

—También te podría interesar: Taylor Swift anuncia su nuevo álbum ´The Tortured Poets Department ´—

t.A.T.u. se consolidó en Europa al representar hace 21 años a su natal Rusia en el prestigioso festival Eurovisión, donde quedaron galardonadas con el tercer puesto. A medida que la fama aumentaba, los problemas entre sus integrantes y su manager se abrieron paso, sobre todo al mantener la imagen de una pareja de amantes cuando en realidad eran dos mujeres heterosexuales. Las canciones del dúo sonaban en la radio y se convirtieron en himnos con los que una generación pudo abrazar sus preferencias sexuales en un mundo que no suele ser tan comprensivo con la diversidad.

Pero si hablamos de la canción más emblemática, es «All the things she said», tema que junto a su video oficial se volvieron inmediatamente mediáticos entre medios especializados en música, así como por medios de espectáculos escandalizados por ver a Katina y Volkova besarse y «desafiar» a una sociedad tradicional. Con todo el éxito que envolvió a t.A.T.u. , los problemas y diferencias creativas culminaron en la separación del grupo en 2009, tras 10 años de carrera, con la idea de ambas artistas de impulsar sus carreras en solitario. Sin embargo, tras la separación, tanto Julia como Lena no recibieron el mismo nivel de atención ni brillo para sus trabajos musicales, sobre todo Volkova, quien tardó muchos años en recuperar su voz tras la extirpación de unos quistes en sus cuerdas vocales.

Lena Katina no solo trabajó para el público ruso, expandiendo su música al inglés e incluso creando temas en español para captar la atención del público mexicano. En este 2024 se celebran 25 años de la formación de t.A.Tu. , y las plataformas digitales han mantenido vigentes sus temas más emblemáticos. Recientemente, «All the things she said» consiguió 400 millones de visualizaciones con su video principal, siendo el único video de la banda en alcanzar esas cifras, — esto coloca a t.A.T.u. en el quinto lugar de videos musicales de algún artista ruso con más reproducciones —. Además, en plataformas digitales de música, la canción alcanzó 500 millones de reproducciones, convirtiéndose en la única canción del dúo en recibir tantas reproducciones. También, es el único grupo ruso en alcanzar esas reproducciones en plataformas de música.

No se sabe aún si las integrantes de t.A.T.u. vayan a preparar algo especial para festejar su aniversario, ya que la tensión entre ambas ha ido y venido con el paso de los años. Además, generalmente se han enfocado en Rusia y no en el público de América. Hay que recordar que, durante su tiempo de actividad, solo ofrecieron un concierto en México con el Dangerous and Moving Tour en julio de 2006 presentándose en el Palacio de los Deportes.

Publicaciones recientes