´X-Men 97´: Mutantes y orgullosos

GNoLM8SWYAAzpTv

Los mutantes llegaron a la pantalla chica en 1992 con su serie animada, un proyecto que complementó a la serie animada de Spider-Man, y ambas producciones marcaron a una generación que comenzó a ver a los superhéroes como algo más que personajes con disfraces coloridos.

Los X-Men han sido un símbolo de representación para los marginados sociales, esas minorías que no encajan en el estándar y molde social que se ha consolidado a lo largo de generaciones, sin permitir diferencias o cambios. Conocidos también como los «niños del átomo», el equipo liderado por Cyclops y los aprendices de Charles Xavier ofreció una evolución al estándar patriota y pulcro del superhéroe, y su serie animada fue tan exitosa que duró cinco temporadas.

Tras su cancelación en 1997, el público quedó insatisfecho por la historia inconclusa de los X-Men, especialmente por la aparente muerte de Charles Xavier y los cambios que esto traería para la mansión. A lo largo de los años, los mutantes fueron adaptados a películas live-action que oscilaron entre establecer un estándar de calidad y ser ejemplos de lo que no se debe hacer al adaptar personajes de cómic. Los X-Men, junto con Howard el Pato, fueron de los primeros en tener adaptaciones live-action, comenzando con la primera película de los mutantes en el año 2000, una saga que se extendió por más de una década.

En 2024, Deadpool y Wolverine traerá de vuelta a Hugh Jackman como Logan. Sin embargo, antes de ver al peculiar dúo en pantalla, Marvel Animation y la mente creativa de Beau DeMayo nos traen el regreso de los mutantes a la animación con X-Men 97.

La temporada constó de 10 episodios que deslumbraron al público. ¿Cómo logró una serie animada captar la atención, el cariño y la aprobación del público y la crítica, a diferencia de las series live-action y las recientes películas de Marvel? El éxito puede atribuirse en parte al precedente establecido por el show de los años noventa, que ya contaba con un nicho de público asegurado. Sin embargo, X-Men 97 también consiguió atraer a una nueva generación, jóvenes que no vieron la serie original y que ahora manejan las redes sociales. Esta generación aceptó a los personajes de X-Men 97, en contraste con otros intentos recientes como MS. Marvel, She-Hulk, Capitana Marvel, el nuevo Capitán América o la serie animada What If.

Ilustraciones por: Butcher Billy/ Personajes: Marvel Animation y Beau DeMayo

Ilustraciones por: Uzuri Art @@uzuriartonline

Marvel acertó con una historia bien estructurada, enfocada en la dificultad de ser mutante en un mundo donde son vistos como parias peligrosos, y con una animación de alta calidad que supera a What If? y al show de Amazon Studios, Invincible. X-Men 97 dignifica a sus personajes, los muestra como una verdadera familia, les da batallas internas significativas y presenta antagonistas con motivaciones bien elaboradas, a diferencia de muchos villanos en las películas del universo Marvel.

El trabajo de Beau DeMayo es uno de los mejores producidos para Marvel, entendiendo la responsabilidad de ofrecer al público un show que valga la pena el costo de la suscripción a streaming, y no un proyecto meramente para llenar la agenda de estrenos o vender figuras de acción. Es una serie que no fuerza su historia ni a sus personajes, no los hace intocables o perfectos, y tampoco los sobrevalora como a los Vengadores en el universo cinematográfico. X-Men 97 construye una historia que da para más de una temporada y que merece ser adaptada a la acción real.

Sería gratificante que Marvel aprenda a desarrollar más proyectos con la calidad de X-Men 97 y no saturar su agenda con producciones innecesarias de personajes que, aunque agradan al público, no son lo que desean ver en pantalla. Si Marvel quiere mantener vivo su universo de héroes, debe centrarse en la calidad y no en la cantidad.

La segunda temporada de X-Men 97 llegará en algún momento de 2025.

Publicaciones recientes