Dave Matthews conversó con Xplora mientras manejaba al colegio a recoger a sus hijos

El cantante platicó con nosotros sobre su próximo álbum de estudio y sus conciertos en México.
Dave Matthews
Foto: Instagram Dave Matthews Band
TRADUCCIÓN POR LUIS MONTIEL

Efectivamente, Dave Matthews se dirigía por sus hijos al colegio y aprovechamos su trayecto al volante, entrevistándolo para Xplora y sus fans mexicanos que esperan con ansias sus visitas a la Ciudad de México (9 de mayo), Monterrey (11 de mayo) y Guadalajara (13 de mayo).

La Dave Matthews Band está también por estrenar en mayo su nuevo álbum de estudio llamado Walk Around the Moon; y las palabras «álbum de estudio» aquí hay que subrayarlas, ya que la agrupación pasa gran parte de su tiempo en gira y publicando numerosas grabaciones (casi 20) que documentan su trabajo en vivo, y en cambio les tomó en esta ocasión un lustro completo para poder entregarnos un nuevo disco grabado a puerta cerrada. Motivo de más para celebrar.

1.- ¿Cuál es el último gran concierto al que has asistido? ¿Te dejó algo que aprender o alguna buena idea para los tuyos?

DM: Creo que el último gran concierto al que asistí fue de Radiohead, el último grande en realidad. Fui a ver a David Byrne, pero no fue un espectáculo tan imponente como el de Radiohead. También voy a ver espectáculos más modestos con el fin de ver bandas bluegrass que tocan en bares para ver qué tan bueno es su show y lo hago de la misma forma que puedo ir a ver un gran espectáculo. Me gusta mucho Radiohead y siempre pienso «a ver qué tal se pone esta vez», ellos son una banda increíble al igual que los proyectos paralelos alrededor de la banda. Me encanta la música en vivo de todo tipo, voy a espectáculos en vivo muy a menudo y toco con la gente. Y sí, el último concierto realmente grande al que asistí fue Radiohead.

2.- La inteligencia artificial ya está aquí, y ya hay personas que crean música a partir de ella, algo como el Chat GPT pero musical. ¿Qué opinas de esto? ¿Cómo te llevas con la tecnología?

DM: Creo que tengo una relación anticuada con la música en el sentido en que yo toco predominantemente una guitarra acústica o el piano, pero acepto cualquier tipo de forma que la gente pueda usar para expresarse, es válido tomar otras rutas y buscar alternativas para hacerlo, me divierto con mis amigos intercambiando poesía que ellos componen y otras cosas que hacen, me preguntan que pienso acerca del material y todo eso es divertido, la poesía no es un problema importante cuando se habla de inteligencia artificial y la música no es tampoco, no puedes oler las gotas de pintura por ejemplo si se involucra a la inteligencia artificial, tal vez llegará el momento en que se pueda pero la sensación de agitar el frasco de pintura y sentirlo no es lo mismo, es lo mismo que pasó cuando la gente empezó a transmitir música en línea, los críticos dijeron que la música y la industria se irían a la ruina porque toda esa música sería gratuita. El concepto no es perfecto hoy en día, pero no va a detener la música ni su creación; hubo un momento en el que todo lo que teníamos eran percusiones y la voz, y entonces inventamos los instrumentos de cuerdas y todo cambió, pero pienso que somos capaces de inventar nuevas formas para expresarnos y tal vez la inteligencia artificial sea una forma completamente nueva que tal vez se salga totalmente de control. Yo no creo que podamos detenernos a nosotros mismos, ¿y sabes qué? desearía que pudiéramos hacerlo, así podríamos retroceder y mirar, pero es como tratar de detener un río o tratar de detener el océano, simplemente no puedes hacerlo pues solo te rodeará. Por lo tanto creo que es interesante, sólo nos queda esperar y ver qué sucede, creo que hay avances sorprendentes en tecnología que nos permitirán hacer más con menos, pero también quiero que no perdamos el sentido de humanidad y de que tenemos que cuidarnos unos a otros y tenemos que cuidar también del planeta.

También te puede interesar: Debbie Harry, el gran icono de Blondie

3.- ¿Podrías describe el nuevo álbum Walk Around the Moon en una frase?

DM: ¡Parece ser imposible porque todo lo que hago es hablar! Pienso que hay diferentes «sabores» en el disco, creo que hay algo de material pesado y también hay algunas cosas más ligeras, fue difícil de elegir que estaría en el disco pero a final de cuentas todas las canciones que escogimos encajan de manera hermosa, algunas de ellas hablan de la pasión, algunas hablan de amor, hay algunos toques de la muerte, quizás me estoy volviendo viejo, hay algunas cosas de las que todos compartimos en común, ya sea una lucha o el miedo que alimenta muchas de esas cosas, probablemente todo esto sea un reflejo de como todos nosotros estamos a consecuencia de la pandemia.

4.- The Dave Matthews Band siempre parece estar de gira. Me gustaría saber sobre alguna anécdota que te haya sucedido en el camino. Por ejemplo, aquella ocasión en que saliste a dar un paseo y se te ponchó la llanta de la bicicleta y unos fans se detuvieron a ayudarte o quizá alguna ocurrida durante tus visitas a México.

DM: Bueno yo ando de gira todo el tiempo, y cuando alguien me dice «¿puedes contarnos alguna historia curiosa» siempre les digo «no me acuerdo de ninguna historia curiosa durante la gira»; mi mente siempre se queda en blanco. Pero diría que hablando de México estoy muy emocionado de ir para allá porque además es un lugar del mundo muy bonito y me emociona mucho el saber que tocaremos ahí; me emociona saber que la pandemia se ha terminado y espero poder ir más seguido, realmente aprecio mucho el tiempo que paso allá. La última vez que estuve en México como turista, mi hijo y yo fuimos a un mercado y le compré un montón de máscaras de luchador, lo que me hace sonar como todo un loco pero es que son muy bonitas, también les compré algunos juguetes que «no son legales del todo» en Estados Unidos porque pueden lastimar a los niños, como ese que tiene dos esferas amarradas a un hilo y que al moverlas de arriba hacia abajo hacen un sonido muy particular, y no es que quiera que mis hijos o sus amigos se hagan daño usándolas, jajaja. En fin, estoy emocionado por ver de nuevo el arte de México, por escuchar su música, quiero socializar de nuevo con toda la gente allá, estoy encantado y triste al mismo tiempo, quiero conocer lugares de México que no estén tan llenos de turistas pero tampoco quiero toparme con maleantes como te puede pasar en Roma; no lo deseo del todo pero bueno, lo importante es que quiero ir a México.

Publicaciones recientes