Bandas con máscaras que debes conocer

Te presentamos una selección de agrupaciones que te encantarán si lo tuyo son los atuendos exóticos.
máscaras
Fotos: Ig Imperial Triumphant / Ig Lordi / Ig Sleep Token / Ig Mushroomhead

Los estrafalarios vestuarios, los excéntricos maquillajes y las aterradoras máscaras siempre han sido parte de la escena musical más pesada. Desde hace tiempo, el rock, el metal y todos sus subgéneros se han caracterizado por brindar experiencias más allá de lo sonoro a sus fans, es así como algunas bandas han optado por el uso de máscaras o atuendos que hacen de su identidad un enigma. Dentro de las más conocidas destacan Slipknot, Ghost, KISS, Alice Cooper, GWAR entre otras, sin embargo, hay muchas más agrupaciones que merecen —que si te gusta este tipo de música— les des una oportunidad.

Te presentamos algunas bandas con máscaras que debes escuchar.

Mushroomhead

Esta banda de metal industrial se formó en 1993 en Cleveland, Ohio, sin embargo, su música puede considerarse parte de diferentes géneros al caracterizarse por mezclar los estilos musicales que tocan, pero una cosa sin duda es una constante en su carrera: el uso de máscaras y atuendos horríficos que los han hecho destacar —y ganarse también cientos de comparaciones con la agrupación de Corey Taylor: Slipnkot—, no obstante, Mushroomhead a logrado ganarse su propio lugar en la industria. Su más reciente lanzamiento llegó en 2020 titulado A Wonderful Life.

Lordi

Conocidos como «Los monstruos finlandeses», la agrupación de heavy metal fue fundada por Mr. Lordi, vocalista de la banda, en 1992 y se han caracterizado por el uso de vestuarios monstruosos o de demonios no sólo durante sus presentaciones en vivo, sino también en sus videos musicales en donde destacan los rostros desfigurados, las largas cabelleras y otros elementos como cuernos, garras y dientes predominantes. Durante más de tres décadas, Lordi ha logrado posicionarse como una de las favoritas entre los amantes del género.

Heilung

Esta agrupación danesa combina elementos de música folk, death metal​ y folk metal experimental. Heilung busca recuperar la simbología e historia de la época medieval temprana en la que se combina elementos rúnicos, celtas y nórdicos. Creando una mezcla de diferentes culturas, literaturas e incluso poesías que son trasladadas a sus canciones y plasmadas en extensos y profundos videos musicales. Su más reciente producción discográfica titulada Drif llegó en 2022 y se conformó de ocho temas inspirados en antiguos pueblos de la Europa del Medioevo.

También te puede interesar: 10 videos musicales de rock que no te puedes perder

Imperial Triumphant

Imperial Triumphant es una banda de rock experimental que se formó en Nueva York en 2005, sin embargo, no compartieron su primer material discográfico sino hasta 2014 cuando estrenaron su álbum debut titulado Shrine to the Trident Throne. La agrupación combina elementos del art deco, lo gótico y el metal para crear una fusión de sonidos que enamoran a sus fans. Su más reciente lanzamiento Spirit of Ecstasy llegó en julio del 2022, en el que se concentraron ocho temas que resultaron en 54 minutos de experimentación musical.

Sleep Token

Este colectivo anónimo de rock británico comenzó su carrera musical en 2016 con el lanzamiento de su EP debut One que fue sucedido por Two, un año más tarde. Uno de los elementos que más llama la atención de esta propuesta musical, no es sólo el hecho de que utilicen máscaras para ocultar su identidad, sino que el concepto completo de la agrupación simboliza un culto en el que los fanáticos son también seguidores de Sleep, la deidad a la que veneran y de donde se desprende el nombre de la banda. Motivo por el cual, Sleep Token ha denominado sus conciertos como un ritual de adoración a la figura que siguen.

Su más reciente lanzamiento fue el sencillo «The Summoning» (el 6 de enero de 2023), el primer tema desde el estreno de This Place Will Become Your Tomb, que llegó en septiembre de 2021 y se posicionó como su segundo álbum de estudio.

The Infernal Sea

Esta agrupación británica de black metal se formó hace aproximadamente una década y para su creación visual decidieron tomar algunos de los elementos más espeluznantes de la historia: los atuendos de los doctores de la peste negra que, combinados con unas túnicas negras que ocultan por completo su identidad, hacen que se trate de una banda enigmática y muy obscura, tal como su sonido. Un asalto visual y auditivo en el que se toma por sorpresa al oyente con una serie de gritos guturales que acompañan ambas producciones discográficas, tanto su debut en 2016 titulado The Great Mortality como su más reciente lanzamiento, Negotium Crucis que llegó en 2020.

Publicaciones recientes