‘The Last of Us’: una adaptación sin precedentes

La serie logró con éxito narrar la historia del videojuego e incluso mejorarla, atrayendo a miles de fans alrededor del mundo.
The Last of Us
Foto: Instagram The Last of Us

The Last of Us es sin duda, una de las series más populares del primer trimestre de 2023, teniendo a la audiencia y a las redes sociales a su merced. El camino para producir el show basado en uno de los videojuegos más populares de la década del 2010, se remonta a 2020 cuando se anunció el desarrollo de la producción de la serie —en 2013 se habían ideado dos películas que no llegaron a pasar los primeros filtros de borrador—, lo que mantuvo la expectativa entre la audiencia, poniendo la vara muy alta sobre lo que se esperaba, una que llenó las expectativas.

Durante nueve semanas The Last of Us se mantuvo en tendencia, convirtiéndose en la serie más vista de una plataforma de streaming, pero ¿Por qué vale la pena ver el show más popular del primer trimestre de 2023? Para empezar, no es necesario que la audiencia casual vaya y se compre una consola de videojuegos para entender la historia del show basado en dos de los juegos más vendidos por Sony. El nicho de fans que cosechó el show es algo que muy pocas series han conseguido cosechar de manera orgánica.

En 2021 se confirmó que Bella Ramsey —conocida por su trabajo en Game of Thrones como Lyanna Mormont— y Pedro Pascal, protagonista de The Mandalorian y antagonista en Wonder Woman 1984, serían los encargados de dar vida a los papeles estelares de la serie. Por su parte, para el doblaje latino de la serie se respetaron tanto a Adrián Wowczuk y Mariela Centurión, voces que fueron utilizadas en el videojuego original.

The Last of Us
Foto: Ig The Last of Us

SPOILERS ALERT!

Todo se desarrolla en 2023, en un mundo consumido por la miseria que trajo una pandemia, la civilización es controlada y oprimida por los militares de la organización FEDRA. Primero conocemos a Joel (Pedro Pascal) un hombre cuya vida ha sido marcada por la tragedia al perder a su única hija a manos de un militar, convirtiéndose en un hombre con tendencias violentas inmiscuido en el contrabando hasta que conoce a Ellie (Bella Ramsey) una joven rebelde que padece una rara condición que la hace inmune a la pandemia, Joel recibe la responsabilidad de escoltar a Ellie, cruzando el país intentando sobrevivir.

Con el pasar de los episodios podemos apreciar de manera más íntima la relación que forjan nuestros protagonistas, llegando a convertirse en padre e hija, cuidándose de los temibles infectados y de los propios humanos que han descendido a la locura al vivir tantos años en el caos.

Cabe señalar que el trabajo de efectos visuales y caracterización del show son impresionantes, tomándose la tarea de darnos a peligrosos monstruos que generan a la audiencia genuinos sustos en las escenas de pelea contra los infectados, ocupando a jóvenes actores con capacidades contorsionistas para darle un temible sentido a sus apariciones.

El espectador puede conectarse con Ellie y Joel, pero también conocemos a Bill y Frank quienes viven una bella pero desgarradora historia de amor que termina en su suicidio mutuo. El pasado de Ellie nos deja ver el por qué de su naturaleza agresiva al perder a su mejor amiga, pero Bella Ramsey interpreta de manera magistral y carismática a la joven, haciendo de Ellie un personaje entrañable. Pascal como padre, ha fascinado a todo espectador, brillando en cada episodio y evolucionando hasta convertirse en un guardián.

También podría interesarte: La tercera temporada de ‘Ted Lasso’ será la última

Los últimos dos episodios de The Last of Us , incrementan la tensión y los peligros asechan más cerca que nunca a ambos sobrevivientes. Ellie intercambia un siervo que cazó a cambio de medicamentos que Joel necesitaba con urgencia después de ser atacado por unos hombres, poco después se descubre que los atacantes formaban parte del grupo de personas con las que la joven hizo el trueque.

Foto: Ig The Last of Us

David —el peligroso líder de dicho grupo— en un inicio se vende así mismo como un hombre de bien con intenciones meramente enfocadas a seguir viviendo y ayudar a los demás a vivir. El octavo episodio de The Last of Us muestra a David como un cruel villano dispuesto a abusar de Ellie en su lucha final.

El preámbulo de lo que podremos ver en la segunda temporada se marca en las últimas escenas que comparten Pascal y Ramsey, padre e hija logran escapar, aunque se muestra a Joel mintiéndole a Ellie al contarle lo sucedido con las luciérnagas, haciendo énfasis en que existen más personas inmunes que pueden ser de ayuda.

Toda la temporada da cátedra de cómo hacer una fiel adaptación live action de un videojuego, pero cambiando algunos puntos que hacen disfrutables segmentos que dan mayor humanidad a las motivantes de cada personaje. Destacando que Sony y Naughty Dog se involucraron en los detalles más pequeños del show, dando al espectador una experiencia de narrativa y visuales que no se compara a ningún otro proyecto enfocado en adaptar un juego de video.

En los aspectos negativos a señalar, se puede decir que en el episodio que da cierre a la temporada, los momentos de más vitalidad son apresurados, saturándose de tramas que no cierran su punto clímax cuando se es necesario.

La segunda temporada del show ya está más que confirmada y esperamos que para la próxima tanda de episodios se pueda corregir el ritmo de narrativa que choca al mezclar las emociones de los peligros de la pandemia con los flashbacks que a veces se tornan tediosos y lentos. Puedes disfrutar de los nueve episodios en streaming y de su banda sonora —compuesta por Gustavo Santaolalla el mismo compositor de los dos juegos— lanzada en las plataformas de música digital.

<h3 class="blfe-post-header-title-inner"><a >Categorías</a></h3>

Publicaciones recientes